31 octubre 2005

Rumanía confirma un caso de gripe aviar cerca de Moldavia

Una garza encontrada muerta hace una semana en Rumanía, cerca de la frontera con Moldavia, ha dado positivo del virus H5N1 de la gripe aviar.

El laboratorio de referencia de la UE, situado en el Reino Unido, ha detectado la presencia de la cepa H5N1 en el ave hallada en el condado de Vaslui, a 100 kilómetros del Delta del Danubio. En concreto, el cadáver del ave se encontró fuera del perímetro de la localidad de Falciu, en la orilla del río Prut, a 700 metros del puente que comunica Rumanía con Moldavia

A principios de mes, Rumanía se convirtió en uno de los primeros países del territorio europeo, junto con Turquía, que registró casos de gripe aviar en un pato y un pollo encontrados en dos granjas del Delta del Danubio, al sureste del país. Más de 21.000 aves domésticas han sido sacrificadas y la zona está en cuarentena.

Ahora, ante la presencia del H5N1 en Vaslui, las autoridades locales ha pedido a la población que encierren a sus aves para evitar la propagación de la enfermedad entre los pájaros domésticos.

Fuente: El Mundo Salud

Tokio ordena la ejecución de 82.000 pollos por un nuevo caso de gripe aviar

Las autoridades sanitarias de Ibaraki, provincia situada al norte de Tokio, informaron de la existencia de un posible brote de gripe aviar en una granja de la zona, donde serán sacrificados unos 82.000 pollos.

Las aves de esa granja situada en la localidad de Ogawa, en la citada provincia, estuvieron en algún momento infectadas con uno de los virus de la gripe aviar, según revelaron las pruebas a que fueron sometidos los animales, señaló la información difundida por la agencia Kyodo.

Aunque el tipo de virus no ha sido aún identificado, las autoridades veterinarias de Ibaraki han ordenado la muerte de los pollos de la granja.

Esta explotación avícola se encuentra dentro de los límites de una zona sobre la que existe una cuarentena para el traslado de los animales y de sus productos derivados, como los huevos, debido a que en el pasado hubo brotes de gripe del pollo.


La granja había superado todas las pruebas. Sin embargo, en la granja sobre la que se ciernen ahora las sospechas se habían realizado anteriormente diferentes pruebas que dieron negativo sobre la presencia de la temida enfermedad.

Hasta el 13 de octubre pasado, el Gobierno de Ibaraki había ordenado la destrucción de cerca de 1,48 millones de pollos en 26 granjas y cuando se descubrió este posible nuevo caso se estaban realizando otras pruebas médicas para confirmar si se podía levantar la cuarentena actual sobre pollos y huevos.

Fuente:
Terra España

La difícil carrera en busca de una vacuna contra la gripe aviar

Media docena de laboratorios de todo el mundo desarrollan desde hace meses una actividad frenética en la búsqueda de una vacuna capaz de hacer frente a los virus de la gripe aviar que mayor amenaza representan para la salud humana. El H5N1 es el principal candidato, pero se trabaja también sobre la cepa H7N1 que causó un brote en Holanda en 2003. Los especialistas advierten, sin embargo, de que varias razones hacen prever que la tarea será ardua.

Compañías como Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline o Chiron se afanan en mejorar el actual proceso de elaboración de la vacuna antigripal, basado en una técnica con aproxidamente 50 años de antigüedad. Ésta utiliza embriones de pollo para hacer crecer los antígenos del virus capaces de conferir inmunidad. El problema es que, en caso de una hipotética pandemia, este sistema resultaría poco eficaz y superaría la capacidad productiva de los laboratorios. «Puede que no hubiera embriones suficientes para elaborar una cantidad masiva de vacunas», afirma Amalia Nieto, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología.

Otro problema es la limitada capacidad de las empresas productoras de vacunas de la gripe humana. Los laboratorios fabrican anualmente 300 millones de dosis, cantidad que cubriría a menos del 5% de la población mundial. En caso de pandemia, poner esta maquinaria al servicio de la elaboración de productos contra un nuevo patógeno podría perjudicar a la de la de la gripe habitual y dejar desprotegida a parte de la población. Mientras el virus H5N1 ha causado la muerte de 60 humanos en los dos últimos años, entre 250.000 y 500.000 personas fallecen anualmente a causa de la gripe 'normal'.

Varias compañías estudian usar cultivos celulares y abandonar los embriones de pollo. Hasta el momento, la OMS no ha permitido emplear este tipo de material para crear vacunas antigripales. «Para poder usar las células hay que inmortalizarlas y se hace infectándolas con partículas de otros virus [distintos al de la gripe]. Esto supone un teórico riesgo sanitario. Se desconoce si la vacuna resultante podría tener otros efectos además de los previstos», explica Nieto.

Otra idea largamente acariciada por los científicos es desarrollar vacunas mixtas, capaces de conferir una inmunidad universal contra los distintos virus gripales. «No ha habido manera de lograrlo hasta ahora debido a la versatilidad de estos microorganismos. Por su capacidad de mutar es muy difícil identificar secuencias de proteínas que se mantengan estables», dice Rafael Fernández, presidente de la Sociedad Española de Virología.

Fuente: El Mundo Salud

28 octubre 2005

Gripe aviar: África en la mira

Con la llegada de las primeras aves migratorias al este de África y al Medio Oriente, los científicos han advertido sobre el incremento en las posibilidades de que el virus se propague por esta región del mundo.

Un informe presentado por la revista Nature indicó que, de confirmarse estos pronósticos, el impacto en la región sería mucho peor que el ocasionado en Asia.

¿La razón? La enfermedad podría transformarse en endémica debido a que muy pocos países en el continente africano están preparados para una emergencia sanitaria.

David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas para la respuesta global contra la gripe aviar, había asegurado con anterioridad que el peligro se encontraba latente para el hemisferio sur.

"El virus llegó a las poblaciones de aves salvajes -los pájaros migratorios- que vuelan entre el norte y el sur y cruzan varios continentes, por eso podría materializarse un brote de la enfermedad en sociedades que no están preparadas para lidiar con la gripe aviar", advirtió Navarro.
Cuando el invierno llega a los países que se ubican en el norte del Ecuador, generalmente las aves optan por dos rutas para escapar de los embates del frío.

"La primera es desde el oeste de Europa hasta el oeste de África, cruzando el estrecho de Gibraltar; mientras que la otra opción es partiendo de Europa del este, e incluso de Rusia y Siberia, para llegar al este y al sur de África atravesando Turquía, Israel y el mar Rojo", explica Dieter Oschadleus, miembro de la Unidad Demográfica de Aves de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica.

Fuente: BBC Mundo


Expertos desarrollan una vacuna para personas contra una cepa de gripe aviar

Se desconoce si sería útil en el caso de que el virus que afecta a las aves mutara y se uniera a la gripe humana común. El inicio de los ensayos clínicos para evaluar su eficacia está previsto para la primavera de 2006.

Expertos en gripe aviar del Reino Unido, Italia y Noruega, junto con investigadores del Instituto francés Pasteur, han desarrollado la "primera vacuna que podría servir para humanos" contra una cepa de la gripe aviar, la H7N1, que como la H5N1 -causante de la epidemia en Asia- puede afectar a las personas, según ha informado la Comisión Europea.

Está previsto que en la primavera de 2006 comiencen los ensayos clínicos de la nueva vacuna, denominada RD-3, que combatiría la variante H7N1 de la enfermedad.

Aunque todas las investigaciones se han centrado en el virus H5N1 -altamente patógeno, responsable de la epidemia animal y de 62 muertes en Asia-, un reciente informe del proyecto Flupan, publicado la semana pasada, alerta de que el H7N1 también puede contagiar la gripe aviar de animales a humanos, según precisaron fuentes de la Comisión.

El portavoz comunitario de Sanidad, Philip Tod, destacó en una rueda de prensa la importancia de una vacuna contra la variedad H7 menos conocida, pero también altamente patógena y que se transmite también de aves a humanos.

Tod resaltó que la nueva vacuna se ha conseguido por primera vez mediante "técnicas de reversión genética", sin la utilización de huevos para su producción, lo que puede ser muy eficaz para la lucha futura contra la gripe aviar.

La investigación comenzó en septiembre de 2001 mediante la selección del H7N1 como un potencial virus que podría causar una pandemia, pues se conocía el antecedente en 1999 de brotes en Italia, letales para las aves de granja y relacionados con el virus H7N7 que afectó a Holanda, según un comunicado de la CE.

Fuente: El Mundo Salud

Científicos húngaros habrían desarrollado vacuna efectiva contra la gripe aviar

La vacuna contra la gripe aviar desarrollada por científicos húngaros sería eficaz en un 100 por ciento según palabras del ministro de Salud de ese país, Jeno Rácz.

El miércoles pasado el ministro anunció que, gracias a la vacuna desarrollada, la sangre de las personas y animales vacunados había producido anticuerpos y que "los resultados son preliminares, pero el medicamento es eficaz con una seguridad del 99,9 por ciento".

Ahora, después de recibir los resultados definitivos, se comprobó que el medicamento contra el virus H5N1 resultó ser eficaz para evitar el contagio de animales a personas, según manifestó a la agencia de noticias magiar MTI.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno húngaro dijo que después de desarrollar esta vacuna, la fabricación de un medicamento contra una variante del virus de contagio entre personas será mucho más sencillo y en "algunas semanas" se llegará a resultados.

El portavoz señaló que hay un interés internacional considerable por la vacuna y mencionó a países como Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Indonesia y Filipinas, entre otros.

Según las mismas fuentes, la vacuna en Hungría será gratuita, pero en el extranjero tendrá un coste de 5 ó 6 dólares por unidad y las capacidades de fabricación actualmente son de 500.000 por semana.

Varios políticos húngaros, entre ellos el propio ministro y otras 150 personas, fueron vacunadas hace tres semanas con el medicamento experimental contra el virus H5N1.

Fuente: La Tercera

Gripe no llega a América y chilenos ya agotan fármaco

Hasta el martes 18 de octubre en la mañana sólo había 113 cajas. Fabricante anuncia más dosis.

La televisión internacional y chilena y los demás medios han remarcado los efectos de la influenza aviar en Europa.

Hay brotes en el Viejo Mundo; se teme una eventual pandemia global. Y aunque todavía el virus no reporta un caso en América, en Chile los stocks del principal antiviral recomendado para enfrentar una emergencia están casi agotados.

El 18 de octubre, las farmacias de la capital disponían de 113 cajas de Tamiflú (laboratorio Roche), el medicamento que en estos últimos días "desapareció" en Europa.

Sin importar su costo -$25 mil la caja- y que aun ni siquiera hay una alerta oficial de pandemia, muchos chilenos tratan de asegurar sus dosis ante un virus que todavía no aparece.

En las farmacias había sorpresa por la demanda. Cruz Verde sólo tenía una caja. En SalcoBrand contaban con cinco, en dos locales, y en Ahumada aún disponían de 108 tratamientos.

"En los últimos días hemos tenido mucha venta. Yo tenía algunas cajas, pero se las llevaron todas", contó un dependiente.

Ante un escenario de esta magnitud, por la mutación del virus de la gripe aviar, éste es el producto que ha resultado más eficaz para atacar el microorganismo.

España anunció ayer la compra de varios millones de tratamientos, pues quiere cubrir al menos al 25% de su población. En Chile, aún está en estudio, de acuerdo con lo señalado por el Gobierno al dar a conocer su plan preventivo.

Jorge Concha, gerente de producto Tamiflú en laboratorio Roche, explicó que ha habido una alta demanda en los últimos días, pero que aún se dispone de stocks en bodegas. Hace algunas semanas recibieron tres mil cajas, y pronto llegarán otras tres mil. Además, ya se hizo el encargo a la casa matriz para 2006.

"Pero lo que menos queremos es que se genere una situación de pánico", dijo.


Fuente: El Mercurio

Nuevos brotes de gripe aviar

Las autoridades chinas confirmaron que 2.600 aves murieron como consecuencia del virus de gripe aviar en la región norteña de Mongolia. Adicionalmente Rusia y Rumania confirmaron la existencia de casos de aves infectadas con la enfermedad.

Exámenes practicados en laboratorios del Reino Unido concluyeron que los patos ubicados en el delta del río Danubio, en Rumania, estaban infectados con el letal virus H5N1.

Entre tanto reportes iniciales provenientes de Rusia sugieren que en el oeste del país también podrían encontrarse casos de gripe aviar.

Esta última información fue corroborada en un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO, en donde se asegura que el número de aves muertas en Rusia supera las 10.000. Como consecuencia, miles de animales han sido sacrificados en las regiones de Novosibirsk, Omsk, Altai, Tyumen, Kurgan y Chelyabinsk.

Las aves de Kazajstán, de acuerdo a este mismo informe, tampoco han escapado al virus.


Fuente:
BBC Mundo

Gripe Aviar: se reúne la UE

Expertos de los 25 países miembros de la Unión Europea debaten las nuevas medidas que se deberán tomar para prevenir la propagación del virus de la gripe aviar en Europa.

La reunión se celebra después de que la Comisión Europea confirmó que el brote de gripe aviar encontrado en aves turcas es la letal variedad H5N1 que ha causado la muerte a más de 60 personas en Asia.

La UE también espera noticias sobre si el virus gripal encontrado en las aves en Rumania es de la misma variedad que afecta a Turquía.

Mientras, el gobierno de Turquía lanzó un llamado a la calma ante la verificación de que el virus encontrado es el H5N1.

El ministro de Agricultura turco, Mehdi Eker, aseguró que la situación en su país está bajo control y que no hay razón para que la población sienta pánico.

Por otra parte, en una declaración escrita divulgada este jueves, el ministro de Salud, Turan Buzgan, indicó que su país no enfrenta una amenaza de sanidad pública general.

Afirmó además que el gobierno de Turquía ha tomado todas las medidas necesarias para evitar una posible epidemia de la gripe aviar.

Fuente: BBC Mundo
__________________________

Vea además:
Siete preguntas básicas sobre la gripe aviar (El Mundo)
Avian Influenza A Viruses (CDC)
Claves: gripe aviar (BBC Mundo)
La gripe de las aves (Gráfico interactivo de El Mundo. Ojo! los datos sobre extensión no están actualizados)