30 noviembre 2005

China confirma un nuevo brote de gripe aviar en el noroeste del país

El Ministerio de Agricultura chino confirmó un nuevo brote de gripe aviar en el condado de Xinyuan, en la región autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste del país, según informa la agencia oficial china Xinhua. Según el Ministerio, 300 aves fallecieron el 24 de noviembre en Xinyuan y un laboratorio confirmó hoy que todas ellas portaban el mortífero virus H5N1 de la gripe aviar. De acuerdo con la agencia, tanto el Ministerio como el gobierno local están haciendo frente al brote de acuerdo con las medidas de emergencia adoptadas por Beijing.

Así, se ha sacrificado a 118.153 aves en un radio de 3 kilómetros en torno a la zona afectada.

Fuente: periodistadigital.com

28 noviembre 2005

Tres países asiáticos podrán producir Tamiflu libremente

Tailandia, Filipinas e Indonesia podrán fabricar Tamiflu, un fármaco contra la gripe aviar, sin tener que pagar a Roche AG por ello. La compañía farmacéutica ha señalado que en esos países el antiviral no está protegido con una patente y, por ello, no necesitan una licencia para producirlo.

Tanto Indonesia, con 12 casos confirmados, como Tailandia ya han registrado episodios de contagio en humanos. Filipinas todavía no. Aunque los tres cuentan con vía libre para iniciar el proceso de fabricación, todavía se desconoce el tiempo que necesitarán para ponerlo en marcha.

En Indonesia, Kimia Farma, una de las empresas estatales que se encargará de fabricar el medicamento, ha asegurado que lo podrá producir masivamente en un plazo de cinco meses, según publica 'The Wall Street Journal'.

"Nuestra decisión de producir pretende cumplir con las necesidades del gobierno para enfrentarse a un brote de gripe aviar", ha afirmado el ministro de salud indonesio, Siti Fadillah Supari.

Y ha añadido que las 800.000 dosis de las que se disponen actualmente no son suficientes para cubrir las necesidades de 220 millones de ciudadanos. La intención de las autoridades es que los tratamientos puedan abarcar, como mínimo, a un 11% de esta población.

Roche se ha ofrecido para explicar "los aspectos técnicos" y así evitar los obstáculos que pudieran encontrarse estos países asiáticos durante el proceso de obtención del fármaco.

Fuente: El Mundo Salud

Continúa leyendo la nota

24 noviembre 2005

Descritos 15 posibles casos de contagio de gripe aviar entre personas

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han descrito una quincena de casos en Asia en los que la gripe aviar ha podido transmitirse de persona a persona. Se trata de brotes muy reducidos (normalmente, dos contagios) y registrados habitualmente entre familiares con estrecho contacto.

Hasta el momento, sólo se había hablado de uno de estos casos: el posible contagio entre la madre y la tía de una niña que, a diferencia de las dos primeras, sí había mantenido un contacto estrecho con aves infectadas. Las tres resultaron infectadas.

El resto de casos humanos de gripe aviar se habían dado en individuos en contacto con animales afectados.

A los expertos les preocupa especialmente que el virus mute y logre convertirse en un patógeno fácilmente transmisible entre personas. "Como los 'brotes familiares' de H5N1 pueden ser el primer indicador de cambios virales o epidemiológicos, los hemos controlado con gran interés", dice el informe publicado este mes en 'Emerging Infectious Diseases', revista de los CDC. Investigadores de este centro se han deplazado a Asia para investigar estos posibles casos, en colaboración con las autoridades locales y con la Organización Mundial de la Salud.

Tras su investigación, los autores han descrito una quincena de contagios que pueden haberse producido de este modo: 11 en Vietnam, dos en Tailandia y sendos brotes en Camboya e Indonesia. En total, han afectado a 41 personas de las que 25 han fallecido.

Los autores los han llamado 'brotes familiares', pues en su mayoría se trata de infecciones registradas entre dos o más personas cercanas (madres, hijos, hermanos...), si bien los autores reconocen que no hay datos suficientes para asegurar el contagio entre humanos.

"Los 'brotes familiares' no necesariamente indican un contagio de persona a persona, pues también podrían resultar de la exposición en el hogar a las mismas aves infectadas por el H5N1 o a otras exposiciones, como productos avícolas no cocinados", matiza el artículo.

Fuente: El Mundo Salud

23 noviembre 2005

Vietnam contra la gripe aviar: menú sin pollo

Para despejar los temores de los turistas sobre la gripe aviar, las autoridades vietnamitas han lanzado unas normas de prevención.

El Gobierno de Vietnam ha adoptado una serie de medidas, con carácter inmediato, para proteger al turismo de la gripe aviar. A partir de ahora, los menús destinados a turistas no podrán incluir pollo y los tour-operadores deben evitar pasar por aquellas zonas en las que se haya producido un brote de la enfermedad.

El objetivo de estas normas, según la Administración Nacional de Turismo, es garantizar la seguridad de los viajeros frente a la gripe aviar, que ha acabado con la vida de 42 personas en Vietnam desde finales del año 2003 y se ha extendido por 16 de las 64 provincias que forman el país.

Aunque la enfermedad no se transmite por vía alimentaria, los hoteles y restaurantes tienen esta semana de plazo para retirar de sus menús para turistas todas las comidas que contengan pollo para despejar las dudas y temores de los extranjeros.

Con esta misma finalidad, los empleados de los locales turísticos están obligados a informar de los últimos sitios en los que se han detectados brotes de gripe aviar. Casi todas las provincias afectadas por la epidemia de las aves se encuentran en el norte del país, por lo que los operadores no podrán hacer excursiones a esas zonas.

"A pesar del SRAS y de los brotes de gripe aviar, todavía no hemos detectado ningún descenso del turismo y estamos adoptando todas las medidas de precaución necesarias para que siga siendo así", ha declarado Hoang Anh Tuan, director de Administración Nacional del Turismo en Hanoi.

"A Vietnam acuden sobre todo turistas europeos y estadounidenses y la gripe aviar no ha afectado, por el momento, a este sector del negocio", afirman los operadores.

El gobierno estima que las llegadas de turistas durante los primeros 11 meses del año han aumentado un 18,8% con respecto al año anterior y han llegado a los 3,14 millones de visitantes.

Fuente: El Mundo Salud

22 noviembre 2005

Taiwán afirma que ha logrado producir el compuesto clave del Tamiflu

La firma investigación taiwanesa Industrial Technology Research Institute (ITRI), de financiación pública, anunció que ha logrado obtener un compuesto que es clave para producir el antiviral Tamiflu, que ha resultado eficaz contra la gripe aviar en humanos.

El jefe de ITRI, Lee Chung Hsi, informó de que ha logrado producir ácido shikimico a partir de plantas no identificadas, y que ahora intentará patentar este proceso de producción.

La farmacéutica que posee la patente del Tamiflu, Roche, compra el ácido shikímico a China, y Taiwán ha estado negociando con la compañía la concesión de una licencia para fabricar una versión genérica del Tamiflu para hacer frente a un posible brote de la gripe aviar.

El primer ministro de Taiwan, Frank Hsieh, afirmaba el mes pasado que la producción de dosis para 2,3 millones de personas (el 10% de la población del país) podría empezar en diciembre y durar un mes.

Sin embargo, Roche asegura que la producción del Tamiflu es un proceso muy complejo y que aunque se diera a alguna compañía una licencia para producir genéricos ésta tardaría dos o tres años en fabricarlos a un ritmo normal.

Fuente: Agencia Europa Press

En España trabajan contra la gripe aviar "como si ya hubiera llegado"

Ante una posible epidemia por gripe aviar, el Ministerio de Sanidad mantiene una "actitud vigilante".

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra Elena Salgado ha señalado que se está trabajando "como si la pandemia ya hubiera llegado", con el objetivo de tener preparados los mecanismos de actuación.

La titular de Sanidad ha subrayado que los distintos comités están planificando una estrategia a seguir frente a la infección. Este es el caso del subcomité de comunicaciones, encargado de "transmitir cuáles son exactamente los riesgos", o del comité científico, "compuesto por 14 sociedades científicas y colegios profesionales".

De acuerdo con las distintas Comunidades Autónomas, estos grupos han desarrollado una serie de protocolos de actuación, cinco de los cuales fueron aprobados el 10 de noviembre, durante la Reunión del Comité Ejecutivo nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe.

Como ha explicado Salgado, el primero de ellos marca el procedimiento a seguir ante una infección humana por el virus H5N1. El segundo describe los fármacos que se pueden emplear y el tercero las medidas que se deben tomar para controlar el contagio.

Los otros dos protocolos marcan, respectivamente, las pautas a seguir con los humanos que hayan tenido contacto directo con aves infectadas (trabajadores de granjas, por ejemplo) y con los hombres que hayan viajado a zonas de riesgo.

Fuente: El Mundo Salud

21 noviembre 2005

Gripe aviar: nueva muerte en Indonesia

Autoridades del Ministerio de Salud en Indonesia reconocieron una nueva muerte a consecuencia de la gripe aviar, según los exámenes preliminares.

Se trata de un hombre de 35 años que murió el sábado en un hospital en Jakarta, la capital de Indonesia.

Muestras de sangre del individuo fueron enviadas a un laboratorio especializado en Hong Kong para conseguir las últimas confirmaciones.

Con este nuevo caso, ya son ocho las personas que han perdido la vida a causa de la gripe aviar en Indonesia.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en ese país hay cerca de 30 millones de personas que viven de la crianza de pollos en pequeños corrales y que están altamente expuestas a contraer el virus.

Por otro lado, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que los antivirales sólo resultan efectivos si se administran con la aparición de los primeros síntomas.

Fuente: BBC Mundo

Lee más sobre la situación en China e Indonesia

Detectada la cepa H5N1 de gripe aviar en patos en Canadá

La variante es distinta y menos peligrosa que la detectada en Asia, según las autoridades.

Dos patos silvestres capturados en Manitoba, en el centro de Canadá, están infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar. Sin embargo, aunque se trata de la misma cepa que ha acabado con la vida de 67 personas en Asia, en este caso es distinta y menos peligrosa, según han anunciado las autoridades.

"Quiero destacar que la variante H5N1 detectada en Manitoba es completamente distinta de la cepa actualmente presente en Asia", ha declarado Brian Evans, jefe veterinario de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA), en rueda de prensa.

Las autoridades canadienses han señalado que la cepa descubierta en Manitoba es menos infecciosa que la de Asia y sin antecedentes de causar enfermedades entre los humanos. Evans ha dicho que, "desde una perspectiva genética, hay diferencias significativas" en la estructura de la variante H5N1 asiática, que ha despertado grandes preocupaciones en todo el mundo por su potencial peligrosidad para la salud humana.

A este hallazgo se une un nuevo descubrimiento. El director de la Agencia Canadiense de Inspección de Animales (ACIA), Jim Clark, ha informado de la existencia de unas nuevas muestras tomadas en patos salvajes en Québec y cinco en Manitoba entre miles de patos inspeccionados en todo el país, que revelaban que 28 de estos animales eran portadores del virus H5. Aunque aseguraron que se trata de una cepa diferente a la mortal H5N1 que podría causar una pandemia de gripe aviar, las autoridades sanitarias canadienses han declarado en cuarentena una granja avícola de Columbia Británica donde se detectó un pato infectado con el virus de la gripe aviar de esta cepa H5.

El pasado 31 de octubre, las autoridades canadienses anunciaron el descubrimiento del virus H5 de la gripe aviar en varias decenas de patos silvestres, aunque restaron importancia al descubrimiento por considerar normal encontrar este tipo de virus en aves no domésticas.

Fuente: El País

La OMS alerta que China debe prepararse para más brotes de gripe aviar

El representante de la OMS en Beijing, Henk Bekedam, indicó que "el virus tiene más posibilidades de supervivencia en las frías condiciones de invierno".

La Organización Mundial de Salud (OMS) alertó de que China debe prepararse para afrontar más brotes de gripe aviar en el país y, posiblemente, más casos de la enfermedad en seres humanos, debido a la proximidad del invierno. Las advertencias de la OMS se producen después de que el país asiático haya informado de otros dos nuevos brotes registrados en aves de corral.

"Esperamos que haya más brotes de la epidemia", dijo el representante de la OMS en Beijing, Henk Bekedam. "El virus tiene más posibilidades de supervivencia en las frías condiciones de invierno y por tanto su expansión puede ser mayor", añadió.

Asimismo, "cuando hay más brotes en aves de corral, hay que pensar que la población estará más expuesta a la epidemia y puede haber más casos de infección en seres humanos", declaró.

Las autoridades chinas confirmaron dos nuevos brotes de gripe aviar en aves de corral, ambos en regiones que ya habían registrado más focos. Con estos, son ya 13 los focos de gripe aviar anunciados en el país asiático, donde se ha confirmado la muerte de una persona por el virus. Tras conocerse los dos últimos brotes se sacrificaron todas las aves en tres kilómetros a la redonda, 88.937 en total.

Fuente: Ediciones Doyma

Lee más sobre la situación en China e Indonesia (OMS)

18 noviembre 2005

Gripe aviar: primer muerto en China

Una mujer se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe aviar en China, según lo confirmó el gobierno de Pekín.

La mujer, que contrajo la cepa letal H5N1, trabajaba en una granja avícola en la provincia de Anhui.

Según el Ministerio de Salud de ese país, un niño también se enfermó pero luego se recuperó. El menor de edad mostraba síntomas de neumonía luego de un brote de gripe aviar en su pueblo, en la provincia de Hunán.

Estos son los dos primeros casos confirmados de gripe aviar en seres humanos en ese país.

La hermana del niño también enfermó y luego murió, pero fue cremada inmediatamente por lo que no se llevaron a cabo las pruebas pertinentes para verificar si la causa del fallecimiento fue la gripe aviar.

Las otras 60 muertes a causa de la gripe aviar han ocurrido en el este de Asia, la mayoría en Vietnam y Tailandia.

China informó que sólo en octubre se registaron once brotes de gripe aviar en aves y según los expertos se pueden registrar aun más casos.

"Nos estamos acercando al invierno. No en toda la China pero en algunas partes, el virus está fortalecido y es en los meses de frío cuando esperamos más brotes", dijo Hennk Bekedam, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China.

Fuente: BBC Mundo

La UE pide a Roche que revise la seguridad de Tamiflu

Las agencias que regulan los medicamentos en Estados Unidos y Europa están revisando la seguridad de Tamiflu ante la aparición de efectos neuropsiquiátricos en algunos consumidores.

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha solicitado al laboratorio Roche que haga una revisión de sus datos sobre la seguridad de su antiviral Tamiflu, considerado la principal arma para hacer frente a una hipotética pandemia de gripe aviar en humanos, tras haberse registrado problemas psiquiátricos en pacientes que tomaban el fármaco e incluso dos casos de suicidios.

No obstante, el organismo asegura que por el momento "no se ha identificado una relación causal" entre el medicamento y los síntomas psiquiátricos y anuncia que se pronunciará una vez finalice la citada evaluación sobre la seguridad del medicamento, según fuentes de la EMEA.

En concreto, las autoridades europeas han recibido información sobre dos casos de presuntos suicidios asociados con el tratamiento con 'Tamiflu', un joven de 17 años en febrero de 2004 y un niño de 14 en febrero del presente año.

En ambos casos los adolescentes manifestaron antes del fatal desenlace un comportamiento anormal, sin que exista en principio relación entre el fármaco y los síntomas psiquiátricos como alucinaciones o formas de actuar extrañas.

En cualquier caso, la EMEA recalca que resulta difícil establecer un vínculo entre Tamiflu y la aparición de estos síntomas. La dificultad se encuentra en que el medicamento se toma junto a otros fármacos y en que los pacientes con gripe y fiebre pueden experimentar síntomas psiquiátricos por sí mismos, especialmente en el caso de niños y ancianos.

Tamiflu está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de la gripe en niños de uno a 13 años y para la prevención y tratamiento de la enfermedad en mayores de 13 años y adultos. Este medicamento también ha demostrado ser efectivo para la variante H5N1 de la gripe aviar en humanos.

Fuente: ElMundo Salud

Gripe aviar: dos muertos en Indonesia

En Indonesia, dos nuevas víctimas fatales ha dejado el virus H5N1 que contiene la gripe aviar, elevando el número de muertes en este país a siete.

De acuerdo a la información del ministerio de Salud indonesio, se le efectuaron pruebas a una mujer y una adolescente, ambas de Jakarta, quienes tuvieron contacto con aves de corral.

El virus H5N1 ha provocado la muerte de más de 60 personas en el sudeste asiático, desde que se detectó nuevamente en 2003.

"Recibimos los análisis de laboratorio esta mañana (del jueves) y ambas víctimas dieron positivo en gripe aviar", indicó el funcionario del despacho de Salud, Hariadi Wibisono, a la agencia Reuters.

El primer caso de infección en un ser humano en Indonesia se anunció en julio pasado.

Muchos de los habitantes de este país suelen tener aves de corral dentro de sus viviendas, o algunas en jaulas como mascotas.

Fuente: BBC Mundo

Los gallos 'pota blava', excluidos de feria avícola española por la gripe aviar

La Generalitat prepara un decreto que prohibirá temporalmente exhibiciones de aves.

Una feria avícola sin gallos. Será la paradoja que vivirá este año la Fira Avícola de El Prat, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre, y que este año, por la gripe aviar, no podrá contar con su protagonista principal: el preciado pollo pota blava, también llamado raça Prat, que crían los payeses de la población. La feria, un fenómeno social que reúne a los agricultores del sur del Baix Llobregat, nació en 1972 precisamente para promocionar la raza, entonces en peligro.
El consistorio de El Prat decidió ayer suspender la tradicional exposición y venta de ejemplares avícolas por una razón: la Generalitat aprobará un decreto de prevención de la gripe aviar que prohibirá llevar a cabo exhibiciones de aves hasta el 15 de diciembre, con opción a prórroga.

La feria empezará el 16 de diciembre. Pese a ello, el Ayuntamiento optó por no arriesgarse a que el Gobierno catalán decrete la prórroga y decidió anular la sección de los pota blava, que son la razón y el origen de la exposición. La raça Prat, que se caracteriza por sus patas azules, sobresale por la finura de su carne y porque sus ejemplares están alimentados básicamente con cereales y sin productos artificiales.

El año pasado los criadores sacaron mensualmente al mercado unos 2.000 gallos. El objetivo que se ha fijado la Asociación de Criadores Raça Prat es el de duplicar esta cifra. La producción está dispersa en explotaciones familiares, aunque una de las pocas granjas, la mayor, alcanzó el año pasado una producción de más de 25.000 gallos.

Fuente: El País

14 noviembre 2005

Descubren misterios de la gripe aviar

Investigadores que estudian la cepa H5N1 de la gripe aviar, informaron que su poder letal se podría explicar porque provoca una sobre reacción del sistema inmunológico.

Exámenes de laboratorio practicados con células muestran que el virus produce una reacción que en un paciente podría terminar destruyendo los mismos tejidos que el sistema inmunológico debería defender.

Cerca de la mitad de las personas que han contraído la variante H5N1 del virus han muerto.

Si se encontrara una forma de disminuir la respuesta del sistema inmunológico, sería posible salvar la vida de miles o millones de personas en caso de enfrentar una pandemia.

Fuente: BBC Mundo

Científicos chinos aseguran haber desarrollado vacuna para humanos contra gripe aviar

Un grupo de científicos chinos anunciaron que han logrado desarrollar vacunas contra la gripe aviar para humanos, y señalaron que llevarán a cabo test clínicos en pocos días, según informó la agencia estatal china Xinhua.

Yin Weidong, jefe del equipo investigador, destacó que se han desarrollado vacunas sobre la base de uno de los tipos de la enfermedad, el virus NIBRG-14, y que "los test de laboratorio han probado que las vacunas son seguras y eficaces en ratones".

El viceministro de Ciencia y Tecnología (institución encargada de la investigación), Liu Yanhua, destacó hoy que los científicos chinos colaboran con sus colegas extranjeros en este campo, y están al tanto de todos los avances en el desarrollo de vacunas.

La primera fase de los test clínicos comenzará a finales de este mes, añadió la información oficial.

Por otro lado, la prensa estatal señaló que 23 regiones administrativas de China (de un total de 30) han celebrado en los últimos días reuniones de sus autoridades para estudiar la prevención y control de la epidemia de gripe aviar, ordenando una "completa movilización" de todas las instituciones relacionadas.

China ha registrado en lo que va de año 12 brotes de gripe aviar, frente a los alrededor de 50 de 2004, y aunque no ha registrado casos en humanos, se investigan cuatro casos sospechosos en Hunan (centro) y Liaoning (noreste), entre ellos una niña de 12 años que falleció el pasado mes de octubre.

El virus H5N1, el más mortal de la gripe aviar, afectó a más de 120 personas y mató a 63 en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia en los dos últimos años.

Fuente: La Tercera

11 noviembre 2005

La Cumbre Mundial de Gripe crea un almacén mundial de antivirales para los países asiáticos

La OMS gestionará la entrega de Tamiflu en caso de pandemia.

Los países asiáticos en los que surja la pandemia de gripe dispondrán de antivirales. Se los proporcionará la Organización Mundial de la Salud (OMS) del fondo mundial de antivirales que la Cumbre Mundial sobre Gripe Aviar ha acordado crear hoy, poco antes de su clausura. Los países asiáticos no pueden acceder actualmente a estos fármacos por su elevado precio y porque los países ricos han copado con pedidos de millones de dosis la producción de Roche, fabricante de Tamiflu, el principal antiviral. La OMS negocia con el laboratorio para que le venda parte del exceso de aumento de producción que ha conseguido.

Los tres días de cumbre han estado llenos de palabras como cooperación, coordinación e implementar. Sólo al final ha aparecido un acuerdo concreto. Los países asiáticos, máximos candidatos a ver surgir la pandemia de gripe por la mutación del actual virus aviar H5N1, pidieron insistentemente la creación de un almacén mundial de antivirales. "Hay países que ya tienen antivirales, pero no tienen casos ni están en zonas de riesgo. Si nos dieran un pequeño porcentaje de su almacén podríamos prepararnos mejor. Esos países repondrían el Tamiflu cuando Roche aumente su capacidad de producción", ha explicado a este diario el representante de Tailandia, Supachai Kunaratanapruk. Tailandia, Malaisia o Indonesia mostraron preocupaciones parecidas ante los 600 delegados de más de 100 países reunidos en Ginebra. Otros países en desarrollo, como Kenia, Argelia o Irán, apoyaron el fondo.

Fuente: El País

Un estudio identifica por qué el H5N1 es tan agresivo

Científicos de la Universidad de Hong Kong podrían haber identificado uno de los motivos por los que el virus de la gripe aviar, el H5N1, es tan letal para las personas. Según estos investigadores, la razón se encuentra en la gran respuesta inflamatoria que provoca este virus en el organismo humano, 10 veces mayor a la que origina la cepa responsable de la gripe común.

"La destrucción que genera el virus por sí mismo provoca una neumonía y distrés respiratorio muy graves. Si a esto se suma una gran respuesta inflamatoria, puede acentuar la letalidad de estas cepas. Si se confirma [el resultado del estudio], es posible que unos tratamientos antiinflamatorios pudieran aliviar la sintomatología [de la gripe aviar]", afirma Rafael Fernández Muñoz, presidente de la Sociedad Española de Virología y jefe de la Unidad de Virología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Este experto insiste en que "estudiar los mecanismos de virulencia es fundamental de cara a una terapia. No sólo para el H5N1 sino también para otros virus de la gripe humana. Algunas de las complicaciones de la gripe [común] se deben a una reacción inflamatoria originada por el virus", explica Fernández Muñoz.

La cepa responsable de los últimos grandes brotes de gripe aviar, la H5N1, y que ha afectado a un algo más de un centenar de personas, produce fuertes trastornos respiratorios. Se ha observado una tasa de mortalidad que oscila de un 33% en los casos de Hong Kong de 1997 a un 55% en los afectados de Tailandia y Vietnam en 2004. La mayoría de los pacientes presenta una neumonía viral que más tarde se complica con dificultad respiratoria aguda y fracaso orgánico múltiple. Los motivos de esa inusual letalidad no están claros.

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de Hong Kong y del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología de Vietnam, entre los que destaca Joseph SM Peiris, quien identificó el virus de la neumonía asiática, lleva tiempo analizando la respuesta que provoca esta cepa en los organismos afectados. Lo que estos científicos venían observando es que el H5N1 es capaz de generar una elevada concentración en sangre de unas proteínas proinflamatorias (citoquinas y quimioquinas).

En este nuevo estudio, los científicos han analizado la acción del virus directamente sobre las células epiteliales de los pulmones humanos. Las células de los alveolos son vitales para el mantenimiento de la función pulmonar y para el intercambio gaseoso.

Los investigadores compararon los niveles de estas proteínas inducidas por la cepa H5N1 que estuvo presente en Hong Kong en 1997 (H5N1/97), con la que originó brotes en 2004 en Vietnam (H5N1/04) y con otro virus menos patógeno de la gripe humana H1N1.

Fuente: El Mundo Salud

10 noviembre 2005

Primer caso de gripe aviar en Italia

Las autoridades italianas han confirmado la presencia del virus H5N1 en un pato salvaje en la región de Padua, al norte del país. El análisis, según ha precisado el Ministerio de Sanidad, ha confirmado que se trata de un virus de "bajo riesgo patógeno" sin relación con el virus asiático.

Las autoridades han señalado que se trata de un virus "genéticamente similar" a los presentes normalmente en las aves acuáticas y salvajes del continente europeo. Al mismo tiempo han subrayado que no tiene "ninguna consecuencia para la salud pública" y que "Italia no corre ningún riesgo".

El descubrimiento lo hizo el Centro de Referencia para la gripe aviar de Padua en el marco de un plan de seguimiento. De momento, de los miles de controles realizados en el marco de esta iniciativa "se ha encontrado una sola muestra (pato salvaje) positiva al virus H5N1", según una nota ministerial.

La directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, Zsuzsanna Jakab, ha señalado en Estocolmo (Suecia) que a pesar de que los brotes de gripe aviar en países europeos ha remitido, una segunda oleada de esta enfermedad aparecerá previsiblemente en primavera, asociada a las migraciones de las aves.

A su juicio, fueron estas aves quienes trajeron la cepa H5N1 a las puertas de Europa, y en concreto a países como Turquía, Rumanía, Croacia y Rusia. "Ésta es la razón por la que la expansión del virus no ha continuado", explicó Jakab, que ha advertido de que cuando estas aves vuelvan "habrá que estar preparados para una segunda oleada".

Fuente: El Mundo Salud

Acuerdo en la reunión mundial sobre la gripe acerca de las principales medidas de acción

En la reunión mundial se han determinado los componentes claves de un plan de acción mundial para controlar la gripe aviar en los animales y a la vez limitar la amenaza de una pandemia de gripe humana.

Más de 600 delegados de más de 100 países han coincidido en que es necesario proporcionar urgentemente recursos financieros y de otra índole a los países que ya se han visto afectados por la gripe aviar, y a los que están más amenazados, y de detectar y responder a una pandemia humana en cuanto aparezca.

En las conclusiones que ha formulado ante esta histórica reunión, el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho: "El mundo reconoce que se trata de un problema de salud pública capital. La OMS está preparada para concentrar sus recursos con el fin de reducir el riesgo de que se produzca una pandemia humana. Los planes ya se han redactado, pero ahora hay que ponerlos a prueba. Cuando aparezca un virus pandémico será demasiado tarde."

Los expertos y funcionarios han determinado una serie de medidas neurálgicas que habrá que adoptar en respuesta a la amenaza del virus de la gripe H5N1, que circula entre los animales de Asia y se ha identificado en algunas zonas de Europa:

  • Control de las aves en el origen
  • Vigilancia
  • Contención rápida
  • Preparación ante pandemias
  • Planes nacionales integrados
  • Comunicación
Fuente: OMS
Más detalles

08 noviembre 2005

OPS pide fondos para enfrentar la gripe aviar en países de América

Existe capacidad reducida de plantas productoras del antiviral.

La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) solicitará al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo un fondo de compensación y financiamiento para los productores avícolas de la región si la gripe aviar llega a la zona, y de apoyo al país donde primero ingrese la epidemia.

Según la la directora de la OPS, doctora Mirta Roses
, el próximo miércoles 16 de noviembre la entidad sostendrá una reunión con el consejo de directores del BID y el Banco Mundial.

Roses dijo que el plan regional para enfrentar la gripe aviar se analizó en la reciente Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en la que intervinieron para tratar el tema el Presidente George W. Bush de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá.

Frente a la información de que el laboratorio suizo Roche, que tiene la tuición para fabricar el antiviral Tamiflú, habría comprado anticipadamente la materia prima, la centella asiática, dijo que esa empresa tiene una línea de producción que requiere de la materia prima, pero también a la OPS "le preocupa que las sustancias activas naturales estén disponibles".

No obstante, precisó que aparentemente existen otras hierbas naturales en el propio continente americano que tienen los mismos principios activos, y es un área que se está investigando.

Dijo que "por ahora" no hay indicación de que exista una especie de monopolio sobre la materia prima, pero sí que hay una capacidad reducida en las plantas existentes.

Por ello, la doctora Roses sostuvo que entonces hay dos posibilidades: "Hacer lo que está haciendo Roche, de aumentar las plantas (de producción), que sería una respuesta más rápida, ya que conocen la tecnología, y otra es que abran nuevas plantas, lo que introduciría una demora".

Destacó que América es la primera región del mundo que dispone de un plan regional, que va desde la vigilancia durante la fase preepidémica hasta las diferentes opciones para enfrentar la gripe, incluyendo intercambio de información.

"Lo que queremos es que el sector de la salud animal (veterinarios) lo logre contener allí y no tengamos el salto a lo humano", afirmó.

Fuente: El Mercurio

Vietnam eleva a 42 su cifra de fallecidos por la gripe aviar

Un hombre falleció en el norte de Vietnam por el virus de la gripe aviar, con lo que ya son 42 las personas muertas por esa enfermedad en el país.

La víctima vietnamita es un hombre de 35 años que murió la semana pasada con los síntomas clínicos de la gripe aviar en el centro de cuidados intensivos del hospital Bach Mai de Hanoi.

"Éste es el primer caso confirmado que da positivo al virus H5N1 desde el 25 de julio", dijo Nguyen Van Binh, vicedirector del departamento de medicina preventiva del Ministerio de Sanidad.

El fallecido vivía a unos 200 metros de un mercado de pollos en el distrito Dong Da de Hanoi, y había comido pollo poco antes de enfermar, dijo Binh.

Todos los miembros de su familia han sido puestos en vigilancia médica, pero hasta el momento no tienen síntomas de estar enfermos, agregó la fuente.

La víctima fue hospitalizada con fuertes síntomas de gripe aviar el día 26 de octubre y murió tres días más tarde, informó el responsable sanitario.

Por otra parte, los medios locales han informado de la aparición de otros tres pequeños focos de gripe aviar en granjas avícolas en la provincia central de Quang Nam, en la norteña de Thanh Hoa y en la capital, Hanoi.

Fuente: El Mundo Salud

OPS entregará antiviral a Chile en caso de brote de gripe aviar

El organismo internacional aseguró un stock del fármaco para 160 millones de personas. Este será distribuido según donde se presente la emergencia. En la entrega del medicamento se dará prioridad al personal de salud, de seguridad y grupos de riesgo.

Ante la amenaza de una posible pandemia de gripe aviar en humanos, la Organización Panamericana de Salud (OPS) dispuso de un fondo que garantizará el abastecimiento del antiviral que ayuda a mitigar el impacto de la influenza para todos los países de la región, incluyendo a Chile.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, de visita en el país, explicó que la idea de este fondo es asegurar que el medicamento esté disponible para quien lo necesite en caso de presentarse un brote.

"De nada serviría que todos compitiéramos por una producción que es escasa y después no la usarámos, y se produzca el caso en un país que no tenga el antiviral. Por eso crearemos un fondo solidario donde haya disponibilidad y se apoye a ese país para contener el brote", dijo la funcionaria internacional.

Las provisiones de la OPS son para resguardar entre el 10% y 30% de la población de la región. Es decir, cerca de 160 millones de personas, incluyendo a Estados Unidos y Canadá, países que han asegurado su stock solicitando al laboratorio proveedor del antigripal (Roche) dosis adicionales dentro de su plan de emergencia.

En caso de un eventual brote, la directora de la OPS señaló que se privilegiaría a los equipos de salud, el personal de seguridad y la población de riesgo.

Fuente: La Tercera

07 noviembre 2005

Gripe aviar: crónica de una confusión

Expertos de la Agencia de Salud de Naciones Unidas (OMS), del Organismo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y del Banco Mundial se reúnen durante tres días para establecer medidas frente a la gripe aviar.

El pasado 13 de octubre saltó la alarma: la gripe aviar, la enfermedad que había provocado la muerte y el sacrificio de cientos de miles de aves en Asia, había sido detectada en aves de una granja turca. Los análisis confirmaron que la cepa responsable del brote era la H5N1, capaz de infectar a las personas y potencialmente letal. Tres semanas después, científicos y gobiernos buscan soluciones a un problema de salud animal -y potencialmente humano- rodeado de confusión.

Desde el siete al nueve de noviembre, más de 400 expertos en salud animal y humana, políticos, economistas y representantes de la industria se reúnen en Ginebra para elaborar un mapa global de la respuesta a la epidemia.

Entre sus principales objetivos está reforzar los sistemas de vigilancia a nivel mundial, mejorar el control animal para contener el virus, implementar las vías de información entre los países, decidir cómo afrontar la demanda de antivirales con una correcta administración y por último cómo enfrentarse correctamente a una pandemia si llegara a producirse.

Continúa leyendo

Fuente: El Mundo

China estudia crear pollos transgénicos inmunes a la gripe aviar

Ante la alarma sanitaria internacional que la gripe aviar ha creado, científicos chinos estudian la modificación genética de pollos para que nazcan ya inmunes a esa enfermedad, informó hoy la prensa estatal china.

El departamento de Biofísica de la Academia China de Ciencias ha comenzado las investigaciones relacionadas, paralelas a las de búsqueda de vacunas contra el mortal virus del tipo H5N1 y antibióticos, según una información publicada en el Beijing Youth Daily, uno de los principales periódicos estatales.

Los investigadores han logrado ya una técnica de modificación genética que, interviniendo en el ácido ribonucleico (ARN), han logrado que ratones con los que se ha experimentado desarrollen un organismo que impide al virus de la gripe aviar replicarse.

Tang Hong, uno de los jefes del proyecto de investigación, admitió que el desarrollo genético de pollos a prueba de gripe aviar es una larga tarea que podría durar años, pero que, de tener éxito, podría controlar la extensión de la epidemia.

China ha registrado en lo que va de año ocho brotes de gripe aviar en aves, cuatro de ellos en los últimos 30 días, e investiga tres posibles casos en humanos, entre ellos una niña que falleció el mes pasado, con síntomas de lo que al principio se diagnosticó como neumonía.

Fuente: La Tercera

Surgen nuevos casos de gripe aviar en humanos

El Ministerio de Salud chino admitió por primera vez que tres pacientes afectados de neumonitis podrían haberse infectado con el virus de la gripe aviar, en la provincia Hunan. Las autoridades pidieron la colaboración de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar una investigación conjunta con el fin de determinar las causas de las infecciones.

Uno de los enfermos era una niña de 12 años que falleció, mientras que los otros dos eran justamente su hermano de 9 y una profesora de 36 años.

Dado que todos padecieron un "tipo desconocido de neumonía, no se puede descartar una infección humana de la gripe aviar", afirmó el gobierno chino.

Fuente: La Tercera

Buscan estrategias contra gripe aviar

Más de 400 expertos en salud humana y animal están reunidos en Ginebra para buscar formas de controlar el virus de influenza aviar.

La conferencia reúne a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE), el Banco Mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y representantes de países miembros de la OMS.

El letal virus H5N1, que ya es endémico en Asia a pesar de las matanzas masivas de aves infectadas, ha causado la muerte de más de sesenta personas.

El virus también se ha encontrado en Europa y, según los expertos, entre más se propaga, aumenta el riesgo para el ser humano y el peligro de que éste mute y se transmita de persona a persona.

Alejandro Theermann, presidente de la comisión de normas de salud animal de la (OIE), explica que "el objetivo de la reunión es buscar un consenso global para controlar la enfermedad en sus etapas iniciales, en los animales".

Y a la vez, dice, establecer una coordinación global de preparación para una potencial pandemia humana.

Fuente: BBC Mundo

04 noviembre 2005

Alarma económica por la gripe aviar

El Banco Mundial manifestó su preocupación ante el potencial impacto económico de una pandemia global de la gripe aviar.

En un nuevo informe, el banco advierte que los esfuerzos individuales de evitar la infección tendrían rápidamente un severo efecto en las industrias de servicio, como el turismo y el transporte colectivo.

La posible propagación de la gripe aviar constituye una de las principales amenazas al crecimiento económico en 2006 debido al impacto que podrían tener medidas como las cuarentenas y restricciones a los viajes, agrega.

El reporte calcula que el costo económico de la neumonía atípica "enfermedad respiratoria grave" (SARS por sus siglas en inglés) en 2003, que mató a cerca de 800 personas en el este asiático, fue equivalente al 2% de los ingresos en la región.

Pero señala que una potencial pandemia de la influenza podría matar a millones.

"Mientras que los costos para enfrentar la enfermedad hasta ahora se han limitado a cerca del 0,1% del Producto Interno Bruto, del sacrificio selectivo de aves a la implementación de mejores sistemas de vigilancia de la salud animal, el impacto potencial de una pandemia seria nos es de gran preocupación", expresó el economista Milan Brahmbhatt, principal autor del informe.

Sigue leyendo
Iniciativas del Banco Mundial frente a la gripe aviar

Annan alerta de que ningún país está a salvo de la gripe aviar

"Las campanas de alarma suenan cada día más fuerte", dice el secretario general de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, mantuvo ayer activas las alertas ante la posibilidad de que se desencadene una pandemia de gripe aviar a escala mundial, y advirtió en este sentido que ninguna región del planeta está a salvo.

"Las campanas de alarma suenan cada día más fuerte", dijo. E instó a los Gobiernos de todo el mundo a que estén preparados para hacer frente a la peor de las situaciones y no esperen a que se desencadene la crisis, porque será tarde. "Es un reto colectivo que requiere de un esfuerzo extraordinario", manifestó.

Fuente: El País

Otro brote de gripe aviar en China

Las autoridades de China confirmaron la presencia de un nuevo brote de la gripe aviar, el cuarto que se presenta en las últimas tres semanas.

El nuevo brote fue detectado en Jinzhou el pasado 26 de octubre, pero no fue hasta este miércoles que se confirmó la presencia del virus letal H5N1.

Más de 300.000 aves fueron sacrificadas en los alrededores de donde fue localizada la cepa.

Aún no se ha reportado de casos de la gripe aviar entre humanos en China, pero este jueves las autoridades dijeron que a pesar de sus logros iniciales en su lucha contra el mal, el país aún enfrenta una situación grave.

El gobierno chino integró una junta dirigida por seis ministros gubernamentales para trazar una política para combatir la enfermedad.

Fuente: BBC Mundo

02 noviembre 2005

Detectan gripe aviar tipo H5 en aves silvestres de Canadá

Las autoridades canadienses anunciaron que han descubierto la cepa del virus H5 de la gripe aviar en varias aves silvestres en el país. Todavía no se ha determinado si esta cepa del virus H5 pertenece a la variante N1, que es la peligrosa.

El doctor Jim Clark, de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA), señaló que las autoridades veterinarias están intentando identificar la variante N (neuraminidasa) del virus pero, de momento, indicó "que no hay razones para pensar que sea de la misma clase que el N1 detectado en aves en Asia y Europa".

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar es considerada especialmente peligrosa por su potencial para mutar y transmitirse entre humanos en vez de aves a personas como ha sucedido hasta ahora.

El doctor Clark destacó que el virus se ha detectado en 28 patos silvestres de la provincia de Québec y cinco de Manitoba y que "no es extraño" encontrar este tipo de virus en aves no domésticas por lo que restó importancia al descubrimiento.

Clark también indicó que los análisis para determinar que tipo de virus H5 es el detectado en las aves tardarán una semana y que "es posible que no se llegue a conocer" la variedad.Se están realizando también análisis para detectar cepas del virus H7.

Fuente: Agencia EFE

Bush pide fondos para la gripe aviar

El presidente de Estados Unidos, George Bush, pedirá al Congreso más de US$7.000 millones para destinarlos a un fondo de emergencia para combatir la amenaza de la gripe aviar.

Bush dijo que una de sus principales prioridades será desarrollar y almacenar medicamentos y vacunas para proteger a 20 millones de estadounidenses.

Advirtió que si EE.UU. no actúa ahora, podrían perderse muchas vidas innecesariamente.

"Para responder a una pandemia, debemos tener planes de emergencia en su lugar en todos los 50 estados y en cada comunidad local. Debemos garantizar que todos los niveles de gobierno estén listos para actuar con el fin de contener un brote", dijo Bush.

El plan del presidente estadounidense incluye US$1.200 millones para elaborar 20 millones de dosis de la actual vacuna contra la cepa H5N1 de la gripe aviar, US$2.800 millones para dinamizar las investigación hacia la creación de una nueva vacuna y US$1.000 millones para la reserva de medicamentos antivirales.

Fuente: BBC Mundo