22 diciembre 2005

Alarmante reporte científico pone en duda efectos de Tamiflu

Un "alarmante" reporte de científicos británicos puso en serias dudas los efectos del medicamento Tamiflu para combatir la gripe aviar, luego que dos personas murieron al no responder a ese tratamiento.

Un reporte científico basado en 13 casos de pacientes vietnamitas infectados con la sepa letal H5N1 de la gripe aviar descubrió que dos de ellos desarrollaron una rápida resistencia a la droga antiviral Tamiflu.

El reporte, publicado en la revista especializada New England Journal of Medicine, se hace público luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara la muerte de un hombre de 39 años y de un niño de 8, ambos en Indonesia, como consecuencia de la gripe aviar.

Los gobiernos del mundo han comprado millones de dosis de Tamiflu, ante el temor de que la gripe aviar pueda mutar en una forma fácilmente contagiosa entre humanos, provocando una pandemia.

Los investigadores del reporte, de la Unidad de Investigaciones clínicas de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, indicaron en su investigación realizada en Vietnam, que se necesitará de otra droga antiviral además del Tamiflu para hacer frente a una eventual pandemia.

Los expertos temen que miles de personas que han tomado las dosis equivocadas de esa droga, contribuyan ahora a un aumento de resistencia a la cepa letal del virus.

Fuente: La Tercera

Lea el reporte en New England Journal of Medicine

Lea Virus de gripe aviar se fortalece (BBC Mundo)

La OMS confirma 11 muertes por gripe aviar en Indonesia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que las dos personas fallecidas este mes en Indonesia con síntomas de gripe aviar habían contraído, en efecto, la enfermedad, por lo que se eleva a 11 el número de muertos en el archipiélago por el virus H5N1.

Portavoces hospitalarios de Yakarta han anunciado que las dos víctimas, un niño de ocho años y un hombre de 39, dieron positivo al virus H5N1 en el laboratorio de Hong Kong validado por la OMS al que fueron enviadas las muestras.

El niño falleció la semana pasada en Yakarta, mientras que el adulto lo hizo unos días antes, también en la capital indonesia.

Los primeros resultados ya habían determinado que ambos murieron a causa de la gripe aviar, que en Indonesia ha causado la muerte o el sacrificio de 9,5 millones de aves. Con la confirmación de la OMS ascienden a 73 las personas que han muerto por la enfermedad en Asia: 42 en Vietnam, 14 en Tailandia, 11 en Indonesia, cuatro en Camboya y dos en China.

Desde que surgió la gripe aviar en Corea del Sur en diciembre de 2003, las naciones de la región han sacrificado más de 150 millones de aves de corral.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la carne de pollo criado en las zonas con brotes de gripe aviar puede ser consumida si está bien cocinada.

Fuente: El Mundo Salud

12 diciembre 2005

La UE alerta de la falta de coordinación de los países ante una pandemia de gripe aviar

Los ministros de Sanidad europeos rechazan crear un fondo común de antivirales

Los países de la UE deben reforzar la comunicación entre ellos, con la Comisión de Sanidad y con los ciudadanos si quieren hacer frente a una posible pandemia de gripe de origen aviar en humanos. Ésta es una de las conclusiones del simulacro realizado los pasados 24 y 25 de noviembre, según expuso a los ministros de Sanidad de los Veinticinco el comisario europeo, Markos Kiprianú. En la reunión también se rechazó crear un fondo europeo de antivirales para combatir la pandemia, afirmó la ministra española de Sanidad, Elena Salgado.

Durante el simulacro se comprobaron los planes nacionales para hacer frente a una pandemia y la manera en que los peligros eran transmitidos a las autoridades. Esta pandemia sólo se produciría si el virus de la gripe aviar mutara y se convirtiera en transmisible entre humanos, insistió la ministra ayer en Bruselas. El comisario apuntó el hecho de que "la presión mediática durante un simulacro" era mucho menor que la que se daría si apareciera una pandemia en Europa, por lo que hacía falta mejorar la calidad de la información que se facilitaba, tanto a otros organismos oficiales (Comisión Europea, Organización Mundial de la Salud, ministerios de Sanidad) como a la prensa.

El resultado detallado de las conclusiones de la prueba no se dará hasta febrero de 2006, por lo que los datos aportados hasta ahora son provisionales, según fuentes de la Comisión. Tanto Kiprianú como Salgado y otros miembros se negaron a indicar qué países estaban peor preparados para hacer frente a un agravamiento de la situación.

"Hay tres situaciones: la actual, con una epidemia de gripe aviar que afecta a los pájaros y que ha llevado al sacrificio de 150 millones de aves", explicó la ministra. "Otra cosa es la gripe estacional", que afecta a miles de personas; y "una tercera", que se produzca una pandemia de gripe, y que podrá suceder bien a partir de una mutación del actual virus H5N1 que infecta a las aves o de otro, añadió Salgado.

Fuente: El País

07 diciembre 2005

China confirma el cuarto caso de gripe aviar en humanos

Una niña de 10 años residente en la región autónoma china de Guangxi, en el sur del país, se ha convertido en el cuarto caso de gripe aviar en humanos en China, según ha informado la agencia Xinhua.

Lo significativo es que en Guangxi, zona fronteriza con Vietnam (el país con más casos), no se había registrado ningún brote de gripe aviar de los 25 detectados este año en China y que han provocado la muerte de 150.000 aves y el sacrificio de 21,7 millones. El virus podría estar pasando inadvertido o la información que está recibiendo las autoridades podría ser inadecuada, según han indicado la Organización Mundial de la Salud.

Henk Bekedam, representante de la OMS en China, ha declarado que la situación en ese país debería ser una advertencia de que las infecciones en humanos no ocurren siempre tras la muerte masiva de animales.

La afectada, una estudiante del distrito de Ziyan y apellidada Tang, llevaba enferma desde el 23 de noviembre con fiebre y síntomas de neumonía. El ministerio de Sanidad sólo ha informado de que la paciente está ingresada en el hospital y recibe toda la atención médica, pero no ha indicado la gravedad de su estado.

Los análisis que han confirmado la infección por el virus H5N1 han sido llevados a cabo por el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades. Según la agencia Xinhua, las personas que tuvieron contacto con la afectada están sometidas a observación médica sin que se haya revelado anormalidad alguna.

Fuente: El Mundo Salud

05 diciembre 2005

América Latina se prepara para la gripe aviar

Representantes de 22 países latinoamericanos acordaron trazar un plan para prevenir una posible epidemia de la gripe aviar en la región.

Durante la Conferencia de Agricultura y Salud sobre Planes Nacionales de Vigilancia y Prevención de la Influenza Aviar que se llevó a cabo en Brasil, los participantes se comprometieron a informar inmediatamente a los otros gobiernos y a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de cualquier caso de gripe que pudiera hallarse.

América Latina produce la mitad de las aves del mundo y es responsable por el 58% de las exportaciones avícolas mundiales, según cifras presentadas en la conferencia.

Hasta el momento no se ha informado de casos de la variante letal de la gripe aviar, el virus H5N1, en la región.

Carta de Brasilia

Durante el encuentro de tres días en la capital brasileña, representantes de salud latinoamericanos firmaron un documento conocido como la "Carta de Brasilia", en el que destacan la necesidad de actuar de manera rápida y precisa ante cualquier brote, para así evitar "restricciones innecesarias al comercio internacional".

Los participantes también establecieron un grupo de trabajo para completar el plan trazado en un plazo de 90 días.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Salud de Brasil y diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre 60 y 70 personas han muerto en todo el mundo desde el 2003 como consecuencia de la también llamada "gripe del pollo".

Este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una nueva víctima fatal de la cepa H5N1 en Indonesia, llevando el número total de muertes en el país por la gripe a ocho.

Fuente: BBC Mundo

Ucrania decreta la emergencia en Crimea por la gripe aviar

El Gobierno de Ucrania comenzó a sacrificar las aves de corral en cinco aldeas de la península de Crimea, en el mar Negro, donde se ha detectado el virus de la gripe aviar. El titular de Emergencia, Víctor Baloga, afirmó que todas aves muertas serán incineradas. "La gente entiende la situación y se muestra comprensiva", dijo Baloga a la prensa y destacó que la población está de acuerdo con el monto de las compensaciones económicas fijadas por el Gobierno.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, decretó estado de emergencia en las localidades de la península de Crimea donde se han detectado casos de gripe aviar. Las medidas extraordinarias incluyen, además de cuarentenas, la creación de cordones sanitarios a tres kilómetros a la redonda de las aldeas contaminadas y la prohibición de la venta en Crimea de productos avícolas procedentes de granjas familiares.

El viceprimer ministro ucraniano, Yuri Melnik, declaró que dicha prohibición regirá hasta que se logre controlar la situación en Crimea. "Si todo se estabiliza, dentro de 21 días podremos levantar la cuarentena en las aldeas afectadas", dijo por su parte el jefe del Servicio Veterinario de Ucrania, Petró Verbitski.

El funcionario indicó que los primeros análisis de laboratorio muestran que se trata de la cepa H5 de la gripe aviar y que sólo dentro de una semana se podrá precisar si pertenece o no a la variante N1, la variante que se ha extendido desde Asia a Europa a través de las aves migratorias y que ha matado a más de 60 personas. Los científicos temen que el virus mute, se adapte al hombre y cause una pandemia.

Fuente: El País