28 agosto 2006

Científicos de todo el mundo piden una base de datos pública para luchar contra la gripe aviar

Los secretos de la gripe aviar deben ser compartidos. Ése es el mensaje principal de la carta que especialistas en esta materia han publicado en las páginas de la revista 'Nature'. Los más de 70 firmantes de este documento, entre ellos varios premios Nobel, solicitan que la información genética sobre el virus H5N1 y sobre la expansión de la epidemia sean de acceso público para que científicos de todo el mundo puedan trabajar con los mismos datos.

En una iniciativa poco corriente, especialistas, políticos y miembros de diversas organizaciones internacionales, proponen la creación de una 'iniciativa internacional para compartir datos sobre gripe aviar', GISAID según sus siglas anglosajonas (Global Initiative on Sharing Avian Influenza Data). Esta base de datos sería la depositaria de los nuevos conocimientos que fuesen generándose alrededor de la patología y estarían públicamente accesibles tan sólo seis meses después de que fuesen validados.

Además, añaden, trabajar juntos permitiría definir mejor las necesidades económicas y técnicas para hacer frente a la epidemia y una mayor coordinación entre investigadores en países ricos y los que trabajan en zonas en desarrollo.

A pesar de las buenas intenciones, algunas voces ya han expresado cierto escepticismo. Es el caso la Organización Mundial de la Salud, que a través de su portavoz, Dick Thompson, ha señalado: "Ciertamente apoyamos el espíritu de la carta, pero no sabemos qué podría aportar al actual sistema de monitorización de la gripe aviar".

De hecho, en la actualidad, especialistas de todo el mundo dedicados a estudiar el virus H5N1 ya tienen acceso a las bases de datos de la OMS; sin embargo, algunos expertos critican la 'información secreta' que este organismo de Naciones Unidas reserva a un grupo aún más restringido. Hasta ahora, además, muchos gobiernos y científicos han sido reacios a compartir su información hasta hacerla pública en las revistas científicas más prestigiosas.

Entre los firmantes, procedentes de más de 30 países, se encuentra Ilaria Capua, directora del comité científico de OFFLU, un organismo de Naciones Unidas para la salud animal; Nacy Cox, directora de la división de gripe de los Centros de Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC); y Peter Bogner, un ejecutivo completamente ajeno al mundo científico que hasta ahora ha desempeñado su carrera centrado en el mundo de la televisión.

Su papel, no deja de ser un enigma. Según la revista
'Sience' ha sido él quien ha viajado por todo el mundo convenciendo a los firmantes y recogiendo su apoyo. "Utilizo mi talento para hacer que la gente hable entre sí", ha señalado este alemán de 42 años, habitual asistente al Foro Económico de Davos y que tiene entre sus clientes habituales de consultoría a la propia ONU.

Ilaria Capua, que ya abrió el debate la información compartida el pasado mes de marzo en las páginas de 'Science', ha reconocido que "hay algunos aspectos de esta historia que no están del todo claros", pero aún así se ha mostrado satisfecha por la carta: "Estamos logrando lo que queríamos".

El documento no entra en detalle en cómo se gestionaría el control de la información o qué pasaría con los derechos de propiedad intelectual que se vayan generando con los descubrimientos, pero sí menciona a un panel internacional de expertos que sería el encargado de esas gestiones.

Fuente: El Mundo Salud

China habría desarrollado vacuna eficaz contra gripe aviar

La primera fase de investigación sobre la aplicación clínica de una vacuna contra la gripe aviar humana, desarrollada por China, se ha comprobado que es segura y eficaz, según informaron fuentes de las autoridades estatales de medicamentos.

La compañía farmacéutica Beijing Sinovac Biotec y el centro de control y prevención de enfermedades de China anunciaron los resultados de la primera fase de análisis clínicos de la vacuna, que había sido desarrollada conjuntamente por ellos.

Seis voluntarios participaron en los experimentos clínicos llevados a cabo en el hospital de amistad China-Japón de Beijing, entre noviembre de 2005 y el pasado 6 de junio de este año, según la agencia, informó Europa Press.

Fuente: Agencia Orbe

22 agosto 2006

Indonesia aumenta las medidas de control y distribuirá Tamiflu gratis para frenar el H5N1

El Gobierno indonesio aumentará las medidas de control de las aves de corral y distribuirá dosis gratuitas de Tamiflu tanto a las aves como a las personas para hacer frente al nuevo brote de gripe aviar. Por otra parte, la OMS ha confirmado que una mujer que falleció la semana pasada lo hizo por el H5N1. Los recursos económicos resultan escasos para afrontar la situación.

Euis Lina, de 35 años y natural de una aldea situada en Java occidental, murió el jueves varias horas después de ser internada en el hospital. Las pruebas locales ya han sido por el laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha verificado otros 58 casos de contagio en Indonesia.

Por otro lado, Bayu Krisnamurthi, presidente del Comité Nacional para el Control de la Gripe Aviar y la Prevención de una Pandemia de Indonesia (también conocido como Komnas), ha afirmado que "hasta la fecha hemos matado a cientos de aves y los lugareños que han convivido con las aves están recibiendo el medicamento Tamiflu gratuitamente como medida de prevención".

El fármaco Tamiflu se utiliza para tratar la gripe común y la aviar y como prevención cuando las personas van a tener un contacto muy estrecho con el paciente o las aves. Las medidas del ministerio de Sanidad responden a la detección de nueve nuevos posibles casos de gripe aviar en humanos en Java occidental.

El epicentro de este último brote es Cikelet, un pueblo situado al oeste de Java en el distrito de Garut, a 150 kilómetros al sudeste de Jakarta. Sin embargo, el informe del Comité señala que el Gobierno indonesio ha confirmado que aún no se ha encontrado "ninguna evidencia" de trasmisión entre humanos.

"El Gobierno está tratando a todos los pacientes del área con síntomas sospechosos [de H5N1] hasta que el laboratorio haga públicos sus resultados", indica el mismo informe.

Fuente: El Mundo

12 agosto 2006

Detectan nuevo brote de gripe aviar en sudeste de Camboya

El ministerio de Agricultura de Camboya confirmó que se ha registrado un nuevo brote de la gripe aviar en una cabaña avícola en el sudeste del país, informaron los medios locales.

El virus H5N1 fue detectado el viernes en la provincia de Prey Veng, unos 85 kilómetros al este de Phnom Penh, indicaron las autoridades.

Camboya se encuentra en alerta máxima desde que se detectaron el mes pasado casos del contagio del H5N1 en los países vecinos de Laos y Tailandia, lo que ha motivado a las autoridades camboyanas a pedir la ayuda a los monjes y profesores en su campaña dirigida a prevenir un rebrote de la enfermedad.

Un total de 138 personas han perdido la vida en todo el mundo como consecuencia del rebrote de la gripe aviar en diciembre del año 2003 en Corea del Sur, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La lista de la OMS sobre países con víctimas mortales de esta enfermedad comprende Azerbaiyán (5 muertos), Camboya (6), China (13), Egipto (6), Indonesia (44), Irak (2), Tailandia (16), Turquía (4) y Vietnam (42).

Fuente: EFE

09 agosto 2006

China confirma que el primer caso de gripe aviar en el país se produjo en 2003 y no en 2005

El Ministerio de Salud chino ha confirmado que un militar pequinés falleció en 2003 por el virus de la gripe aviar, dos años antes de que Pekín reconociese "oficialmente" el primer caso humano de esta enfermedad en el país.

Según la agencia Xinhua, tras efectuar pruebas de laboratorio en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio confirmó que el soldado falleció en noviembre de 2003, lo que significa que el actual brote no se originó en Corea del Sur sino en China.

El caso fue revelado en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine el pasado 20 de junio por ocho científicos chinos, que estuvieron trabajando dos años con las muestras. En un principio, se había creído que el fallecimiento del militar se debió al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), que estalló precisamente en 2003.

Tras publicarse el artículo, el Gobierno chino mantuvo silencio durante un mes, lo que le valió críticas internacionales, nuevas sospechas sobre su transparencia informativa y la exigencia de la OMS de aclarar el caso.

Las teorías aceptadas hasta la confirmación de este caso sostenían que el virus H5N1 se extendió desde aves surcoreanas a Vietnam, donde a finales de 2003 y principios de 2004 se registraron los primeros casos oficiales de gripe aviar en humanos.

Sin embargo, existían sospechas ya desde hace tiempo de que la enfermedad no se transmitió desde Corea del Sur, muy alejada de Vietnam, sino desde la vecina China, que también fue el origen del SARS y de brotes más benignos de gripe aviar en la década de los años 90.

Pekín informó oficialmente de su primer caso de gripe aviar en noviembre de 2005 y, desde entonces hasta la fecha, ha confirmado un total de 19 casos y 12 muertes (sin contar con el caso de 2003). Según datos de la OMS, 233 personas han contraído la gripe aviar en todo el mundo desde el brote de finales de 2003, de las cuales 135 fallecieron en Azerbaiyán, Camboya, China, Yibuti, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Fuente: El País

Informe de la OMS

04 agosto 2006

Gripe aviar ha vuelto a tres países del sudeste asiático

Un hombre de 35 años fue ingresado en hospital con síntomas sospechosos en el sur de Vietnam. Según los médicos, quienes sabrán el resultado de las pruebas en los próximos días, el paciente había consumido carne de ave, después de lo cual le subió la temperatura.
‘Vietnam encara la amenaza de una pandemia de gripe aviar' - reconoce Trinh Quan Huan, viceministro de Salud Pública.


Actualmente, se ha extendido por el país una epidemia de gripe, de cepas tradicionales que se transmiten fácilmente de una persona a otra, y los médicos tienen miedo de que el virus H5N1 empiece a mutar bajo esa influencia.

Desde octubre pasado, no ha habido en Vietnam un solo caso de gripe aviar entre humanos o aves de corral. Previamente, la infección mató a 42 vietnamitas.

Desde la vecina Tailandia se reporta entretanto la muerte de una niña de 9 años en la provincia de Lop Buri, con síntomas parecidos a los del H5N1. De confirmarse este diagnóstico, será la decimosexta víctima que la gripe aviar se haya cobrado en suelo tailandés.

En los hospitales del país permanecen actualmente 164 personas con síntomas sospechosos, mayoritariamente, vecino de la provincia septentrional de Phichit donde en junio pasado se produjo la última muerte confirmada a causa de la gripe aviar.

A partir de enero de 2004 se registraron en Tailandia 23 casos de gripe aviar entre humanos. Quince personas murieron.

Según la FAO, la gripe aviar ha regresado también a Laos, a una granja avícola situada a 25 kilómetros de la capital.

Mientras, los científicos siguen desarrollando los fármacos que permitan hacen frente a nuevo brotes de la gripe aviar. Los médicos tailandeses dicen haber creado un remedio similar a Tamiflu, producido actualmente por una empresa única, la suiza Roche.

La empresa farmacéutica controlada por el Gobierno, GPO, tiene la intención de construir una planta especial que se encargará de producir el nuevo medicamento, llamado GPO-A-Flu.

Según las estimaciones preliminares, este fármaco se venderá a un precio de US1,9$ por cada cápsula, un 40% por debajo de lo que cuesta Tamiflu. Con todo, la prensa local señala que el principal componente de GPO-A-Flu, el fosfato de oseltamivir, ayuda contra las cepas habituales de la gripe, la A y la B, y no puede con el virus H5N1. Podría aplicarse únicamente con el fin de neutralizar los efectos colaterales y sólo en la fase inicial de la enfermedad.

Indonesia está pendiente de que se confirme el diagnóstico de seis personas ingresadas en hospital en el norte de Sumatra. Los pacientes han dado negativo en las dos primeras series de pruebas y, actualmente, se espera el resultado de la tercera seria, que será la definitiva.
En este momento, Indonesia ocupa la primera posición del mundo en cuanto a las muertes confirmadas a causa de la gripe aviar: 43 personas. Le sigue Vietnam, con 42 víctimas hasta la fecha.

Fuente: Russian News & Information Agency

Primer caso de gripe aviar en un zoológico reactiva alarma en Alemania

La confirmación de un primer caso de gripe aviar en un zoológico de Alemania, al detectarse el virus H5N1 en un cisne muerto de Dresde, reactivó la alarma en ese país, donde desde hacía tres meses no había habido nuevos casos de infección.

La dirección del zoo de Dresde ordenó hoy el aislamiento de las otras aves de esa y otras especies del recinto, así como la vacunación de algunos animales, en previsión de una extensión de esa variedad del virus, considerada peligrosa para el ser humano.

La alarma se activó después de que ayer apareciese muerto un cisne joven del zoo en uno de sus estanques y de que los análisis confirmasen la existencia del virus.

Inmediatamente se acordonó la zona en el recinto zoológico, se encerró al resto de las aves en sus corrales y se procedió a reforzar los sistemas de desinfección.

El último caso de aves silvestres detectado en el país fue el 12 de mayo, después de que a principios del año aparecieran centenares de animales muertos en la franja noreste del país.

En los meses sucesivos, se detectaron nuevos casos de virus en ocho de los dieciséis estados federados, así como la aparición de éste en algún mamífero, hasta que en abril la infección llegó también a aves de corral, con algunos casos en granjas alemanas.

Fuente: EFE