25 diciembre 2006

Tres nuevos casos humanos de gripe aviar en una misma familia egipcia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que tres miembros de una familia que convivían juntos en la misma vivienda padecen gripe aviar, según revelan los exámenes médicos a los que han sido sometidos.

Una mujer de 30 años, otra de 15 y su hermano de 26 dieron positivo en los análisis practicados para detectar la presencia del virus H5N1, según explicó un consejero local de la OMS, Hassan el Bushra.

Los tres vivían junto a otros 30 miembros de una misma familia en una vivienda de la provincia de Gharbiya, al norte de El Cairo, rodeados de varios patos, tres de los cuales murieron recientemente.

La mujer de 30 años fue hospitalizada el pasado 17 de diciembre, pero no reveló que convivía con aves hasta unos días después. Los otros dos enfermos fueron hospitalizados poco después, explicó El Bushra.Los tres han sido trasladados a un hospital de El Cairo y el diagnóstico de la mujer de 30 años ha mejorado sensiblemente.

El Bushra, sin embargo, desconoce la situación actual de los otros dos enfermos, aunque aseguró que el resto de la familia está siendo observada.Estos últimos casos de gripe aviar elevan a 18 el número de egipcios infectados con el virus desde que se conoció la primera infección el pasado mes de febrero, según El Bushra. Siete de ellos han fallecido. En total, en el mundo han fallecido más de 150 personas por el virus de la gripe aviar, una enfermedad presente en al menos 45 países.

Fuente: Terra Actualidad - Europa Press

Etiquetas: , ,

08 diciembre 2006

La FAO aún considera que gripe aviar es una grave amenaza para los hombres

El director General Adjunto de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Alexander Muller, afirmó que la gripe aviar continua siendo "una grave amenaza para el mundo, tanto para los animales como para las personas".

Muller
pidió además a la comunidad internacional que considere a África como "la principal prioridad" para los recursos y la asistencia técnica en la lucha contra la epidemia.

La entidad, a través de un comunicado, valoró positivamente el compromiso de la comunidad internacional tomado durante la Conferencia Internacional de Donantes de Bamako, Mali, para destinar 475 millones de dólares para detener al virus H5N1.

El responsable de la FAO advirtió además que "un eslabón débil en la cadena puede provocar el efecto dominó, destruyendo todo lo logrado hasta ahora".

La FAO destacó que los nuevos fondos permiten trabajar a largo plazo pues "la vigilancia y de la reacción rápida ante los brotes de la enfermedad son esenciales
".

Hasta el momento la organización de la ONU ha utilizado 10 millones de dólares de sus propios fondos y ha recibido 66 millones de los donantes, que han firmado acuerdos para entregar 25 millones adicionales. Asimismo, otros 60 millones de dólares se encuentran en fase de negociación, según comunicó el organismo.


Fuente: iblnews.com

Etiquetas: , , ,

06 diciembre 2006

Inaugurada en Mali conferencia internacional sobre gripe aviar

La cuarta conferencia internacional sobre gripe aviar, que ha reunido a políticos y expertos procedentes de 110 países, fue inaugurada hoy en Bamako (Mali), con el objetivo de hallar una estrategia más eficaz que frene la pandemia.

Los problemas de la gripe aviar en los vacunos; la indemnización a los ganaderos que han perdido sus cabañas por la enfermedad, y los posibles contagios humanos figuran en la agenda del simposio inaugurado por el presidente maliense, Amadou Toumani Touré.

A esta conferencia asisten también el presidente de la República de Congo y titular de turno de la Unión Africana, Denis Sassou Nguessou, el todavía Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y el presidente de la comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré.La ministra de Sanidad de Finlandia, país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, Liisa Hyssala, también estuvo presente en la apertura que contó asimismo con la presencia de representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, USAID, GTZ y el Banco Africano de Desarrollo.

Durante tres días los participantes debatirán posibles estrategias nacionales integradas y coordinadas a niveles regional y mundial, dijeron fuentes allegadas a la organización y citadas por la emisora de radio "África No 1".Los conferenciantes pedirán mayores contribuciones financieras para mejorar la lucha contra la pandemia, especialmente en África, reforzar los programas de control de la epizootia y reducir los riesgos de propagación del virus H5N1 de la gripe aviar, que puede ser contagiado de los animales a los humanos.

En la sesión del viernes participarán delegados de los países y entes dadores de asistencia que se ocuparán del tema "Balance de las contribuciones internacionales un año después de Pekín: respuesta a las nuevas necesidades de África y del mundo".

La reunión debatirá nuevas ofertas de contribución en la lucha contra la gripe aviar y para la prevención de una posible pandemia en África y otras regiones del mundo.Ginebra, Pekín y Viena han sido las sedes de las anteriores conferencias internacionales dedicadas a la lucha contra la gripe aviar y el virus H5N1 que, desde enero pasado, ha sido detectado en varios países africanos: Níger, Nigeria, Egipto, Burkina Faso, Camerún y Yibuti.

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,