28 febrero 2007

Científicos rusos quieren desarrollar vacuna contra gripe aviara para aves migratorias

Uno de los centros de investigación rusos ha procedido al desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar destinada para las aves migratorias.

El fármaco - un producto de la ingeniería genética y proteica - podría administrarse en forma de cebo, en los lugares que las aves usan como escala durante la migración. Se supone que sería suficiente vacunar a un 30 ó 40 por 100 de la población avícola para frenar la circulación del virus.


Fuente: Russian News & Information Agency

Etiquetas: , ,

27 febrero 2007

EEUU: vacuna contra gripe aviar menos eficaz de lo esperado

La primera vacuna contra la gripe aviar creada en Estados Unidos es menos eficaz que lo previsto inicialmente, según documentos de la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA).

En pruebas de laboratorio, la vacuna, de dos aplicaciones, pareció proporcionar protección a apenas un 45% por ciento de los adultos que recibieron la dosis más alta de la vacuna Sanofi Aventis SA.

Un análisis interino previo del mismo estudio de la vacuna sugirió que causaba una respuesta del sistema inmunológico del paciente en un 54% de los casos, cuando se examinaban los resultados 28 días después de ser administrada la segunda dosis. Los resultados fueron publicados en marzo del 2006 por la revista especializada The New England Journal of Medicine.

La FDA divulgó los resultados más recientes previo a una reunión el martes donde pedirá a un panel de expertos que examinen los resultados. La vacuna es la primera contra el virus H5N1 causante de la gripe aviar que intenta obtener la aprobación de la FDA.

La agencia federal dijo que en el estudio participaron 452 voluntarios. Aunque pareció no causar efectos secundarios en el combate a la gripe aviar, todavía no queda claro si será eficaz. Por ejemplo, vacunas contra gripes de temporada protegen entre un 75% y un 90% a adultos menores de 65 años.

Los modestos efectos protectores de la vacuna fueron analizados en pacientes que recibieron dos dosis de 90 microgramos cada uno de la vacuna, una dosis 12 veces superior a la dosis de 15 microgramos contenidas en vacunas para combatir las gripes de invierno.


Fuente: AP

Etiquetas: , , ,

26 febrero 2007

La UE teme que una epidemia de gripe aviar cause elevada mortalidad

"Hasta 1,1 millones de europeos morirán si se produce una epidemia de gripe aviar con una virulencia similar a la de 1918". El pronóstico fue realizado por el experto en gripe aviar y coordinador de proyectos del Centro para Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), Angus Nicoll. El centro es el organismo asesor de la Comisión de Sanidad de la UE, y fue creado hace tres años cerca de Estocolmo para centralizar la investigación y las alertas sanitarias en la Unión Europea.

Los fallecidos no serán los únicos afectados. Hasta un 30% de la población europea dejará de trabajar si el temido virus H5N1 muta y causa una epidemia. Gran parte de ellos serán enfermos; el resto, personas sanas que deberán dejar sus ocupaciones habituales para atenderlos.

Pese a estos pronósticos catastrofistas, la directora del ECDC, Zsuzsanna Jakab, insistió durante una videoconferencia desde la sede del centro, en que la Unión Europea es "la región del mundo que está mejor preparada para hacer frente a una posible pandemia". Esta afirmación llega después de que su equipo haya realizado un trabajo sobre los planes para enfrentarse a la gripe aviar de los Veintisiete.

El trabajo, que ha constado de una revisión de los planes nacionales mediante cuestionarios y visitas de los expertos del centro ha detectado cinco áreas de posible mejora, dijo Jakab:

  • la falta de planes integrados para toda Europa y entre las regiones de los países miembros
  • la necesidad de prever el mantenimiento de servicios básicos, como el suministro de energía y alimentos cuando gran parte de la población esté enferma
  • la coordinación de los distintos planes para que se puedan atender las necesidades sin que las fronteras sean un obstáculo
  • aumentar la investigación en el virus H5N1, para predecir la llegada de la pandemia
  • tener listos medicamentos y vacunas eficaces.

A petición de los gobiernos, el informe no detalla la situación de cada uno de los países, aunque sí recoge algunas iniciativas destacables -sin indicar el lugar donde se llevan a cabo-, explicó Jakab. Entre ellas las hay muy variadas, como utilizar los púlpitos de las iglesias para transmitir los mensajes sanitarios en aquellas regiones con menos avances tecnológicos o, en el lado opuesto, utilizar los sistemas más avanzados tecnológicos para registrar las defunciones, dijo Nicoll.

El único dato sobre los países que los responsables de la UE dieron fue que "sólo la mitad de los países tienen planes multisectoriales". El objetivo, que Jakab aseguró que se cumplirá en dos o tres años, es que estén claras las instrucciones para actuar en caso de crisis, y no sólo en el ámbito sanitario. Éste será el primer afectado por una crisis, pero ésta se extenderá "fuera de los hospitales", insistió Nicoll.

Durante la presentación del trabajo, los responsables sanitarios de la UE sólo fijaron dos objetivos: que las personas que primero se infecten reciban antivirales en las primeras 48 horas, y que la vacuna contra el virus esté disponible a los seis meses de comenzar el brote.

Pero con ello no se acabará el trabajo, advirtió el coordinador de respuesta Rápida del ECDC, Denis Colombier, quien indicó que habrá que ceñirse a las tres p: preparación, planes y prácticas que comprueben que el dispositivo funciona.

Fuente: El País

Etiquetas: , , , ,

Kuwait confirma muerte de 20 aves por virus de gripe aviar

Kuwait confirmó la muerte de 20 aves a causa de la mortífera cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, entre las que se encontrarían halcones, pollos y pavos, según informó el ministro de Sanidad, Ahmed al Shatti.

El responsable de Sanidad indicó que por el momento, no se tiene conocimiento de ninguna afectación y que se ha activado el plan de emergencia.El último caso de gripe aviar en esta nación fue confirmado en 2005 en un flamenco.

Fuente: La Segunda

Etiquetas: , , , ,

17 febrero 2007

Crean banco mundial de datos sobre la gripe aviar en Suiza

La nueva base de datos será accesible y gestionada desde el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB, por sus siglas en inglés), precisó el periódico francés Le Figaro.

Un grupo de expertos creó un banco mundial de datos sobre la gripe aviar para contrarrestar el presunto “monopolio” de la información sobre el virus que la origina, y que bloqueaba la investigación para luchar contra la enfermedad.

Se trata de una amplia recopilación de informaciones sobre el virus H5N1 de la gripe aviar, que pretende terminar con el “control” de datos sobre la enfermedad, destacó el diario francés Le Figaro.

De acuerdo con el rotativo, hasta ahora aproximadamente unos 15 laboratorios en el mundo compartían datos cruciales sobre el virus, almacenados en un banco de datos de un laboratorio ubicado en Los Alamos, Estados Unidos.

El año pasado un grupo de investigadores encabezado por la experta italiana en virus, Ilaria Capua, criticó el sistema al considerar que “limitaba a un círculo de elegidos el acceso a los datos sobre el virus”.

Las críticas llevaron a la constitución de la Iniciativa mundial para compartir datos sobre la gripe aviar (Gisaid, por sus siglas en inglés), apoyada por 70 investigadores.

La nueva base de datos será accesible y gestionada desde el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB, por sus siglas en inglés), precisó el periódico.

Estará disponible a partir de marzo próximo en el laboratorio, ubicado en Ginebra (Suiza), indicó el diario. La ventaja de la base de datos es que permitirá a los científicos y a los países afectados por la enfermedad “utilizar este medio para divulgar sin esperar cualquier nueva información”.

El sistema asegurará que nadie aprovechará sin su permiso sus datos para producir medicamentos, vacunas o escribir artículos científicos, destacó Le Figaro.

Según el director del laboratorio, Amos Bairoch, cuando el banco de datos comience a funcionar será actualizado con cientos de datos acumulados desde hace varias décadas sobre el virus de la gripe en el hombre, las aves y otras especies.

La semana pasada el tema sobre el intercambio de información de datos sobre el virus se puso de actualidad tras el rechazo anunciado por Indonesia de enviar más muestras de H5N1 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin un acuerdo que limitara su uso comercial.

La iniciativa ha recibido el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también con sede en Ginebra, aunque no ha participado en su lanzamiento.

Fuente: milenio.com

Etiquetas: , , , , , ,

Autoridades ponen en cuarentena dos barrios de Moscú para investigar un posible brote de gripe aviar

Las autoridades rusas impusieron una cuarentena en los distritos moscovitas de Domodedovo y Odintsovo, ante el temor de que las aves de dos granjas privadas de estas zonas pudieran estar infectadas con la cepa H5N1, la más peligrosa de la gripe aviar.

Dos docenas de aves han fallecido en dos explotaciones privadas, por lo que se están aplicando las medidas más severas para evitar que se pueda extender la enfermedad. Las autoridades, sin embargo, realizaron un llamamiento a la calma y afirmaron que es seguro consumir todo tipo de productos avícolas, tanto carne como huevos.

Los resultados de las pruebas que confirmen la presencia de la cepa H5N1 podrían darse a conocer esta misma tarde (17 de febrero), explicó el portavoz de la Agencia Alimentaria Federal Rusa, Rosseljoznadzor, Alexei Alexeyenko.

Este podría ser el primer brote de gripe aviar registrado en la capital rusa, ya que el país ha vivido otros casos en Siberia y en el sur, pero nunca se había dado en la región de Moscú. Sin embargo, aún no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en humanos.

Las autoridades rusas también informaron hoy de la muerte de un ave salvaje en la región de Krasnodar, donde ya han muerto entre 100 y 1.000 patos de una afección que parece no tener nada que ver con la gripe aviar.

Fuente: Europa Press

Etiquetas: , , , ,

07 febrero 2007

Indonesia desarrollará vacuna contra gripe aviar con firma EEUU

El Gobierno indonesio y la firma farmacéutica estadounidense Baxter producirán una vacuna contra el virus de la gripe aviar, que ha matado ya a 63 personas en este país, anunció la ministra de Sanidad indonesia, Siti Fadilah.

Según los términos del acuerdo, Indonesia se encargará de suministrar las muestras de la cepa H5N1 y Baxter aportará su capacidad técnica y experiencia para desarrollar la vacuna.

La ministra no reveló la fecha a partir de la cual entrará en vigor el acuerdo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Indonesia no comparte desde comienzos de año las muestras clínicas de los casos registrados en su territorio porque negociaba el trato con Baxter.

Un responsable del organismo reconoció que esta situación preocupa a la OMS, pues las negociaciones entre Indonesia y el laboratorio estadounidense Baxter 'modificaron la manera en que ese país participa en la red de vigilancia mundial de la gripe aviar'.

Yakarta anunció la pasada semana que declarará el estado de desastre nacional a causa de la epidemia, lo que permitirá al Gobierno acceder a fondos y partidas presupuestarias especiales para combatir esa enfermedad.

Indonesia, con 63 personas muertas y más de 80 infectados, es el país con mayor número de víctimas de la gripe aviar, una enfermedad que, según cifras de la OMS, ha acabado ya con la vida de más de 150 personas en el mundo.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

Etiquetas: , , ,

Veterinario hospitalizado ha dado negativo en pruebas sobre la gripe aviar

Un veterinario que fue hospitalizado tras estar en contacto con el reciente brote de gripe aviar ha dado negativo en las pruebas sobre la cepa más virulenta del virus, la H5N1, informó la Agencia de Protección de la Salud (HPA).

El veterinario, cuya identidad no ha sido divulgada, había sido hospitalizado por una leve enfermedad respiratoria.Según la HPA, la decisión de ingresar al trabajador se tomó como medida de precaución, ya que había estado en la explotación agrícola del condado de Suffolk, este de Inglaterra, donde el pasado fin de semana se declaró un brote de gripe aviar H5N1.

El veterinario había sido ingresado en el hospital de Nottingham (centro de Inglaterra), donde fue sometido a diversos análisis para establecer el origen de su enfermedad.

Las autoridades británicas informaron que casi 160.000 pavos de la granja de Suffolk, propiedad de la empresa de alimentación Bernard Matthew, ya fueron sacrificados.

El Ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) ha impuesto una zona restrictiva que cubre un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados en torno a la granja afectada, tras consultar a expertos ornitólogos.

Ese área es más amplia que la que fija la Unión Europea (UE), que establece una zona de protección de tres kilómetros alrededor de la granja y una de vigilancia de diez kilómetros.

La industria avícola británica podría tener cuantiosas pérdidas económicas por el brote de gripe aviar ante la esperada reducción del consumo de pavo y pollo, así como de las exportaciones de ese tipo de carne.

Este es el segundo caso de la cepa H5N1 de gripe aviar hallado en la UE en lo que va del año, tras uno que se ha detectado en Hungría.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

Etiquetas: , , , , ,

06 febrero 2007

Alerta en Europa por la gripe aviar

Avicultores de distintos países de Europa fueron alertados sobre una posible diseminación de la gripe aviar a través del Mar del Norte, luego de registrarse una infección en Gran Bretaña.

Holanda y Noruega impusieron restricciones a la venta de aves de corral durante el fin de semana luego de una epidemia la semana pasada en una granja de pavos en el este de Inglaterra.

Granjeros holandeses recibieron órdenes de mantener a sus aves en lugares cerrados o protegidas por alambradas o redes. En Alemania también se impusieron estas normas en el sur para evitar el contagio de aves de corral con pájaros silvestres.Francia decidió reforzar las medidas de vigilancia y protección de las aves frente al virus H5N1 de la gripe aviaria, una decisión que será oficializada en un decreto.

Estos movimientos en varios países de Europa se produjeron a la vez que en Gran Bretaña proseguía la incineración de miles de pavos en un criadero, donde se descubrió una cepa particularmente dañina del virus H5N1.“En general, los granjeros del país están acatando las normas”, afirmó Roel Vincken, vocero del Servicio de Inspección Agrícola de Holanda.

Otras naciones como Rusia y Japón, frenaron las importaciones de aves de corral vivas y de carne de aves, procedentes de Gran Bretaña.El ministerio de Agricultura nipón informó que la prohibición se había concretado a partir del sábado pasado. Rusia cesará las importaciones a partir de hoy, 6 de febrero de 2007, informó en Moscú la agencia Rosselkhoznadzor, encargada de vigilar el ingreso de productos avícolas y ganaderos al país.Markos Kyprianou, comisionado de Salud de la Unión Europea, afirmó que “el virus sigue activo. Debemos permanecer vigilantes y dispuestos a actuar” en cualquier momento.

Fuente: Diario de Yucatán

Etiquetas: , , , , , , , ,

El Reino Unido busca el origen de su brote de gripe aviar

Los expertos británicos tratan de determinar el origen del brote de gripe aviar de la variante H5N1 descubierto en una granja del este de Inglaterra, que ha obligado a sacrificar 160.000 pavos de la explotación avícola. No se descarta que la infección fuera transportada por aves salvajes en contacto con los gansos muertos recientemente en Hungría debido también al virus H5N1, la variante más peligrosa de la gripe aviar, pero los análisis pueden tardar semanas y es posible que no llegue a saberse el agente del brote.

Las autoridades, que insisten en que el riesgo de contagio de personas es mínimo y recuerdan que ninguno de los pavos afectados entró en la cadena alimenticia, se muestran convencidas de que las medidas establecidas para aislar la granja de la compañía Bernard Matthews Food, en la localidad de Holton, impedirán la propagación de la enfermedad entre las aves domésticas de la zona. El condado de Suffolk es el área de mayor actividad avícola del país.

También David Nabarro, el funcionario de la ONU que coordina la lucha global contra el virus, considera difícil que el H5N1 se extienda a otras explotaciones inglesas, debido a las rápidas medidas de contención implementadas, entre ellas una zona de protección de 3 kilómetros de radio, con continuos análisis, y otra de vigilancia de 10 kilómetros, en la que está prohibida la entrada o salida de aves.

En declaraciones desde Indonesia, que registra la tercera parte de las 164 muertes producidas en el mundo por el virus, Nabarro advirtió de todos modos que podrían aparecer más casos en otros países en los próximos meses, debido a los desplazamientos de las aves migratorias. "Creo que vamos a ver más brotes de la variante altamente patógena de la gripe aviar en varios lugares en los próximos tres o cuatro meses, y para ello me baso en lo sucedido el año pasado", señaló. Nabarro recordó que el riesgo para personas sigue siendo muy bajo, especialmente en países con normales medidas de higiene en los que los seres humanos no mantienen una excesiva convivencia con las aves domésticas.

No obstante, la ministra de Salud británica, Patricia Hewitt, indicó que su departamento se está preparando para la eventualidad de que el virus mute en una variante fácilmente transmisible entre personas. Para seguir la evolución de la situación, el Gobierno de Tony Blair viene manteniendo reuniones periódicas a través del comité «Cobra», un gabinete de crisis que se pone en marcha ante emergencias. A la salida de su última reunión, el ministro de Medio Ambiente, David Miliband, rechazó algunas críticas recibidas por no haber actuado hasta tres días después de aparecer el brote. Según Miliband, los pavos muertos el martes y miércoles de la pasada semana no eran cifras inusuales; el servicio estatal de veterinarios sólo fue alertado cuando, el jueves, murieron más de 800 ejemplares.

En total, en la granja de Holton murieron 2.600 pavos a consecuencia de la infección, todos ellos ubicados en uno de los 22 compartimentos de las instalaciones. Los trabajos para gasear a los restantes 160.000 pavos, realizados por operarios cubiertos con monos de protección, terminaron a última hora de ayer. Los despojos fueron transportados en camiones sellados hasta una planta de incineración próxima a Birmingham.

Unos cien trabajadores de la explotación, de una plantilla total de dos mil personas, han recibido medicación antiviral como medida preventiva, sin que hayan mostrado ningún síntoma de infección.


Fuente: ABC

Etiquetas: , , , , , ,

01 febrero 2007

Nigeria anuncia los primeros casos en humanos de gripe aviar en el país

Las autoridades sanitarias nigerianas han anunciado la muerte de una mujer por gripe aviar y el contagio de un hombre. Se trata de los primeros casos en humanos en el país africano que ya ha registrado brotes de la enfermedad en aves.

Hasta el momento, Nigeria había detectado brotes del virus H5N1 en aves en 15 de sus 36 estados. Uno de los últimos casos se registró al norte del país, a cientos de kilómetros de Lagos, la región donde vivía la mujer que ha fallecido. Todavía la Organización Mundial de la Salud no ha confirmado estos casos en humanos, según informa Europa Press.


El Gobierno nigeriano ya ha incrementado la vigilancia en todo el país ha raíz de estos dos casos. En septiembre del pasado año, casi un millón de aves fueron sacrificadas para evitar la extensión de la enfermedad y con la promesa de compensar a los ganaderos, sin embargo muchos de ellos aseguran no haber recibido dinero.

En el continente africano se han confirmado brotes de la gripe aviar en Camerún, Níger, Costa de Marfil, Sudán, Burkina Faso, Egipto y Djibouti, pero sólo estos dos últimos han registrado casos en humanos.En las últimas semanas tanto el número de brotes de gripe aviar como de fallecimientos en humanos a consecuencia de la enfermedad va en aumento en varios países asiáticos y africanos.

Aunque, por el momento, la propagación del virus H5N1 por las aves migratorias no ha ocurrido al mismo nivel que en 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado en varias ocasiones a los países a permanecer en alerta y cooperar de “manera plena” con las organizaciones internacionales porque “el virus continúa matando gente y destruyendo los medios de subsistencia de los campesinos”.

Y es que la gripe aviar sigue mostrándose persistente en varios países asiáticos, así como en Egipto y Nigeria, según la FAO que señala como principales causas: el comercio de aves de corral, las migraciones de aves silvestres, el transporte de animales vivos e incluso las temperaturas frías que favorecen la supervivencia del virus.

Fuente: agroprofesional.com

Etiquetas: , , , ,

Las autoridades japonesas confirman nueva cepa de gripe aviar en Japón

La variante H5N1, que puede transmitirse a los humanos, fue detectada la semana pasada en la provincia de Okayama (oeste).

El brote sido confirmado por el Ministerio de Agricultura nipón, según informó la agencia local Kyodo.

Se trata del tercero detectado en lo que va de año del H5N1 en Japón, mientras que de momento se desconoce a qué variante pertenece el cuarto caso, que fue localizado en Miyazaki (suroeste de Japón).

En total se han descubierto en Japón tres casos de gripe aviar en Miyazaki, donde se encuentran la mayoría de las granjas de pollos de Japón, y una en Okayama, provincia situada en otra isla y a muchos kilómetros de distancia de Miyazaki.

Las autoridades sanitarias niponas detectaron un nuevo foco de esta enfermedad tras analizar 23 aves que murieron en una granja en el pueblo de Shintomi en Miyazaki, aunque aún no se ha confirmado si el virus se corresponde con la variante más patógena.

A pesar de las labores realizadas durante las últimas semanas en Miyazaki por sacrificar a todas aves infectadas por el virus en dos granjas de Kiyotake e Hyuga, que supuso la muerte de más de 60.000 pollos, la gripe aviar sigue en la región.

Japón ha tenido desde el 2003 siete brotes de gripe aviar, aunque nunca ha sido contagiado de ese virus un ser humano.

Desde principios del 2007 se han descubierto brotes de gripe aviar en granjas de Corea del Sur, China, Japón, Indonesia, Tailandia, Vietnam e Indonesia que, con 62 muertes, encabeza el listado mundial de víctimas mortales por esa enfermedad.

Fuente: Efe

Etiquetas: , , ,