30 mayo 2007

Exportación de pollos repunta tras pánico por la gripe aviar

Como consecuencia de una caída en los brotes de gripe aviar en el mundo y una paulatina desaparición del pánico a nivel general, actualmente se está experimentando una fase de expansión en la producción avícola de firmas locales que exportan actualmente, mencionó el doctor Aníbal Romero, consultor de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

De todos modos, el mercado de consumo interno sigue siendo mayoritario, puesto que solo el 10% de la producción se envía al exterior.

A criterio del profesional, la recuperación respecto del fuerte impacto internacional por la gripe aviar es notoria y se está empezando este año a recuperar mercados, con una situación que puede ser considerada normalizada, ya que volvió el consumo normal, según explicó.

Anualmente se está produciendo en el país unos 5 millones de kilos de carne, mientras que el 10% (el año pasado se tradujo en forma puntual en 490.473 kilos) es enviado a mercados como el ruso y a varios puertos de España, de acuerdo con lo indicado por Romero.

"De todas formas, el consumo per cápita nacional es aún bajo respecto de los niveles que alcanzan en la región, puesto que en los países vecinos se ubica entre 30 y 35 kilos por cabeza año; mientas que a nivel local está entre los 10 y 12 kilos por cabeza año", dijo el profesional.

La exportación nacional de carne aviar del año pasado fue de poco más de 490 toneladas, un 62,41% menor a la cifra concretada en 2005, cuando se tuvo un volumen de envío de 1.304 toneladas. En cuanto a valor FOB, en 2006 se alcanzaron 451 mil dólares, mientras que el año anterior fueron 1,1 millones de dólares en exportación.

La disminución se debió, justamente, a las apariciones y brotes de gripe aviar en el sudeste asiático y al pánico causado a nivel internacional respecto del consumo de aves en el mundo.

"En nuestro continente hubo algunas apariciones de cepas en Chile, Colombia y Estados Unidos, que no produjeron gran impacto. Sí se llegaría a afectar la producción con una aparición eventual, puesto que existe un plan de control de la enfermedad que involucra, llegado el caso, una erradicación de los lotes enfermos, sacrificio de las aves y establecimiento de un área de vigilancia sanitaria", destacó el doctor.

Fuente: La Nación, Paraguay

Etiquetas: , ,

29 mayo 2007

Logran clonar anticuerpos que neutralizan el virus H5N1 de la gripe aviar

Un grupo de científicos ha clonado unos anticuerpos encontrados en la sangre de las víctimas supervivientes de la gripe aviar y que son capaces de neutralizar el virus H5N1, causante de esa enfermedad, letal para el 60 por ciento de los infectados.

"Lo más sorprendente de esta solución es que estaba ante nosotros, en la sangre de las propias víctimas, y que precisamente una técnica similar, aunque más rudimentaria, ya se utilizó para combatir la epidemia de la gripe española", explicó un portavoz del Instituto suizo de Investigación Biomédica de Bellinzona, donde se ha llevado a cabo el experimento.

Aquella epidemia, por la que un virus próximo al H5N1 mató en 1918 a entre 20 y 50 millones de personas, ya se combatió -igual que otras enfermedades como la hepatitis o la rabia- con los anticuerpos encontrados en los supervivientes.

En este caso, los responsables del descubrimiento, un equipo dirigido por Antonio Lanzavecchia, observaron que, entre los pacientes supervivientes, el virus no había salido de sus sistemas respiratorios, al contrario que entre los fallecidos.Eso quiere decir que la capacidad de matar del H5N1 depende de su habilidad para propagarse a otras zonas del cuerpo, pero, según ha descubierto el equipo de Lanzavecchia, ciertas personas tienen unos anticuerpos que evitan esa expansión.

Los responsables del estudio detectaron esos anticuerpos en la sangre de cuatro vietnamitas que sobrevivieron al virus tras haberse contagiado entre enero de 2004 y febrero de 2005.

Hasta el momento, los anticuerpos clonados han sido capaces de prevenir la infección del H5N1 tanto "in vitro", como en ratones sanos.Mientras que todos los ratones que se expusieron a una carga viral mortal del H5N1 murieron en unos días, de los 60 roedores a los que los científicos administraron los anticuerpos, 58 sobrevivieron, según los datos del instituto helvético.

Además, los experimentos han demostrado que los anticuerpos son capaces de reducir la mortalidad entre los roedores ya infectados, lo que ofrece grandes esperanzas a la comunidad científica.Así, los ratones que fueron tratados con anticuerpos tenían una carga viral en los pulmones de diez a cien veces menor que el resto, al tiempo que el virus no se había propagado prácticamente a otros órganos del cuerpo.

"Una gran ventaja que supondría esta solución es que no nos limita a las muestras que tengamos o a la calidad de las mismas, sino que nos permite tomar como muestra los anticuerpos más eficaces y copiarlos para que sean idénticos genéticamente", explicó el portavoz.

Además, se podría administrar hasta 72 horas después del contagio, lo que tendría una gran importancia en este caso, ya que los pacientes no notan síntomas suficientes como para acudir a un centro de salud hasta al menos varios días después de haberse infectado, destacan los responsables del estudio.

"Hasta donde sabemos, se necesitan además dosis muy reducidas, lo que también es una buena noticia", apuntó el portavoz, quien explicó que los resultados, publicados en el último número de la revista norteamericana PloS Medicine, serán presentados ante los expertos que se reunirán esta semana en París.

El problema es que la inmunización que ofrecen estos anticuerpos se limita a unos cuantos meses, según el portavoz, quien aún así explicó que sería muy útil para proteger al personal médico y a las personas que se vean más expuestas.

Según los datos confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde finales de los años noventa, el virus ha infectado a 307 personas, de las que 186 han muerto: 77 en Indonesia, 42 Vietnam, 17 Tailandia, 15 China, 14 Egipto, 7 Camboya, 5 Azerbaiyán, 4 Turquía, 2 Irak, 2 Laos y 1 Nigeria.

La organización de la ONU cree que el H5N1 es el virus con mayor potencial para generar una pandemia, que cíclicamente tiene lugar entre los seres humanos, por lo que ha activado un plan de prevención y ha establecido un nivel de alerta de 3 sobre 6.

Fuente: EFE

Etiquetas: , , , , ,

17 mayo 2007

OMS advierte sobre ayuda a países pobres por gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los países en desarrollo que necesitan de la ayuda internacional para lidiar con el virus de la gripe aviar, mientras prevalece el riesgo de una pandemia como amenaza global para la salud humana.

“Quiero ser honesta: Ustedes no tienen capacidad ni recursos para combatir solos esta amenaza. Yo haré todo lo que pueda para ayudarlos, pero les fallaré si no comparten conmigo toda la información, porque eso es como atarme las manos, cubrirme los ojos o taparme los oídos”, defendió la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Durante su intervención en una sesión técnica de la 60 Asamblea Mundial de la Salud, que se reúne hasta el 23 de mayo en Ginebra, la alta funcionaria se refirió así a la polémica creada por la negativa de Indonesia, el país más afectado por la gripe aviar con 76 muertes, a compartir las muestras del virus H5N1 recogidas de las víctimas.

Luego del discurso, Indonesia anunció su regreso a la cooperación internacional en la investigación de la gripe aviar, compartiendo sus muestras del virus, indispensables para vigilar las mutaciones y fabricar la vacuna.

Por su parte, Chan hizo público su “compromiso personal para asegurar el acceso a todos los países a las vacunas” en caso de una pandemia de gripe aviar, y dijo que mantenía conversaciones con las multinacionales farmacéuticas en ese sentido.

“De todos los virus con que tenemos que lidiar, este es el más impredecible”, al mutar miles de veces al día”, advirtió la Directora General de la OMS.

Fuente: Vanguardia.com

Etiquetas: , , ,

08 mayo 2007

La gripe aviar, vista por Google Earth

Las mutaciones del virus, las rutas de las cepas más agresivas para el hombre o de los animales portadores del H5N1 a vista de pájaro. Investigadores estadounidenses han dibujado un mapa interactivo de la expansión del virus de la gripe aviar mediante las herramientas de Google Earth. Sus hallazgos se publican en la revista 'Systematic Biology'.

"Hemos creado un mapa interactivo, genómico y geográfico, empleando un software filogenético [comparación de los datos genéticos] y Google Earth para reconstruir la evolución y expansión de las variantes del virus H5N1 a lo largo de la última década", resumen los investigadores, procedentes de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).

El virus de la gripe aviar H5N1 (el responsable de los casos que han afectado a humanos) fue identificado por primera vez en 1996, en aves acuáticas de la provincia china de Guangdong. Al año siguiente, se registraron los primeros casos en pollos y en humanos de Hong Kong. Desde entonces, el patógeno se ha extendido por todo el sudeste asiático, volviéndose endémico entre las aves de muchos de estos países e infectando también a personas. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, el virus ya ha infectado a 291 humanos, ocasionando 172 muertes.

El principal temor de los científicos es que el virus mute y se vuelva fácilmente transmisible entre personas. De ahí, la importancia de controlar las mutaciones del patógeno y su 'comportamiento'. "El mapa nos proporciona un nuevo modo de ver el virus en acción y comprender qué está haciendo (y qué no)", ha declarado el principal firmante del trabajo, Daniel Janies, profesor del departamento de informática biomédica de la mencionada universidad.

"Nos permite comparar los hallazgos sobre virus en el mundo real frente a las hipótesis preexistentes sobre la expansión del H5N1 que procedían de los estudios de laboratorio", explica.

Para determinar los movimientos del patógeno y evaluar las teorías previas, Janies y sus colegas, un equipo interdisciplinar de expertos en física, biología, geografía y sistemas de comunicación, estudiaron los datos genéticos de 351 cepas virales. Prestaron especial atención a los diferentes huéspedes del patógeno (para ver si se infectaban con formas específicas del virus) y qué virus portaban determinadas mutaciones.

De este modo, encontraron una fuerte asociación entre un determinado genotipo viral y los huéspedes mamíferos sobre el terreno. Estudios de laboratorio en ratones ya habían mostrado que es una variante muy virulenta. "Aunque no es exclusivo de los mamíferos, creemos que es importante rastrear cómo se está extendiendo esta mutación, porque parece ser muy infecciosa y mortal en roedores", explica Janies.

Utilidad
El mapa interactivo sigue, mediante trazados de diferentes colores, el recorrido del H5N1 y sus mutaciones. Mediante símbolos y colores, distinguieron los diferentes animales 'huéspedes' del virus y dónde viven. Estas distribuciones se han cotejado con datos estadísticos sobre la evolución de la gripe aviar durante la última década. "Los hallazgos nos ayudaron a entender si las mutaciones que parecen estar relacionadas con ciertos huéspedes o regiones geográficas aparecieron por casualidad o si fueron adaptaciones reales del virus", explica el principal autor del trabajo.

El análisis no ha podido identificar a un único 'culpable' de la expansión de la gripe aviar: "Podemos estar seguros de que el virus H5N1 ha penetrado en diferentes regiones del mundo a través de diferentes huéspedes animales", escriben en su artículo. Por ejemplo, en los inicios de la epidemia, el virus se extendió por Hong Kong y el sur de China a través de aves anseriformes y galliformes. En 2004, el virus llegó a Bélgica a través de una importación ilegal de águilas.

Según estos investigadores, el supermapa puede facilitar un nuevo modo de compartir información sobre nuevos brotes y predecir dónde se producirá el próximo. Este sistema puede servir además para rastrear otros agentes infecciosos. De hecho, actualmente el equipo ya está realizando un mapa similar para la neumonía asiática.


Fuente: El Mundo

Etiquetas: , , ,