26 julio 2007

Gripe aviar: FAO destaca nueva estrategia de Indonesia contra la enfermedad

Indonesia es el país que ha sufrido un mayor número de víctimas mortales, y los expertos temen que el virus H5N1, causante de la gripe aviar, pueda desencadenar una pandemia de gripe humana.

En este país, la gripe aviar supone un problema muy difícil de atacar ya que afecta a 31 de las 33 provincias que lo componen. Además, los 240 millones de habitantes de Indonesia se reparten en más de 6.000 islas, por lo que sin involucrar a las comunidades rurales, las autoridades no podrán controlar la enfermedad, que es ya endémica en muchas regiones de la nación asiática.

La FAO colabora en la formación de los veterinarios y paraveterinarios locales en técnicas participativas de vigilancia y respuesta a la enfermedad. Éstos a su vez trabajan con los miembros de la comunidad, aprovechando sus conocimientos y haciéndoles participar en la lucha. También les entrenan para que puedan detectar e informar sobre los casos de gripe aviar en las aves de corral y sean responsables de su propia seguridad y de sus familias.

“Los habitantes de las zonas rurales actúan como detectives sobre el terreno. Nos indican las zonas en donde se producen los brotes de H5N1 en las aves de corral”, explicó Ibu Azmiyati, veterinaria del Departamento de Servicios Pecuarios en el distrito de Tangerang. “Sin la ayuda de las comunidades locales, estaríamos perdidos. Sencillamente, existen demasiadas granjas familiares”, señaló.

Se estima que cerca del 60% de las familias indonesias crían unos 300 millones de aves en sus casas.

Fuente: Adnmundo.com

Etiquetas: , , ,

India: brote de gripe aviar es H5N1

Autoridades, en India, confirmaron que el más reciente brote de gripe aviar, en aves de corral, en la remota región del nordeste del país, corresponde a la mortal cepa H5N1.

Funcionarios gubernamentales dijeron que hay planes para sacrificar a 150 mil pollos, en un radio de cinco kilómetros cerca de la granja afectada, en el nororiental estado de Manipur.

Trabajadores de salud también están vigilantes antes síntomas similares a la gripe, en miles de residentes, en las cercanías.

Anteriormente, este mes, más de 130 pollos fueron encontrados muertos en una remota granja.

Manipur está en la frontera con Birmania, que ha visto brotes de gripe aviar, este año.

Fuente: Voanoticias.com

Etiquetas: , ,

China prohíbe importaciones de aves y cerdo de varios países

China prohibió el 25 la importación de aves y productos avícolas procedentes de Alemania, la República Checa y el estado estadounidense de Virginia, así como la importación de porcino de la República de Georgia.

El ministerio chino de Agricultura y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena publicaron un comunicado conjunto en el que se estipula la prohibición de las importaciones directas e indirectas, debido a la aparición en estos países de enfermedades animales.

El comunicado señala que recientemente en Alemania, la República Checa y algunas áreas de Estados Unidos fueron afectadas por la influenza aviar y la República Checa por la fiebre porcina. La prohibición tiene por objetivo evitar que estas enfermedades animales infecten a China, así como proteger a la industria de la crianza de animales de China y garantizar la salud pública de los chinos.

China ordenó el retorno o la destrucción de las aves, cerdos, jabalíes y productos relacionados que han sido transportados hacia China desde el brote de enfermedades de estos animales. Ninguna ave, cerdo, jabalí o productos relacionados de los países o áreas mencionadas anteriormente pueden entrar a territorio chino.

El comunicado indica que si se descubren aves, cerdos, jabalíes o productos relacionados de los países o áreas afectadas en barcos, botes, aviones, trenes o cualquier medio de transporte que atraviese o se detenga en territorio chino, serán destruídos bajo la supervisión de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena.

Añade que se les pidió a los órganos de supervisión de calidad, inspección y cuarentena del país y a las organizaciones de prevención de enfermedades animales de todos los niveles que vigilen de cerca este asunto y que actúen de acuerdo a las leyes correspondientes.

Georgia reportó que los brotes comenzaron en abril en 10 regiones del país y que 20.000 cerdos ya han sido sacrificados. Según los primeros informes, Georgia cuenta con sólo medio milllón de cerdos.

El estado de Virginia en EEUU prohibió todas las ventas de aves vivas en julio después del decubrimiento de anticuerpos de gripe aviar en una bandada de 54.000 pavos en una granja avícola.

Fuente: Xinhua


Etiquetas: , , , , ,

Detectado un nuevo brote de gripe aviar en EEUU

La cepa del H5N1, la más peligrosa, ha aparecido en una explotación ganadera avícola, donde han sido destruidas 54.000 aves.

El diagnóstico ha sido realizado por el Laboratorio Nacional, el National Veterinary Services Laboratory (NVSL) de EEUU, aunque aún no se ha podido confirmar el origen del brote.

El nuevo caso de la enfermedad se presenta en el estado de Virginia, en Shenandoah. El último caso detectado se dio en el mes de abril.

Por el momento, las autoridades ya han puesto en marcha las medidas pertinente de seguridad, tales como la restricción de los movimientos de aves por el interior del país, el tamizaje, la desinfección de las áreas afectadas, la cuarentena y el sacrificio sanitario.

Fuente: Agroprofesional.com

Etiquetas: , , ,

Alerta por brote de gripe aviar en el noreste de la India

El gobierno regional de Manipur (noreste de la India) declaró alerta sanitaria tras ser detectado un brote de gripe aviar que ha causado la muerte de más de 100 pollos en lo que va de mes, informó una fuente oficial.

Las muertes, unas 132, se produjeron en una granja del pueblo de Chenngmeirong, y motivaron a las autoridades a enviar muestras a un laboratorio animal de alta seguridad situado en la ciudad de Bhopal, en el centro del país.

"Los pollos están siendo sacrificados en un radio de cinco kilómetros en torno a la granja donde fueron detectadas las muertes", dijo a la agencia india IANS un veterinario del Gobierno que pidió el anonimato.

Las autoridades de Manipur anunciaron un encuentro de alto nivel para controlar una posible expansión del brote, y aclararon que por el momento no hay noticias sobre casos de contagio en humanos.

"Una alerta general ha sido declarada en el estado tras la confirmación de los tests", dijo un funcionario del Gobierno regional, Bimal Singh. "No hay causa para la alarma social porque estamos tomando todas las medidas preventivas", añadió.

A inicios de mayo, las autoridades indias ya investigaron un brote en la región de Bengala, también en el noreste, tras la muerte de 5.000 pollos en una granja de la zona.

En Manipur, el nuevo brote ha causado una caída del consumo de huevos y pollo entre los habitantes, según declaró a IANS un empresario local, Mani Singh.

Fuente: EFE

Etiquetas: , ,

07 julio 2007

Anticuerpos que neutralizan cepas de gripe aviar

La versión electrónica de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” difundió el importante hallazgo de una investigación internacional sobre el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), o gripe aviar. El equipo, encabezado por especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, encontró anticuerpos humanos capaces de neutralizar varias cepas del virus.

Dimiter Dimitrov, investigador del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), y su equipo de colaboradores identificaron dos anticuerpos humanos, el “S230.15” y el “m396”, que se adhieren a una región de las glucoproteínas del virus del SRAG.

Estas glucoproteínas sirven, entre otras cosas, para el reconocimiento de las células del sistema de defensas en el organismo.

Los investigadores descubrieron que los anticuerpos neutralizan los virus que originaron los brotes del SRAG en 2003 y 2004.

La importancia del descubrimiento radica, según explicaron los expertos, en que la cepa que ocasionó el brote epidémico en el 2002 probablemente ya no exista en la naturaleza. Sin embargo, las cepas procedentes de animales pueden ocasionar un resurgimiento de la enfermedad en los humanos.

Fuente: periodicodigital.com.mx

Etiquetas: ,

Sacrifican miles de aves en Alemania, tras nuevo brote gripe aviar

Cientos de gansos, pollos y otras aves fueron sacrificados en Alemania, después de que el viernes se detectara el letal virus H5N1 de la gripe aviar en un ganso de granja en la localidad de Wickesdorf, en el estado federado oriental de Turingia.

“Se teme que el número de animales sacrificados llegue casi al millar”, revelaron las autoridades competentes en la zona.

Por el momento, en toda la región se ha impuesto la obligación absoluta de mantener a las aves domésticas encerradas en las granjas.

Se trata del primer caso desde hace más de un año en Alemania en el que se descubre en un ave doméstica el virus H5N1 de la gripe aviar, potencialmente peligroso también para los seres humanos. Hace poco se había detectado en aves salvajes de los vecinos estados federados de Sajonia y Sajonia Anhalt, y en Baviera.

No sólo en Alemania, sino también en Francia, en las últimas semanas los nuevos casos de gripe aviar están alertando a las autoridades sanitarias y a la población.

Un nuevo brote fue confirmado a fines de junio en la República Checa. Las autoridades alemanes estiman que desde allí pasó a territorio germano.

Fuente: DPA

Etiquetas: ,

03 julio 2007

La FDA aprueba Tamiflu en dosis bajas para niños

La farmacéutica suiza Roche anunció que la Food and Drug Administration aprobó una nueva versión de Tamiflu, indicada para niños y caracterizada por ser de bajas dosis.

El producto, prescripto para el tratamiento temprano de la gripe aviar, será comercializado en versiones de 30 y 45 miligramos en cápsulas para niños de hasta un año, como alternativa a la fórmula líquida ya existente.

Roche señaló que Tamiflu es particularmente efectiva en el tratamiento de niños con gripe aviar, cuando se administra dentro del día del inicio de los síntomas.

Las cápsulas de la droga blockbuster, según informó la compañía helvética, podrá almacenarse hasta cinco años, a diferencia de los dos que resiste la versión líquida.

Fuente: Networkmedica

Etiquetas: , ,

Estado Checo indemnizará a granjas afectadas por gripe aviar

Debido a la reciente aparición de la patógena cepa H5N1 de la gripe aviar en Bohemia Oriental, fue necesario sacrificar a todos los pavos y pollos en los criaderos de Tisová y Norín. Para prevenir la eventual proliferación de ese mal, fueron sacrificadas asimismo todas las aves domésticas de los habitantes de esos dos pueblos. En total fueron sacrificadas unas 38 mil aves.

El vice ministro de Agricultura, Stanislav Kozák, sostuvo que el Estado Checo está dispuesto a indemnizar a la cooperativa agrícola de Zálsí por los daños causados por la gripe aviar. Éstos se calculan en unos 209 mil euros, aunque la suma total no ha sido determinada todavía. La mitad de esos recursos financieros podrían ser pagados a través de los fondos de la Unión Europea. Kozák agregó que a pesar de la aparición del virus, en la República Checa no se ha registrado una marcada disminución en la demanda de la carne de aves.

"Antes de llegar a la mesa del consumidor, la carne de aves es procesada en centros especiales y bajo estricto control higiénico y de otro tipo. Aquí la carne de aves no se vende en los mercados callejeros como, por ejemplo, en países de Asia Sudoriental. Tampoco acostumbramos consumir carne de aves cruda, o sea que el peligro de que los ciudadanos en este país puedan contagiarse con el virus de la gripe aviar es mínimo", señaló Kozák.

En la República Checa continúan vigentes medidas especiales de seguridad. Durante los próximos treinta días, veterinarios continuarán controlando la eventual reaparición de la gripe aviar dentro de una franja de diez kilómetros en torno a los criaderos de Tisová y Norín. Milan Malena, director de la Administración Veterinaria Estatal, indicó que además de los criaderos, se dedica elevada atención asimismo al estado de salud de las personas que pudieron contagiarse con la gripe aviar.

Es indispensable que junto con cuidar la situación en la zona afectada, los especialistas controlen el estado de salud de las personas que han entrado en algún contacto con las aves contagiadas o que han participado en su sacrificio. Disponemos de vacunas suficientes contra la gripe aviar y cada ciudadano que tema contagiarse, puede solicitar ser vacunado", dijo Malena.

Como apuntara Milan Malena, en caso de que durante los próximos treinta días el virus de la gripe aviar no reapareciera, las medidas de seguridad podrían ser retiradas.

Según información del Ministerio de Agricultura checo, hasta el presente sólo Rusia y Japón han prohibido importar carne cruda de aves de la República Checa.

Fuente: Radio Praga

Etiquetas: , ,