23 octubre 2007

La OMS dice que en 2010 la industria mundial podrá producir al año 4.500 millones de vacunas de la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2010 la producción mundial de vacunas contra la gripe aviar pueda alcanzar los 4.500 millones de tratamientos anuales gracias a los últimos avances científicos y al incremento de la capacidad de producción de estos fármacos que la industria ha logrado en los últimos meses.

La primavera pasada (en el hemisferio norte) tanto ellos como los productores de la vacuna anunciaron que con la tecnología con la que contaban, podían producir "de inmediato" unos 100 millones de vacunas contra la gripe aviar. Según la doctora Marie-Paule Kieny, directora de Iniciativa para Investigación en Vacunas de la OMS, "con la capacidad de producción actual, comenzamos a tener una posición mucho mejor".

"No obstante, a pesar de este progreso importante, nuestra capacidad está aún por debajo de los 6.700 millones de vacunas que podrían necesitarse en un periodo de seis meses para proteger a la población mundial ante una eventual pandemia de gripe aviar", indicó la responsable de la OMS, que advirtió que los preparativos urgentes para enfrentar la enfermedad "deben continuar, junto al apoyo político y a la financiación", para salvar la distancia que aún existe entre la producción y la futura demanda.

Este año, la industria ha aumentado su capacidad de producción de la vacuna trivalente --válida para tres cepas del virus-- contra la gripe estacional hasta alcanzar los 565 millones de dosis desde los 350 millones producidas en 2006, según la Federación Internacional de Productores y Asociaciones Farmacéuticas. Según los expertos en este campo, la capacidad de producción anual de vacunas contra la gripe estacional aumentará en 1.000 millones de dosis para 2010, previsión correspondiente a la demanda actual.

Esta situación puede ayudar a los productores a desarrollar cerca de 4.500 millones de vacunas contra una pandemia de gripe porque esta vacuna necesitaría una cantidad de antígeno, la sustancia que estimula la respuesta inmunológica, ocho veces más pequeña. La capacidad de producción de este fármaco está relacionada con la cantidad de antígeno que se solía usar para cada dosis de esta vacuna y los científicos han descubierto recientemente que pueden reducir la cantidad de esta sustancia que llevan las vacunas contra la gripe aviar usando otro tipo de elementos que aumentan la respuesta inmune.

Fuente: Europa Press

Etiquetas: , , ,

16 octubre 2007

Francia reduce a "débil" el nivel de riesgo por la gripe aviar

El Gobierno francés anunció que ha decidido bajar el nivel de riesgo por gripe aviar de "moderado" a "débil" a la vista de la situación epidemiológica, ya que no se han declarado nuevos casos de animales enfermos.

Los ministerios de Ecología y Agricultura explicaron en un comunicado conjunto que la decisión la tomó el primer ministro, François Fillon, basándose en un dictamen de los expertos de la Agencia Francesa para la Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA), y que se aplicará a partir del 13 de octubre.

La vuelta a un riesgo "débil" permitirá la autorización de concentraciones de aves (en ferias, mercados, concursos o exposiciones) en todo el país, incluidas las zonas húmedas catalogadas con riesgos particulares prioritarios.

Dejará de ser obligatorio mantener los pájaros confinados dentro de espacios con redes en los municipios en los que hay las citadas zonas húmedas.

Igualmente será posible utilizar como reclamo aves en todo el país, salvo en cinco zonas húmedas con riesgo prioritario de la región de Lorena, al noreste de Francia.

En esas cinco zonas húmedas de Lorena se mantendrán las restricciones del régimen anterior hasta el próximo 15 de noviembre.

En la medida en que se mantenga allí "la situación epidemiológica favorable", el de noviembre pasarán a tener las mismas condiciones que el resto del territorio francés.

En las últimas nueve semanas no se ha descubierto ningún nuevo caso de animal infectado en la fauna silvestre en el país.

Fuente: agroinformacion.com

Etiquetas: ,

05 octubre 2007

Un cambio genético en el virus de la gripe aviar permitiría su rápida propagación entre los seres humanos

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han identificado un único cambio en una proteína viral que facilitaría la capacidad del virus para infectar las células del sistema respiratorio superior de los mamíferos. La adaptación a las vías aéreas superiores permite al virus infectar a un rango más amplio de tipos de células y extenderse de forma más rápida, sentando las bases para una posible pandemia. Las conclusiones del estudio se publican en "PLoS Pathogens".

Según explica los autores, "los virus que están en circulación ahora son mucho más similares a los de los mamíferos que los que circulaban en el año 1997. Los virus que circulan en África y Europa son los que se encuentran más cerca de convertirse en un virus humano".

La gripe aviar comienza en pollo y otras aves pero el contacto con humanos y otros animales permite al virus adaptarse a otros organismos. El proceso puede llevar años pero que, como ocurrió con la gripe española de 1918, puede provocar una pandemia mundial si el virus acumulación los suficientes cambios genéticos como para adquirir la capacidad de extenderse con rapidez.

En relación con su hallazgo, añaden que es necesario que se produzcan otros cambios, aparte del descubierto, para que el virus se convierta en un patógeno humano de proporciones pandémicas, pero su asentamiento en las vías aéreas superiores es esencial para una rápida transmisión a través de la tos y los estornudos.

Los investigadores utilizaron en su estudio dos virus diferentes aislados de un único paciente, uno de los pulmones y otro del sistema respiratorio superior. Los virus del tracto superior mostraban un cambio en un único aminoácido de una de las proteínas clave en el desarrollo de los genes del virus de la gripe. Este cambio promueve una mejor replicación del virus a bajas temperaturas, como las encontradas en el sistema respiratorio superior, y en un mayor rango de tipos de células.

Fuente: Ediciones Doyma

Etiquetas: , ,