27 diciembre 2007

Entrevista: Francesco Frangialli, Secretario general de la OMT: "La gripe aviar es la gran amenaza para el turismo mundial"

Extracto de entrevista publicada en diario El País.

Francesco Frangialli, francés de ascendencia italiana, es secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT) desde 1998. Como máximo responsable de este organismo, encuadrado en la ONU, ha vivido con altibajos la mejor etapa del sector turístico mundial. Al comienzo de 2007 surgieron nubarrones sobre el sector pero finalmente, según sus palabras, se cierra un año "excelente". El sector turístico mundial tiene importantes retos y sigue temiendo un rebrote de la gripe aviar que "hoy es la mayor amenaza para el turismo".

Pregunta. ¿Cuentan con datos sobre el sector turístico mundial para el cierre de 2007?

Respuesta. Los resultados de 2007 han superado las expectativas. Se esperaba de los movimientos turísticos mundiales el 4,2% y, finalmente, se llegará al 5,6%. Ha sido un año excelente con un movimiento de entre 880 y 900 millones de personas, a pesar de las dificultades que ha generado la crisis de liquidez y el alto precio del petróleo.

Lea la entrevista completa aquí

Fuente: El País.

Etiquetas: , , ,

26 diciembre 2007

Nuevo brote de gripe aviar en la provincia rusa de Rostov

En la localidad Severni de la provincia de Rostov se registró un brote de gripe aviar, informaron las fuentes del Centro Sur del Ministerio de Emergencias de Rusia.

Es el quinto foco de la enfermedad infecciosa registrado en esta provincia rusa, al sur del país, indicaron las fuentes. Anteriormente, los brotes de gripe aviar se detectaron en una granja avícola, donde fueron sacrificadas 500.000 aves y en tres localidades de la provincia.

Según los datos del Ministerio de Emergencias, en la localidad Severni, de 1.070 habitantes, hay 5.455 aves de corral.

Fuente: Agencia Rusa de Información

Etiquetas: ,

21 diciembre 2007

La organización sanitaria no descarta posible epidemia mundial gripe aviar

"Hemos visto que todavía sigue siendo bastante desconocido cómo el virus puede pasar de aves infectadas hacia los seres humanos, y también hemos visto que su propagación de humano a humano es muy limitada", afirmó David Heymann, director general adjunto de la OMS.

En ese sentido, precisó que la mutación presente en las aves en numerosos países podría provocar una pandemia mundial de gripe, pero tendría que darse la coincidencia de una serie de factores para que el virus H5N1 devenga directamente transmisible entre humanos.

Hasta la fecha, la trasmisión del virus H5N1 entre humanos se ha confirmado entre personas que han mantenido un contacto muy estrecho entre sí en Tailandia, Indonesia y probablemente en Pakistán.

'No obstante, la enfermedad no se ha propagado en ese país' afirmó Heymann en rueda de prensa efectuada hoy en Ginebra.

Asimismo, precisó que después de la detección el pasado 6 de diciembre de un caso de gripe aviar en una familia en Pakistán, un equipo de expertos de la OMS -en coordinación con las autoridades locales- llevan a cabo análisis de un centenar de personas que presentaron síntomas característicos del virus.

El responsable de la división de seguridad sanitaria y medio ambiente de la OMS se refería a las ocho personas infectadas por el virus H5N1 en Pakistán en la región noroccidental, de las cuales una que trabajaba en una granja avícola murió.

Heymann precisó que no se había podido confirmar la trasmisión humana del virus H5N1 entre un padre y su hijo, en un caso detectado el pasado 7 de diciembre en la provincia china de Jiangsu.

'En realidad, no sabremos nunca si hubo una trasmisión directa, ya que ambos estuvieron en contacto con la misma fuente potencial de contaminación entre las aves, y además porque el virus no circuló entre las casi 600 personas que entraron en contacto con los dos enfermos', según Heymann.

Desde la aparición de la gripe aviar, en 2003, se han reportado 340 casos de infectados, de los cuales 209 han fallecido.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

19 diciembre 2007

Confirma OMS ocho casos de gripe aviar entre humanos en Pakistán

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy ocho casos de gripe aviar entre humanos en Pakistán, indicó un reporte de la agencia china de noticias Xinhua.

El portavoz de la OMS, Greg Hartl, afirmó en una entrevista telefónica que el primero de esos casos en Pakistán fue registrado en la provincia de la Frontera del Noroeste.

Afirmó que el paciente falleció, uno sigue bajo supervisión médica y seis se recuperan en las ciudades de Mansehra y Abbotabad.

“Nuestra preocupación es que una vez que el virus ingrese en la población animal, pueda mutar a una forma más transmisible, lo que provocaría una situación de pánico”, dijo Hartl.

El coordinador de la OMS del programa mundial de la gripe aviar, Keiji Fukuda, dijo que en los ocho casos actuales se combinan infecciones en las aves de corral, y la transmisión entre personas con un estrecho contacto.

Por el momento no parece una transmisión de humano a humano. Más bien parece que el veterinario, que fue el caso índice, y otros casos sospechosos, tenían exposición a aves de corral”, dijo Fukuda en una entrevista.

Es definitivamente posible que tengamos un escenario mixto en el que haya humanos infectados por aves de corral y la posible transmisión de humano a humano dentro de una familia, aunque esto aún no ha sido verificado”, agregó.

Sin embargo, afirmó que la transmisión de persona a persona “no sería especialmente sorprendente o sin precedentes”.

El gobierno de Pakistán y funcionarios de la OMS afirman que no hay motivo de alarma inmediata, y que por el momento el organismo de las Naciones Unidas no elevará su nivel de alerta ante la posibilidad de una pandemia.

Fukuda dijo que es muy tranquilizador que hasta el momento “no hay un gran aumento en el número de casos”.

Sin embargo, a algunos funcionarios de salud pública les preocupa que si el virus obtiene la capacidad de transmitirse con facilidad entre los humanos, pueda producirse una pandemia.

La OMS reportó el martes la muerte en Indonesia del más reciente caso de gripe aviar, un paciente de 47 años de edad que murió el pasado 13 de diciembre. El conteo general en ese país, el más afectado por el virus H5N1, es de 115 casos con 93 muertes.

Desde 2003, el organismo de salud ha contabilizado 341 casos entre personas de 14 países, 210 de ellos mortales.

Fuente: Milenio.com

Etiquetas: , , ,

Analizan muertes humanas donde no hubo contacto directo con aves infectadas

Las autoridades sanitarias indonesias investigan varios casos de fallecimiento por gripe aviar en humanos, donde las víctimas aparentemente no entraron en contacto directo con aves infectadas.

En hasta cuatro muertes, los análisis practicados a los pollos de sus vecindarios no dieron positivo por el letal virus, según el jefe del Servicio Nacional de Prevención de la Gripe Aviar (Komnas), Bayu Krisnamurthi, informó la agencia oficial de noticias Antara.

Krisnamurthi dijo que en 2006 un 20 por ciento de los casos confirmados dieron como resultado que la víctima no estuvo en contacto directo, pero que este porcentaje aumentó este año a un 30 por ciento.

En 2007, un total de 40 contagios a humanos se han saldado con 35 muertes, frente a 55 y 45, respectivamente, registradas hace un año, y desde 2003, el país ha informado de 115 positivos por la cepa H5N1 -la más mortífera de la docena que se conocen del virus-, 93 de los cuales resultaron en fallecimiento.

Indonesia, el país más castigado por la epidemia de la gripe aviar, cuenta con un índice de contagio del 78 por ciento en casos confirmados, y la epizootia se ha convertido en endémica en las islas de Java (la más poblada), Sumatra y Bali.

Fuente: Terra Actualidad - EFE

Etiquetas: ,

14 diciembre 2007

Ciudad china de Nanjing controla brote de gripe aviar en seres humanos

El Ministerio de Salud Pública de China afirmó que el brote de gripe aviar que afectó a dos personas en la ciudad de Nanjing, capital de la oriental provincia de Jiangsu, ha sido efectivamente controlado, luego de que todos aquellos que tuvieron contacto cercano con los dos afectados fueran dados de alta.

"Ninguna de las personas que tuvo contacto cercano desarrolló síntomas inusuales, y todos fueron dados de alta de los hospitales en los que habían sido internados el pasado 12 de diciembre", dijo la entidad en una declaración publicada en su página web.

China anunció el 2 de diciembre que un hombre de 24 años de edad, de apellido Lu, murió luego de resultar infectado con el virus H5N1. El día 7 del mismo mes se confirmó el contagio del padre de Lu.

Un total de 82 personas que habían tenido contacto con los dos hombres fueron sometidas a una estricta observación médica.

"El padre está en condición estable, y muestra síntomas de recuperación", asegura la cartera en el documento.

Sin embargo, se desconoce la forma en que se produjo la transmisión, toda vez que ninguno de los Lu tuvo contacto con aves de corral muertas o infectadas con el virus. Los expertos siguien investigando la fuente del contagio.

De acuerdo con Mao Qun'an, portavoz del Ministerio de Salud Pública, son varias las posibilidades de la vía de infección en el caso del padre de Lu, incluido el contacto estrecho con su hijo. También está por confirmar si los dos fueron contagiados por una misma fuente o por fuentes separadas.

Joanna Brent, portavoz de la oficina en Beijing de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó a Xinhua que no son muchas las posibilidades de una transmisión entre humanos. Sin embargo, debido a que la posibilidad no ha sido completamente descartada, la OMS está estudiando el caso en detalle.

"De confirmarse que este segundo caso fue un contagio entre humanos, al parecer la transmisión no sería eficiente, ya que hasta el momento sólo un caso de contagio fue confirmado entre las 83 personas que tuvieron contacto con el fallecido. Además, los dos pacientes estaban relacionados directamente, es decir, no hubo una transmisión de segunda generación", explicó Brent.

Hasta el momento no se ha identificado una posible fuente común de infección, indicó, pero de acuerdo con los resultados preliminares de laboratorio de ambos casos, la posibilidad de que existan dos fuentes separadas de contagio es aún menor, agregó.

Estos dos casos, como la mayoría de los de H5N1 registrados en China, no estuvieron precedidos por nigún brote de la epidemia en aves de corral registrado por el Ministerio de Agricultura, lo que supone la necesidad de fortalecer las estrategias de control en la difusión del virus entre aves, de acuerdo con la especialista.

Según el Ministerio de Salud Pública, las autoridades locales de sanidad han estrechado el control sobre los casos de pulmonía a lo largo de los últimos diez días, y han recopilado gran cantidad de muestras, las cuales han resultado negativas en los exámenes de H5N1. No hay casos inusuales ni tampoco sospechosos de estar relacionados con la enfermedad.

El registro de estos últimos casos elevó a 27 el número total de casos de gripe aviar confirmados en seres humanos en China desde 2003. Diecisiete de los afectados murieron.

Fuente: Agencia Xinhua

Etiquetas: ,

13 diciembre 2007

Sacrificará Rusia 50 mil pollos al día por gripe aviar

Una granja ubicada en la región de Rostov (sur de Rusia) sacrificará cada día 50 mil aves debido a la detección del virus de la gripe aviaria H5N1, según anunció un responsable local citado por la agencia Interfax.

La granja cuenta con unas 510 mil aves.

"El objetivo es sacrificar cada día 50 mil aves para evitar la propagación del virus", declaró el vicegobernador de la región y ministro local de Agricultura, Viatcheslav Vassilenko.

La zona afectada ha sido puesta en cuarentena, después de que las autoridades hayan reconocido la muerte de unas 35 mil aves debido al virus.

El brote se detectó en septiembre en una granja de Krasnodar (sur) en la que murieron 400 pollos.

Rusia había impuesto restricciones a la importación de carne de ave, huevos y productos derivados procedentes de Polonia, donde también se detectó recientemente un brote de esta enfermedad.

Fuente: AFP

Etiquetas: ,

10 diciembre 2007

Gripe Aviar y Mundo Laboral

Pérdidas económicas que superarían los U$100 mil millones y más de dos millones de fallecidos en América Latina, en especial trabajadores, podría ser el resultado más severo de una potencial pandemia orginada por la gripe aviar. Empresas y gobiernos ya adoptan planes de acción y hacen recomendaciones para los trabajadores.

Artículo publicado en la revista Ciencia y Trabajo, continúa leyendo aquí

OMS alerta de posible primer caso de contagio de gripe aviar entre humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que se haya producido un contagio de la gripe aviar de persona a persona, después de que el Ministerio de Sanidad de China confirmase que el padre del joven que falleció a causa de infección por el virus H5N1 esté infectado también por el mismo virus, según explicó la portavoz de la OMS en el país asiático, Joanna Brent.

Explicó que el padre del joven fallecido comenzó a presentar síntomas de la enfermedad el lunes de la semana pasada, y el miércoles las autoridades del país confirmaron que estaba infectado del virus de la gripe aviar. La responsable de la OMS asegura que no puede descartarse la posibilidad de que se haya producido un contagio entre humanos, pero aún se está estudiando el caso en el hospital.

"Dado que la posibilidad de una transmisión entre humanos no puede ser descartada, nuestra intención es seguir de cerca este caso", declaró la portavoz de la OMS, quien reconoció que "si al final se demuestra que el virus se contagia fácilmente entre personas, tendremos motivos para estar preocupados".

No obstante, aclaró que aún "no existen evidencias" de que el hombre, que según las últimas noticias difundidas por la prensa china tiene 52 años de edad, haya sido contagiado por su hijo de 24 años, que murió el pasado 2 de diciembre. Según la representante de la OMS, se está estudiando la posibilidad de que ambos varones fueran infectados por el mismo foco o de fuentes diferentes.

Según indicó la portavoz, las autoridades sanitarias están siguiendo otros 68 casos de personas que vivieron en contacto con el joven fallecido por gripe aviar, pero hasta el momento ninguno de ellos han mostrado los síntomas de esta infección. A juicio de la portavoz de la OMS, esta circunstancia indica que es poco probable que el virus se trasmita con facilidad entre personas.

Fuentes de departamento local de salud señalaron que el fallecido, identificado sólo con su apellido, Lu, no había mantenido contacto alguno con aves infectadas. Las autoridades de Jiangsu han declarado que hasta el momento, no se ha detectado ninguna epidemia de gripe aviar en la provincia y han anunciado que tras conocer el fallecimiento de Lu, Jiangxu y otros departamentos provinciales inspeccionan los mercados de venta de aves vivas.

Al respecto, el presidente del Consejo general de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, pidió "prudencia" y opinó que, de llegar a confirmarse este primer contagio del virus H5N1 entre personas, "habría que actuar desde el primer momento" para evitar una posible pandemia mundial de este mal.

En declaraciones realizadas a RNE, Badiola recordó que la posibilidad de que el virus de la gripe aviar lograra trasmitirse entre humanos era una hipótesis que se esperaba ya "desde hace meses o incluso años" y llamó a la calma asegurando que en lucha contra esta enfermedad se ha avanzado mucho en los dos últimos años en todos los países del mundo, incluida España, que a su juicio se encuentra "en un nivel de preparación alto".

"Se han acopio de antivirales, concretamente más de 10 millones de dosis, y se han hecho presupuestos preparativos para que en el caso de que esto ocurriera ya en su versión pandémica", declaró.

Fuente: www.jano.es

Etiquetas: , , ,

05 diciembre 2007

Gripe aviar: la ONU destaca avances y advierte de la persistencia de riesgo de pandemia

La comunidad internacional ha logrado avances importantes en la respuesta de muchos países a la gripe aviar; sin embargo, el riesgo de una pandemia continúa latente, advierte un informe de la ONU.

El documento destaca la contención de la enfermedad en las aves en los dos últimos años, así como la prevención de la transmisión del virus H5N1 a los humanos.

Estos logros se deben a la modernización de las prácticas veterinarias y los mecanismos de detección, contención y reducción del impacto del virus y la gripe aviar por parte de muchos gobiernos, explica el estudio.

No obstante, agrega que muchas de las estrategias contra el padecimiento no tienen la capacidad operacional suficiente, por lo que recomienda mayor cooperación en la planificación entre países.

David Nabarro, coordinador de la ONU para la Influenza, afirmó durante la presentación del informe que la lucha contra la gripe aviar no ha terminado.

Insistió en que ningún país debe sentirse confiado y bajar la guardia porque se trata de una enfermedad muy contagiosa de la que nadie está a salvo.

Recordó que se siguen produciendo nuevos brotes en seis países y subrayó que si el virus mutara o se registrara un cambio de temperaturas favorable para su incubación, la comunidad internacional estaría nuevamente en la alta zona de riesgo de cuando apareció la gripe aviar.

Según los datos de la ONU, los países que se han anotado los mayores avances en el control de la enfermedad son Indonesia, China, Vietnam, Bangladesh, Egipto y Nigeria.

Hasta el momento, el virus H5N1 se ha detectado en 55 países en 2005 y ha contagiado a 334 humanos, de los cuales han muerto 205, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Revista Digital San Borondón

Etiquetas: , ,

India dispuesta a impartir experiencia de lucha contra la gripe aviar

Los médicos de la India que el verano pasado lograron liquidar un brote de la gripe aviar en el Noreste del país, están dispuestos a impartir su experiencia a expertos de otros países, ha manifestado este miércoles el primer ministro de la India, Manmohan Singh, al intervenir en Nueva Delhi en una conferencia dedicada a los métodos de lucha contra la gripe aviar y pandémica.

El presidente del Gobierno de la India ha subrayado que en el país se fabrica un preparado patrio recomendado para combatir la propagación de la gripe aviar. Según él, la lucha contra ese mal podría ser más eficaz si no se viese estorbada por la ausencia de una adecuada financiación. En las anteriores conferencias, los Gobiernos de diversos países asumieron una serie de compromisos al respecto. Como resultado, se pudo reunir recursos complementarios, pero se necesitan aún mayores medios, dijo.

En julio, en el estado de Manipur de la India se registró un brote de la gripe aviar. Fueron liquidadas todas las aves en el radio de cinco kilómetros para impedir la propagación de la infección (unas 235 mil aves domésticas y 23 mil huevos). A los propietarios de las aves se les pagó compensación.

Fuente: Agencia Rusa de Información (RIA)

Etiquetas: ,