28 febrero 2008

Vietnam adopta férreas medidas contra la gripe aviaria

Vietnam dispuso urgentes medidas preventivas ante la propagación en 10 provincias de la gripe aviaria, que ya afecta a los humanos.

La Dirección Nacional de Lucha contra la llamada influenza aviar dispuso normas que prevén la creación de grupos de supervisión de la letal patología a todos los niveles y un estricto control de la transportación e importación de las aves y sus derivados.

Fuentes oficiales indicaron que las reglamentaciones responden a la tendencia al contagio de la cepa del virus H5N1.

Las directivas incluyen dinamizar la divulgación en los medios informativos sobre los peligros de la enfermedad y su prevención, así como sancionar a quienes intenten ocultar la reaparición de brotes en cualquier territorio e incumplan las medidas dispuestas, precisó la agencia VNA.

En el caso de las provincias fronterizas se deben supervisar y prevenir las importaciones ilegales de aves en acciones coordinadas entre la aduana, la policía, el cuerpo de guardafronteras y los departamentos veterinarios.

Informes oficiales precisaron que desde inicios de enero hasta el 26 de febrero, fueron detectados brotes en 10 provincias: Thai Nguyen, Tra Vinh, Tuyen Quang, Quang Binh, Long An, Quang Ninh, Hai Duong, Nam Dinh, Ninh Binh y Vinh Long.

Desde la aparición de la gripe aviar en 2003, Vietnam registró más de un centenar de casos humanos de los cuales fallecieron 51, cuatro de ellos este año.

Como consecuencia del actual rebrote decenas de miles de aves murieron, 23 mil de ellas sacrificadas.

Fuente: Prensa Latina

Etiquetas: , , , , , , , , ,

27 febrero 2008

Vietnam estudia probar vacuna de gripe aviar en humanos

El mayor productor de vacunas de Vietnam tiene previsto solicitar al Ministerio de Salud del país autorización para probar en personas la vacuna de la gripe aviar, según informó el diario local New Hanoi.

El Instituto de Vacunas y Sustancias Biológicas, situado en la ciudad de Nha Trang, provincia central de Khanh Hoa, que ha producido recientemente en laboratorios unas 5.500 dósis de una vacuna denominada Fluvac contra la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar, desea realizar ensayos clínicos con personas.

La vacuna ya ha mostrado su eficacia en animales, entre ellos ratones, cobayas y gallos.

Vietnam ha registrado 105 infecciones del virus de la gripe aviar en humanos, de los cuales 51 han muerto.

Fuente: Xinhua

Etiquetas: , ,

Países africanos adoptan programa de lucha contra gripe aviar

Una veintena de países africanos, entre ellos once afectados por la gripe aviar, adoptaron en Dakar un programa común de lucha contra esta enfermedad, según informó la Radio Televisión Senegalesa.

El programa fue adoptado en una reunión convocada por la Oficina Interafricana de Recursos Animales, una institución continental integrada en la Unión Africana.

Según declararon los organizadores a los medios de comunicación, ese programa pretende apoyar las iniciativas tomadas en el ámbito nacional en un total de 47 países para frenar la propagación del gripe aviar.

Benin se convirtió en diciembre pasado en el undécimo país africano afectado por la epidemia, que apareció por primera vez en Africa cuando surgió el primer caso en Nigeria, en febrero del 2006.

Algunos países, como Senegal, han logrado salvarse gracias a medidas técnicas e institucionales tomadas desde 2005, incluyendo el el refuerzo del control en las fronteras.

Los brotes detectados en Benin, Ghana, Nigeria y Togo hacen temer que el virus se extienda en todo los países del Africa occidental.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió en enero pasado que los recientes brotes en varios países demuestran del mundo que 'la gripe aviar continúa siendo una amenaza mundial', a pesar de los avances para tenerla controlada.

Etiquetas: , , ,

Nuevo foco chino de gripe aviar y cuarto muerto vietnamita del año

El Gobierno de China ha detectado un nuevo brote de gripe aviaria que afecta a aves de corral en Guizhu, una provincia montañosa del suroeste del país, mientras el de Vietnam ha informado de su cuarta víctima mortal por el virus H5N1 (la peor variante de la enfermedad) en lo que va de año 2008.

El Ministerio de Salud vietnamita dijo que era una profesora de 23 años de la norteña provincia de Phu Tho, fallecida el lunes tras dar positivo de H5N1 el sábado en un análisis. Los otros fallecidos en Vietnam (también oriundos del norte) fueron tres hombres de 27, 32 y 40 años. Ya son 51 los muertos por gripe aviaria contabilizados por las autoridades de ese país.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura de China reveló en un comunicado que los análisis de su laboratorio central confirmaban la presencia de un subtipo del virus H5N1 en la provincia de Guizhu. El foco fue descubierto el 17 de febrero y controlado después de que matara a 3.993 aves. Otras 238.364 fueron sacrificadas por precaución.

Se trata del cuarto foco del mal detectado en China desde comienzos de año: dos en Tíbet (suroeste del país) y uno en Xinjiang (noroeste), según la agencia oficial Nueva China. Desde el año 2003, China ha reconocido 30 enfermos de gripe aviaria, de los que han muerto al menos 19. El Gobierno central aún no ha confirmado una vigésima víctima anunciada por las autoridades de la provincia sureña de Guangdong, muerta el lunes.

Fuente: AFP

Etiquetas: , ,

GSK recibe refrendo de Agencia Europea Medicamento para vacuna gripe aviar

El laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado que su vacuna prepandémica para hacer frente al virus H5N1 de la gripe aviar en humanos, Prepandrix, ha recibido la primera opinión positiva de la Agencia Europea del Medicamento.

La empresa farmacéutica informó que la decisión representa un importante avance en el proceso de autorización del programa de desarrollo clínico de la vacuna.

En uno de los estudios principales, la vacuna, que utiliza el antígeno de la cepa Vietnam H5N1, demostró incrementar 4 veces la cantidad de anticuerpos neutralizantes en el 77,1%, 75% y 85% de los sujetos frente a tres variantes distintas de la cepa del virus de la gripe H5N1, Indonesia, Anhui y Turkey.

La vacuna de GSK cumple de forma satisfactoria con los tres criterios de la Agencia Europea del Medicamento en cuanto a tasas de seroprotección, seroconversión y factor de seroconversión, indispensables para autorizar una vacuna prepandémica.

Además, la vacuna ha mostrado conferir protección cruzada en modelos experimentales animales.

Las infecciones causadas por el virus de la gripe H5N1, conocidas como gripe aviar, causan una grave enfermedad tanto en aves como en seres humanos.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de 361 casos de personas infectadas por este virus en 14 países, con un resultado de 227 muertes.

Expertos en salud pública temen que este virus pueda evolucionar hacia una cepa que se transmita con facilidad en el ser humano y que pueda desencadenar una pandemia a escala mundial.

GSK ha invertido ya más de 1.350 millones de euros en el desarrollo de una vacuna para combatir el virus H5N1 de la gripe y en tratamientos antivirales para esta enfermedad con el GSK Relenza.

Fuente: Terra

Etiquetas: , ,

12 febrero 2008

Agricultura niega exista gripe aviar en República Dominicana; venderán pollos y huevos a Venezuela

El secretario de Agricultura, Salvador "Chio" Jiménez aseguró que en el país no hay gripe aviar, sino que lo que existe es influencia gripal en los pollos, porque en América Latina no ha llegado esta enfermedad.

El funcionario explicó al participar en el acto de anuncio de la Feria Agropecuario 2008, que las autoridades ya iniciaron el monitoreo en todas las granjas del país, para darle a cada unas certificaciones que garanticen que las aves no tienen gripe aviar.

Informó que ese certificado estará avalado por un técnico internacional que garantizará las condiciones sanitarias, además será enviado al presidente de Haití, René Preval.

Indicó que hacia Haití se exportaba en carnes de pollos y huevos 2.5 millones de pesos al mes, y para tener una idea señaló que se enviaba un millón de huevos diariamente hacia el país vecino.

Sostuvo que el comercio con Haití a mermado, pero que si ellos insisten en la veda de exportar pollos y huevos hacia esa nación, ya se está conversando con las autoridades de Venezuela para venderle a ese país.

El secretario de Agricultura reconoció que el país no tenía una certificación sanitaria para exportar pollos y huevos, pero ya están trabajando en eso.

Fuente: El Nuevo Diario

Etiquetas: , , , ,

El único ensayo con menores en el mundo prueba que la vacuna contra la gripe aviar es segura para los niños

Un grupo de pediatras valencianos ha demostrado que la vacuna contra la gripe aviar que están ensayando en niños es muy segura y no produce reacciones inesperadas. En el trabajo han participado 400 menores valencianos.

"Es un hallazgo único. Todo lo que acompañe a esta investigación lo será, porque no hay ningún otro ensayo de una vacuna de estas características en niños", explica el doctor Javier Diez, miembro del equipo de investigadores y director del Área de Vacunas del Centro Superior de Investigación de Salud Pública, dependiente de la Conselleria de Sanidad.

"Lo que hemos demostrado es que esta vacuna es muy segura en los niños y que no provoca reacciones inesperadas", apunta Diez. De hecho, asegura que de los resultados que han obtenido se desprende que las reacciones que se derivan son "las mismas que en el caso de la vacuna de la gripe común".

Estos efectos no son más que un "poco de dolor, y alguna fiebre". La inexistencia de reacciones inesperadas es uno de los factores que el doctor Díez destaca como significativo, ya que se trata de "una vacuna nueva y como tal, se temía que podía producir efectos adversos y no los está produciendo".

El próximo mes de mayo está previsto que los pediatras que conforman el equipo investigador presenten en un congreso que se celebrará en Viena el estudio relativo a los ensayos ya realizados en los que demuestran la seguridad en los niños de la vacuna que llevan ensayando desde el mes de julio.

El trabajo de investigación consiste en testar entre los niños la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica GSK, la misma que se empleó en el estudio realizado en personas adultas en el año 2006. En ese ensayo ya participó la Comunitat Valenciana al integrarse en un proyecto europeo en el que participaron 5.000 personas mayores de 18 años.

Más detalles aquí

Fuente: lasprovincias.es

Etiquetas: , ,