04 abril 2007

El virus de la gripe aviar puede infectar las células de las vías aéreas superiores del ser humano

Un nuevo estudio realizado en Hong Kong contradice los resultados de otro estadounidense llevado a cabo el año pasado

Científicos de Hong Kong han descubierto que el virus H5N1 de la gripe aviar puede infectar las células de las vías aéreas superiores de los seres humanos, y que no necesita penetrar profundamente en los pulmones para causar infección.

Un estudio efectuado en 2006 en Estados Unidos sugirió que la cepa H5N1 no podía infectar a las personas fácilmente porque primero tenía que alojarse en lo profundo de los pulmones, donde puede unirse con mayor facilidad a ciertos receptores llamados alfa 2-3. Sin embargo, según un artículo publicado en “Nature Medicine”, los científicos de la University of Hong Kong han hallado que el virus podía infectar la garganta y la nasofaringe.

"Según la hipótesis anterior, el virus tiene que llegar bien profundo a los pulmones para infectar a cualquier persona, pero nuestra investigación sugiere que no es así", expuso el principal autor del artículo, Malik Peiris, profesor de Microbiología. "El virus puede alojarse en el tracto respiratorio superior, no necesita llegar al fondo de los pulmones", explicó el investigador.

Empleando tejidos humanos desechados, Malik descubrió que tanto el tracto respiratorio superior como el inferior podrían infectarse con el H5N1. No obstante, el científico dijo que no hay motivos para que cunda el pánico. "En la mayoría de los casos la cepa aún no es capaz de establecer la infección y no ha sido capaz de transmitirse de humano a humano. Esa situación no ha cambiado", agregó Malik, quien estudia el virus H5N1 desde 1997, cuando la infección dio su primer salto a personas en Hong Kong, provocando la muerte de seis de ellas.

Fuente: ediciones Doyma

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal