16 enero 2007

Gripe aviar: OMS dice que riesgo de contagio a humanos es menos probable

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que, aunque sigue existiendo el mismo riesgo de que se produzca una pandemia provocada por el H5N1, la probabilidad de transmisión a humanos de la cepa más mortífera del virus de la gripe aviar ha descendido respecto a años anteriores.

"Es cierto que, gracias a los planes de los países afectados, la posibilidad de contagios individuales es menor ahora que hace un año, aunque el riesgo de que se produzca una pandemia es el mismo", explicó en una teleconferencia el subdirector general en funciones de la OMS para enfermedades transmisibles, David Heymann.

Según el experto, esa probabilidad de que el virus H5N1 -capaz hasta el momento de matar a más de la mitad de las personas a las que infecta- genere una catastrófica pandemia entre humanos sigue dependiendo directamente de que mute y sea capaz de transmitirse con facilidad.

El reciente incremento en la frecuencia con la que se detectan brotes de H5N1 entre animales y humanos se debe, según explicaron varios responsables de la OMS, a razones estacionales, ya que los meses invernales en el hemisferio norte son más propicios para su propagación.

"En los últimos dos años los países han ido preparándose cada vez mejor para hacer frente a un brote de gripe aviar, con más recursos para el control y la detección, con lo que en esta ocasión está resultando más fácil controlarlos", celebró Heymann.

Por ello, "aunque la situación actual es parecida a la de años anteriores por estas fechas, existe mayor capacidad de reacción", lo que facilita, según el experto, que "en lugar de encontrarnos con grandes brotes entre animales, gracias a las vacunaciones, nos estemos enfrentando a brotes pequeños y más fáciles de manejar".

Respecto a los casos de contagios humanos detectados en lo que va de año en Indonesia, los expertos confirmaron que han muerto cuatro personas a causa del H5N1, la cepa más mortífera de la docena que se conocen de la gripe aviar.

Hasta el momento, en Indonesia han muerto 61 de las 79 personas que han contraído el virus, lo que le convierte en el país con mayor número de muertos a causa de esta enfermedad que, según la OMS, ha infectado a al menos 267 personas y acabado con la vida de 161 en una decena de países.

Según los expertos de la OMS, no existe ningún indicio de que entre los nuevos casos de Indonesia haya podido haber transmisión del virus entre humanos, a pesar de que hay víctimas de una misma familia, porque "lo lógico es que todas ellas hayan estado expuestas a la misma fuente de contagio".


Fuente: El Mostrador, Chile

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal