30 mayo 2007

Exportación de pollos repunta tras pánico por la gripe aviar

Como consecuencia de una caída en los brotes de gripe aviar en el mundo y una paulatina desaparición del pánico a nivel general, actualmente se está experimentando una fase de expansión en la producción avícola de firmas locales que exportan actualmente, mencionó el doctor Aníbal Romero, consultor de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar).

De todos modos, el mercado de consumo interno sigue siendo mayoritario, puesto que solo el 10% de la producción se envía al exterior.

A criterio del profesional, la recuperación respecto del fuerte impacto internacional por la gripe aviar es notoria y se está empezando este año a recuperar mercados, con una situación que puede ser considerada normalizada, ya que volvió el consumo normal, según explicó.

Anualmente se está produciendo en el país unos 5 millones de kilos de carne, mientras que el 10% (el año pasado se tradujo en forma puntual en 490.473 kilos) es enviado a mercados como el ruso y a varios puertos de España, de acuerdo con lo indicado por Romero.

"De todas formas, el consumo per cápita nacional es aún bajo respecto de los niveles que alcanzan en la región, puesto que en los países vecinos se ubica entre 30 y 35 kilos por cabeza año; mientas que a nivel local está entre los 10 y 12 kilos por cabeza año", dijo el profesional.

La exportación nacional de carne aviar del año pasado fue de poco más de 490 toneladas, un 62,41% menor a la cifra concretada en 2005, cuando se tuvo un volumen de envío de 1.304 toneladas. En cuanto a valor FOB, en 2006 se alcanzaron 451 mil dólares, mientras que el año anterior fueron 1,1 millones de dólares en exportación.

La disminución se debió, justamente, a las apariciones y brotes de gripe aviar en el sudeste asiático y al pánico causado a nivel internacional respecto del consumo de aves en el mundo.

"En nuestro continente hubo algunas apariciones de cepas en Chile, Colombia y Estados Unidos, que no produjeron gran impacto. Sí se llegaría a afectar la producción con una aparición eventual, puesto que existe un plan de control de la enfermedad que involucra, llegado el caso, una erradicación de los lotes enfermos, sacrificio de las aves y establecimiento de un área de vigilancia sanitaria", destacó el doctor.

Fuente: La Nación, Paraguay

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal