10 noviembre 2005

Acuerdo en la reunión mundial sobre la gripe acerca de las principales medidas de acción

En la reunión mundial se han determinado los componentes claves de un plan de acción mundial para controlar la gripe aviar en los animales y a la vez limitar la amenaza de una pandemia de gripe humana.

Más de 600 delegados de más de 100 países han coincidido en que es necesario proporcionar urgentemente recursos financieros y de otra índole a los países que ya se han visto afectados por la gripe aviar, y a los que están más amenazados, y de detectar y responder a una pandemia humana en cuanto aparezca.

En las conclusiones que ha formulado ante esta histórica reunión, el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho: "El mundo reconoce que se trata de un problema de salud pública capital. La OMS está preparada para concentrar sus recursos con el fin de reducir el riesgo de que se produzca una pandemia humana. Los planes ya se han redactado, pero ahora hay que ponerlos a prueba. Cuando aparezca un virus pandémico será demasiado tarde."

Los expertos y funcionarios han determinado una serie de medidas neurálgicas que habrá que adoptar en respuesta a la amenaza del virus de la gripe H5N1, que circula entre los animales de Asia y se ha identificado en algunas zonas de Europa:

  • Control de las aves en el origen
  • Vigilancia
  • Contención rápida
  • Preparación ante pandemias
  • Planes nacionales integrados
  • Comunicación
Fuente: OMS
Más detalles

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal