07 noviembre 2005

Gripe aviar: crónica de una confusión

Expertos de la Agencia de Salud de Naciones Unidas (OMS), del Organismo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y del Banco Mundial se reúnen durante tres días para establecer medidas frente a la gripe aviar.

El pasado 13 de octubre saltó la alarma: la gripe aviar, la enfermedad que había provocado la muerte y el sacrificio de cientos de miles de aves en Asia, había sido detectada en aves de una granja turca. Los análisis confirmaron que la cepa responsable del brote era la H5N1, capaz de infectar a las personas y potencialmente letal. Tres semanas después, científicos y gobiernos buscan soluciones a un problema de salud animal -y potencialmente humano- rodeado de confusión.

Desde el siete al nueve de noviembre, más de 400 expertos en salud animal y humana, políticos, economistas y representantes de la industria se reúnen en Ginebra para elaborar un mapa global de la respuesta a la epidemia.

Entre sus principales objetivos está reforzar los sistemas de vigilancia a nivel mundial, mejorar el control animal para contener el virus, implementar las vías de información entre los países, decidir cómo afrontar la demanda de antivirales con una correcta administración y por último cómo enfrentarse correctamente a una pandemia si llegara a producirse.

Continúa leyendo

Fuente: El Mundo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal