05 diciembre 2005

América Latina se prepara para la gripe aviar

Representantes de 22 países latinoamericanos acordaron trazar un plan para prevenir una posible epidemia de la gripe aviar en la región.

Durante la Conferencia de Agricultura y Salud sobre Planes Nacionales de Vigilancia y Prevención de la Influenza Aviar que se llevó a cabo en Brasil, los participantes se comprometieron a informar inmediatamente a los otros gobiernos y a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de cualquier caso de gripe que pudiera hallarse.

América Latina produce la mitad de las aves del mundo y es responsable por el 58% de las exportaciones avícolas mundiales, según cifras presentadas en la conferencia.

Hasta el momento no se ha informado de casos de la variante letal de la gripe aviar, el virus H5N1, en la región.

Carta de Brasilia

Durante el encuentro de tres días en la capital brasileña, representantes de salud latinoamericanos firmaron un documento conocido como la "Carta de Brasilia", en el que destacan la necesidad de actuar de manera rápida y precisa ante cualquier brote, para así evitar "restricciones innecesarias al comercio internacional".

Los participantes también establecieron un grupo de trabajo para completar el plan trazado en un plazo de 90 días.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Salud de Brasil y diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Entre 60 y 70 personas han muerto en todo el mundo desde el 2003 como consecuencia de la también llamada "gripe del pollo".

Este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una nueva víctima fatal de la cepa H5N1 en Indonesia, llevando el número total de muertes en el país por la gripe a ocho.

Fuente: BBC Mundo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal