24 noviembre 2005

Descritos 15 posibles casos de contagio de gripe aviar entre personas

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han descrito una quincena de casos en Asia en los que la gripe aviar ha podido transmitirse de persona a persona. Se trata de brotes muy reducidos (normalmente, dos contagios) y registrados habitualmente entre familiares con estrecho contacto.

Hasta el momento, sólo se había hablado de uno de estos casos: el posible contagio entre la madre y la tía de una niña que, a diferencia de las dos primeras, sí había mantenido un contacto estrecho con aves infectadas. Las tres resultaron infectadas.

El resto de casos humanos de gripe aviar se habían dado en individuos en contacto con animales afectados.

A los expertos les preocupa especialmente que el virus mute y logre convertirse en un patógeno fácilmente transmisible entre personas. "Como los 'brotes familiares' de H5N1 pueden ser el primer indicador de cambios virales o epidemiológicos, los hemos controlado con gran interés", dice el informe publicado este mes en 'Emerging Infectious Diseases', revista de los CDC. Investigadores de este centro se han deplazado a Asia para investigar estos posibles casos, en colaboración con las autoridades locales y con la Organización Mundial de la Salud.

Tras su investigación, los autores han descrito una quincena de contagios que pueden haberse producido de este modo: 11 en Vietnam, dos en Tailandia y sendos brotes en Camboya e Indonesia. En total, han afectado a 41 personas de las que 25 han fallecido.

Los autores los han llamado 'brotes familiares', pues en su mayoría se trata de infecciones registradas entre dos o más personas cercanas (madres, hijos, hermanos...), si bien los autores reconocen que no hay datos suficientes para asegurar el contagio entre humanos.

"Los 'brotes familiares' no necesariamente indican un contagio de persona a persona, pues también podrían resultar de la exposición en el hogar a las mismas aves infectadas por el H5N1 o a otras exposiciones, como productos avícolas no cocinados", matiza el artículo.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal