04 marzo 2006

Un quimioterápico y corticoides para tratar la gripe aviar

Una combinación de fármacos empleada con éxito en el tratamiento de la hemofagocitosis, un grupo inusual de enfermedades de la sangre, podría ser eficaz en el manejo de los casos graves de gripe aviar eh humanos, según un estudio que publica la revista 'The' 'Lancet'.

Esta noticia arroja un poco de esperanza dentro del oscuro panorama que dibuja el virus H5N1, un patógeno que, hasta ahora, ha demostrado la capacidad de matar a más del 50% de los humanos que resultan infectados.

En muchas de las autopsias realizadas a sujetos muertos por esta infección se ha descrito la presencia de hemofagocitosis, un fenómeno por el cual algunas células del sistema inmunológico destruyen las plaquetas, los glóbulos rojos y los glóbulos blancos de la sangre.

Este mismo proceso también se da en una enfermedad hereditaria poco común denominada linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH) que provoca una elevada mortalidad. Asimismo, en algunos casos extremadamente graves de otras infecciones virales como la mononucleosis o la hepatitis B pueden aparecer cuadros de LHH.

Investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), y de la Universidad de Hong Kong (China) han elaborado una teoría que justifica la aplicación de la terapia desarrollada para la LHH a los pacientes más graves infectados por gripe aviar.

Para estos autores, las similitudes entre la LHH y los casos mortales de infección por H5N1 son muy llamativas. Por un lado, se producen las mismas alteraciones en los análisis y los síntomas son muy parecidos.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal