10 febrero 2006

Alerta sanitaria en Grecia por un posible brote de gripe aviar en tres cisnes

Las autoridades griegas han notificado un caso de gripe aviar, del virus H5, en tres cisnes encontrados muertos en las regiones de Salónica y Pieria, según ha informado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Las muestras han sido enviadas al laboratorio comunitario de referencia de Weybridge (Reino Unido), para comprobar si se trata de el virus H5N1, altamente dañino y responsable de la muerte de humanos en Asia o Turquía.

Grecia detectó el brote, cuando realizaba los programas de control y vigilancia de la enfermedad en aves domésticas y silvestres, según la CE.

La Comisión aprobará mañana medidas de salvaguardia para aumentar la seguridad de las granjas avícolas, en las regiones afectadas y mejorar la preparación de los ganaderos y sus familias, con el fin de prevenir el contagio. Bruselas decidirá someter a "controles rigurosos" los movimientos de aves a otras explotaciones o para sacrificio.

La CE y los Estados miembros "se han estado preparando para la eventual detección de la gripe aviar en aves silvestres en la UE, de manera que las restricciones de mañana ya se han discutido con los países comunitarios", según el comunicado.

De confirmarse, el caso notificado sería el primero de gripe aviar detectado en aves silvestres de la UE, después de que en octubre se pensara que había un brote en la isla griega de Chios, que luego finalmente se descartó tras obtener los resultados de las pruebas de los laboratorios de referencia.

Por ahora, solamente se ha detectado en territorio comunitario el virus H5N1 de la gripe avícola en unos pájaros llegados al Reino Unido desde Asia y estaban en cuarentena. Gracias a esa medida, la enfermedad no pasó a otros animales, ni se considera que su origen estuviera dentro de la UE.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal