25 junio 2006

Experto inglés dice que pandemia de gripe aviar sería peor que mil 11-S

Una pandemia humana de la gripe aviar en Gran Bretaña podría resultar con una catástrofe 1.000 veces superior a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ya que las prevenciones por parte de las autoridades "son totalmente inadecuadas", según advirtió un científico experto.

El médico Steve Hajioff afirmó que acumular vacunas anti-virales contra la gripe aviar es menos importante que conseguir gasolina, vehículos y contenedores de agua para atender y trasladar a aquellos eventualmente infectados.

Hajioff tiene previsto dar a conocer sus investigaciones en la conferencia anual de la Asociación Médica Británica (BMA).

"Estamos a la espera de una verdadera pandemia de la gripe aviar de un tipo que nunca antes habíamos visto y esta será una de las mayores catástrofes del país. Lo que es peor, es que es totalmente predecible, y si actuamos ahora podremos mitigar sus efectos", agregó el experto.

Hajioff, un médico que practica la medicina preventiva en Londres, indicó que la pandemia de 1918 vio al 40 por ciento de la población enferma y de ese total, el 2.5 por ciento murió como consecuencia.

"En la actualidad, estamos hablando de cinco millones de personas en toda Europa y cientos de miles en Gran Bretaña. Será 1.000 veces peor que los atentados del 11 de septiembre (de 2001). Esto es si la pandemia es tan feroz como la de 1918, pero esperamos y rogamos que no lo sea. De todos modos, existe el potencial enorme de que los daños sean mayores y por eso debemos prepararnos ahora", continuó.

Para el médico, el gobierno comenzó a tomar medidas al respecto, como comprar anti-virales, aunque según Hjioff esto es sólo "como la frutilla de la torta".

"Los anti-virales no son lo más importante, sino como hacemos para que el virus no siga expandiéndose. Yo soy un médico de cabecera y puedo preparar mi consultorio, pero si la compañía de electricidad no se prepara, entonces no podré atender a mis pacientes", dijo.

"Lo más importante es la infraestructura, la energía eléctrica, el transporte, el agua, este tipo de cosas nos prevendrán. Deben existir planes de contingencia en cada organización británica", concluyó.

Fuente: Agencia Ansa

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal