09 junio 2006

Proponen laboratorio centroamericano sobre gripe aviar

Los ministros de salud de Centroamérica trataron sobre la necesidad de un laboratorio regional de referencia e incluso fabricación de vacunas contra la gripe aviar durante un encuentro en el participó el secretario de Salud de los Estados Unidos, Michael Leavit.

La reunión fue convocada para preparar un plan de respuesta coordinado en la región respecto a la influenza aviar. Los ministros aprobaron los lineamientos de dicha estrategia y también anexaron la propuesta del laboratorio científico al término de la región.

Expertos han dicho que las mayores posibilidades de contagio en Centroamérica están relacionadas a las aves migratorias.

Octubre a noviembre son los meses de principal cuidado porque Centroamérica se convierte en un paso obligado de millones de aves que vuelan hacia Sudamérica.

Leavit instó a "estar preparados" ante la amenaza de la gripe aviar. "Las pandemias ocurren, han ocurrido en todos los siglos pasados y no hay razón para creer que una pandemia no ocurrirá en el siglo XXI", dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

Enfatizó en que nadie sabe si la mortífera cepa H5N1 "será la chispa que prenda la pandemia". "Las señales de advertencia claramente se encuentran a la vista", apuntó.

La viceministra de Salud de Costa Rica, Lidieth Carvallo, dijo que un plan conjunto permitirá a los países de la región "abordar juntos temas que no podemos hacer individualmente ante la falta de recursos".

Entre esos mencionó los análisis y pruebas en laboratorios.

La propuesta de crear un laboratorio regional, que podría estar en Panamá, dará apoyo a todos, enfatizó.

Kifah Sasa, asesor de la Secretaria de la Integración Social Centroamericana, explicó que los ministros hablaron sobre la necesidad de tener "un laboratorio regional, además de referencia, que se cuente en la región con un laboratorio de fabricación de vacunas porque los stock (reservas) que hay actualmente en el mundo no son suficientes en caso de que se desate una pandemia".

El plan incluye recomendaciones técnicas y coordinación de los comité de emergencia sanitaria que operan el cada uno de los países centroamericanos, así como mejoras a los sistemas de "alerta temprana" ante la enfermedad.

Fuente: elnuevoherald.com, Miami

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal