31 mayo 2006

OPS dice que hospitales latinoamericanos colapsarían ante pandemia de gripe aviar

Las unidades de cuidados intensivos y los aparatos de respiración artificial de los hospitales de América Latina colapsarían en la primera semana de una posible pandemia de gripe aviar, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS basa sus cálculos en las tasas de contagio de la epidemias de gripe de 1957 y 1968, que a pesar de matar a tres millones de personas, se consideran "moderadas"."Si usásemos el escenario de 1918, se multiplicaría y en los primeros días se excedería la capacidad" de respuesta de los hospitales, dijo en una entrevista con Efe Carissa Etienne, subdirectora de la OPS, la filial en el continente americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la estimativa de pandemia "moderada" de la OPS, el 25 por ciento de la población de América Latina contraería el virus y 300.000 personas morirían.En las ocho semanas que se cree que duraría la primera ola de contagio unos 1,46 millones de personas serían tratadas en los hospitales, que llegarían a ocupar el 80 por ciento de las camas disponibles en la región.Si la pandemia se pareciera más a la de 1918, en la que murieron entre 40 y 100 millones de personas en todo el mundo, el número de personas que acudiría a los hospitales de América Latina saltaría a 11,79 millones, según la OPS.

"Francamente, creo que va a haber un alto nivel de ansiedad tanto en el gobierno como entre los servicios de salud. Tenemos que prepararnos para minimizarlo", dijo Etienne.No obstante, considera que poner todos los recursos disponibles en aumentar la capacidad de los hospitales para tratar a los posibles enfermos no es la mejor estrategia."¿Cómo podemos decir a los hospitales que pongan más camas por una pandemia que puede durar unas ocho semanas? ¿Cómo les podemos decir que compren más respiradores con los pocos dólares que tienen para la salud?", dijo Etienne. "Tenemos que ser realistas", añadió.

En su lugar, cree que sería mejor que la gente se quedara en casa. "Tenemos que ayudar a las familias a planear para la epidemia, en términos de los productos médicos que tienen que usar, en términos de enseñarles a tratar fiebres simples", señaló Etienne.Aunque no quiere más camas de hospital, la OPS usa sus cálculos dramáticos sobre el impacto de una posible pandemia sobre el sistema de salud para enfatizar la seriedad del tema en las capitales latinoamericanas."Este es nuestra oportunidad para prepararnos. La amenaza de una pandemia de gripe es real. No podemos decir si ocurrirá este año o el siguiente o cuándo, pero sabemos que ocurrirá pronto", dijo Etienne.Las pandemias de gripe han sacudido a la población humana en intervalos regulares, normalmente cuando un virus que afecta a animales muta o se combina con otra cepa que le permite la transmisión de persona a persona.El gran candidato para originar la próxima pandemia es el H5N1, que mató a un ser humano por primera vez en 1997, cuando un pájaro se lo pasó a un niño de Hong Kong. Desde entonces han perecido 124 personas.Hasta ahora no se han detectado casos de contagio de persona a persona, pero eso puede cambiar en cualquier momento, advierten los expertos.La OMS ha indicado que un hombre que murió el lunes en Indonesia podría haberse enfermado por contacto con otros miembros de su familia que tenían el virus. En total, han fallecido siete familiares que vivían en casas adyacentes.A pesar de esta muerte, "el virus no puede contagiarse a gran escala", dijo hoy Mario Libel, un experto de la OPS, en una conferencia sobre la gripe aviar en Washington.Hasta ahora, se ha detectado el H5N1 en aves en 52 países, pero no en el continente americano. No obstante, parece sólo cuestión de tiempo, especialmente porque Brasil y EEUU son los mayores exportadores de pollo del mundo.A insistencia de la OPS y otros organismos, todos los gobiernos del continente, excepto algunos en el Caribe, han elaborado un plan de emergencia en caso de una pandemia. Pero Etienne insiste en que también es importante que también lo hagan los municipios y las pequeñas ciudades, para que puedan reaccionar el día en que su gente caiga enferma a una escala desbordante.

Fuente: Mundo Saludable

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal