01 febrero 2007

Nigeria anuncia los primeros casos en humanos de gripe aviar en el país

Las autoridades sanitarias nigerianas han anunciado la muerte de una mujer por gripe aviar y el contagio de un hombre. Se trata de los primeros casos en humanos en el país africano que ya ha registrado brotes de la enfermedad en aves.

Hasta el momento, Nigeria había detectado brotes del virus H5N1 en aves en 15 de sus 36 estados. Uno de los últimos casos se registró al norte del país, a cientos de kilómetros de Lagos, la región donde vivía la mujer que ha fallecido. Todavía la Organización Mundial de la Salud no ha confirmado estos casos en humanos, según informa Europa Press.


El Gobierno nigeriano ya ha incrementado la vigilancia en todo el país ha raíz de estos dos casos. En septiembre del pasado año, casi un millón de aves fueron sacrificadas para evitar la extensión de la enfermedad y con la promesa de compensar a los ganaderos, sin embargo muchos de ellos aseguran no haber recibido dinero.

En el continente africano se han confirmado brotes de la gripe aviar en Camerún, Níger, Costa de Marfil, Sudán, Burkina Faso, Egipto y Djibouti, pero sólo estos dos últimos han registrado casos en humanos.En las últimas semanas tanto el número de brotes de gripe aviar como de fallecimientos en humanos a consecuencia de la enfermedad va en aumento en varios países asiáticos y africanos.

Aunque, por el momento, la propagación del virus H5N1 por las aves migratorias no ha ocurrido al mismo nivel que en 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha instado en varias ocasiones a los países a permanecer en alerta y cooperar de “manera plena” con las organizaciones internacionales porque “el virus continúa matando gente y destruyendo los medios de subsistencia de los campesinos”.

Y es que la gripe aviar sigue mostrándose persistente en varios países asiáticos, así como en Egipto y Nigeria, según la FAO que señala como principales causas: el comercio de aves de corral, las migraciones de aves silvestres, el transporte de animales vivos e incluso las temperaturas frías que favorecen la supervivencia del virus.

Fuente: agroprofesional.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal