18 noviembre 2005

Los gallos 'pota blava', excluidos de feria avícola española por la gripe aviar

La Generalitat prepara un decreto que prohibirá temporalmente exhibiciones de aves.

Una feria avícola sin gallos. Será la paradoja que vivirá este año la Fira Avícola de El Prat, que se celebrará del 16 al 18 de diciembre, y que este año, por la gripe aviar, no podrá contar con su protagonista principal: el preciado pollo pota blava, también llamado raça Prat, que crían los payeses de la población. La feria, un fenómeno social que reúne a los agricultores del sur del Baix Llobregat, nació en 1972 precisamente para promocionar la raza, entonces en peligro.
El consistorio de El Prat decidió ayer suspender la tradicional exposición y venta de ejemplares avícolas por una razón: la Generalitat aprobará un decreto de prevención de la gripe aviar que prohibirá llevar a cabo exhibiciones de aves hasta el 15 de diciembre, con opción a prórroga.

La feria empezará el 16 de diciembre. Pese a ello, el Ayuntamiento optó por no arriesgarse a que el Gobierno catalán decrete la prórroga y decidió anular la sección de los pota blava, que son la razón y el origen de la exposición. La raça Prat, que se caracteriza por sus patas azules, sobresale por la finura de su carne y porque sus ejemplares están alimentados básicamente con cereales y sin productos artificiales.

El año pasado los criadores sacaron mensualmente al mercado unos 2.000 gallos. El objetivo que se ha fijado la Asociación de Criadores Raça Prat es el de duplicar esta cifra. La producción está dispersa en explotaciones familiares, aunque una de las pocas granjas, la mayor, alcanzó el año pasado una producción de más de 25.000 gallos.

Fuente: El País

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal