10 noviembre 2005

Primer caso de gripe aviar en Italia

Las autoridades italianas han confirmado la presencia del virus H5N1 en un pato salvaje en la región de Padua, al norte del país. El análisis, según ha precisado el Ministerio de Sanidad, ha confirmado que se trata de un virus de "bajo riesgo patógeno" sin relación con el virus asiático.

Las autoridades han señalado que se trata de un virus "genéticamente similar" a los presentes normalmente en las aves acuáticas y salvajes del continente europeo. Al mismo tiempo han subrayado que no tiene "ninguna consecuencia para la salud pública" y que "Italia no corre ningún riesgo".

El descubrimiento lo hizo el Centro de Referencia para la gripe aviar de Padua en el marco de un plan de seguimiento. De momento, de los miles de controles realizados en el marco de esta iniciativa "se ha encontrado una sola muestra (pato salvaje) positiva al virus H5N1", según una nota ministerial.

La directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, Zsuzsanna Jakab, ha señalado en Estocolmo (Suecia) que a pesar de que los brotes de gripe aviar en países europeos ha remitido, una segunda oleada de esta enfermedad aparecerá previsiblemente en primavera, asociada a las migraciones de las aves.

A su juicio, fueron estas aves quienes trajeron la cepa H5N1 a las puertas de Europa, y en concreto a países como Turquía, Rumanía, Croacia y Rusia. "Ésta es la razón por la que la expansión del virus no ha continuado", explicó Jakab, que ha advertido de que cuando estas aves vuelvan "habrá que estar preparados para una segunda oleada".

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal