06 marzo 2006

La FAO critica a los países ricos por su lenta respuesta ante la gripe aviar

"Los países desarrollados pensaron que eso pasaba en Asia, que estaba muy lejos, que exagerábamos los riesgos de epidemia. Los países ricos sólo empezaron a moverse cuando el virus llegó a Turquía", asegura el responsable de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Diouf recuerda que la crisis de la gripe aviar comenzó en diciembre de 2003 y que, inicialmente, sólo la FAO, la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ocuparon del asunto.

"En aquel momento teníamos todas las herramientas en nuestras manos. Podíamos eliminar rápidamente las aves domésticas contaminadas, discutir sobre la posibilidad de vacunar o no, poner en marcha centros de referencia, reforzar los servicios veterinarios", afirma.

Pero los países ricos no respondieron a los llamamientos para incrementar la ayuda económica para combatir la enfermedad, asegura Diouf.

"Primero pedimos 430 millones de dólares [357 en euros] para efectuar una auténtica política de prevención. Ni siquiera tuvimos 30 millones de dólares en promesas [25 millones de €]. Después pedimos 1.200 millones de dólares [1.000 millones de euros] y nos prometieron 1.900 millones [1.580 en euros]. Hasta ahora la FAO ha recibido 16 millones [unos 13 en euros]", indica.

El responsable de la FAO critica que los países desarrollados "se han centrado sobre todo en la pandemia y han gastado miles de millones para comprar medicamentos y mascarillas en lugar de apostar por frenar la epizootia, cuyo desarrollo puede provocar la pandemia".

"Poner el acento en los animales antes que en los hombres hubiera permitido evitar las tentaciones de psicosis colectiva que vemos en los países desarrollados", dice.

Asimismo, Diouf se muestra inquieto por el avance de la enfermedad en los países más pobres, donde las aves constituyen "a menudo la única fuente de proteínas", algo que puede retrasar hasta 2050 el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el mundo.

Para luchar contra la enfermedad, el responsable de la FAO recomienda "reforzar los servicios veterinarios en los países más pobres, multiplicar el desarrollo de laboratorios de detección, trabajar en vacunas más simples de administrar y menos costosas, garantizar la vigilancia en los puntos húmedos y zonas de paso de aves migratorias".

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal