08 julio 2006

Gripe aviar en España: crean área de protección en torno al humedal de Vitoria

El diputado foral de Agricultura de Álava Eloy López de Foronda afirma que el somormujo infectado por gripe aviar hallado muerto en el Parque de Salburua (Vitoria) es un caso "aislado". Pide tranquilidad porque se trata de un problema "veterinario".

López aseguró que desde el momento en que se confirmó que el ave muerta estaba infectada por la gripe aviaria, la Diputación Foral de Alava está trabajando "con todos los medios disponibles" para tratar de hacer frente a este "problema animal".

Según explicó, se ha establecido una zona de protección y de vigilancia 13 kilómetros alrededor del Parque de Salburua, en la cual se han establecido fuertes medidas de control en aves silvestres, acuáticas y domésticas.

El diputado foral de Agricultura indicó que han transcurrido ocho días desde que se encontró muerto el somormujo infectado por la cepa H5N1 y destacó que no han aparecido más animales muertos.

No obstante, anunció que el domingo se redoblarán los análisis de animales vivos que se venían haciendo semanalmente, con el objetivo de confirmar que no hay más aves infectadas y tranquilizar así a la población.

Además, recalcó que el humedal de Salburua era una zona calificada de bajo riesgo por el Ministerio de Agricultura.

La titular de Agricultura Elena Espinosa, insistió en enviar un mensaje de tranquilidad a la población. "Sigue siendo una enfermedad de aves, un problema de sanidad animal ajeno a la cadena alimentaria", subrayó.

Con la confirmación del primer caso de H5N1 en Álava, España se convierte en el decimocuarto país de la Unión Europea afectado por la infección animal. En cuatro años, la infección se ha cobrado la vida de 131 personas en todo el mundo.


Fuente: El Mundo

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal