27 septiembre 2006

Descartado por ahora un contagio de gripe aviar en tres hermanos de Indonesia

El Ministerio de Sanidad de Indonesia ha descartado por ahora la transmisión de persona a persona de gripe aviar en una familia de Bandung, en la isla de Java occidental. Dos de los hermanos, uno de ellos fallecido, se infectaron por el virus H5N1, pero su hermana pequeña sufre gripe común.

Según Hadi Yusuf, cabeza del comité de gripe aviar del Hospital Hasan Sadikin de Java occidental, todavía hacen falta más análisis antes de llegar a un resultado conclusivo. A las autoridades sanitarias les preocupaba este caso porque la paciente más pequeña, de 15 años, que permanece ingresada, no había tenido contacto con aves enfermas.

La paciente fue hospitalizada el lunes después de desarrollar fiebre y tos. Las pruebas iniciales, conocidas hoy, fueron negativas para el subtipo H5 y positivas para el virus H1, lo que indica una infección con gripe normal, según un comunicado de la OMS. La niña permanece ingresada en estado estable.

Por el contrario, se ha confirmado la infección por gripe aviar en su hermano mediano, elevando a 68 el número de afectados por la enfermedad en el país, 51 de ellos mortales. El paciente, de 20 años, desarrolló los síntomas el pasado día 17 y fue ingresado el domingo. También se sospecha que su hermano mayor, de 23 años, ha fallecido por gripe aviar. Sin embargo, no puede confirmarse porque no se tomaron muestras para realizar análisis.

Los dos hermanos mayores tuvieron contacto directo con pollos muertos, que utilizaban para alimentar a sus perros. También se han encontrado evidencias de infección por H5 en sus aves de corral.

Un equipo del Ministerio de Agricultura se ha desplazado a la zona para buscar nuevos brotes del virus H5N1 en la cabaña avícola del vecindario y varias decenas de pollos han sido sacrificadas. En Java oriental, donde se han confirmado también dos casos recientes, se han sacrificado más de 1.350 aves.

Indonesia, el país con más víctimas mortales por gripe aviar, ha sido muy criticado por sus acciones frente a la epidemia. A diferencia de otros países como Tailandia, sacrificar las aves de corral no es fácil por la gran oposición de los granjeros y las dificultades logísticas de esta medida.

Por ahora, el virus H5N1 sólo ha afectado a personas en estrecho contacto con aves enfermas. La principal preocupación de los expertos es que el virus de la gripe aviar mute y se vuelva fácilmente transmisible entre personas.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal