21 septiembre 2006

Ministerio de Salud venezolano dicta taller sobre prevención de gripe aviar

Si Venezuela es o no un país vulnerable a la gripe aviar, es una pregunta que no debería ser contestada sólo cuando aparezca el primer caso, por lo que el Ministerio de la Salud y Desarrollo Social (MSDS), en conjunto con otros entes e instituciones, ha enviado a sus funcionarios a varios estados del país, para presentar el Plan Nacional para el Control y Prevención de la Influenza Aviar, cuyos lineamientos están siendo explicados a los organismos competentes de cada entidad para prepararse ante cualquier eventualidad.

El miércoles 20 de septiembre se llevó a cabo la presentación de este plan ante las instituciones responsables en el estado Bolívar, en la sede de la Unidad de Trauma y Soporte Vital del Servicio de Emergencias 1-7-1. La ponencia, tanto del proyecto en sí como de las características de la enfermedad, estuvo a cargo de funcionarios del MSDS, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Infraestructura (Minfra), Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), Ministerio de Agricultura y Tierra y Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Igualmente, estuvieron presentes representantes del Distrito Sanitario, SEB 1-7-1, Protección Civil e instituciones comunitarias como comités de salud, los cuales también forman parte del sistema de vigilancia epidemiológica, que deberán estar alertas ante cualquier señal que indique la presencia de un caso de gripe aviar en el estado.

José Alón, director de epidemiología regional en el estado Bolívar, indicó que todos los países que estén dentro del sistema de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adscrita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), están siendo orientados a tomar un plan preventivo y no esperar a que se presente el primer caso, por lo que el MSDS ha dictado el lineamiento de iniciar la ejecución de este plan nacional de control y prevención, sobre todo por la presencia en nuestro país de varios estados que presentan características consideradas "riesgosas".

"Hay indicadores como poseer puertos y aeropuertos internacionales, grandes cuerpos de agua, parques nacionales, geografía que permita la inmigración de aves, y Bolívar presenta varios de éstos, por lo que es catalogado como un estado de mediano riesgo. Estamos aquí para bajar estas directrices a los representantes de cada ministerio, organismo e institución en la región".

El taller constó de la presentación del plan y una explicación sobre las características de la gripe aviar, cómo se presenta y cómo se contagia, y en esta jornada cada una de las instituciones presentes dio sus opiniones sobre las medidas que deben tomarse para minimizar los riesgos, buscando integrar todos los criterios.

Una de las recomendaciones, por ejemplo, fue reforzar la vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos. Por otra parte, Alón aseguró que si bien existe la necesidad de hacer varias adecuaciones, los centros de salud públicos del estado podrían estar en capacidad de atender un caso de influenza aviar.

"El plan habla sobre la infraestructura del sistema de salud, cómo está constituido para ver cómo se van a establecer las áreas de atención si se llega a detectar un caso. Los hospitales, sobre todo de los municipios más importantes como Caroní, Heres y Piar, son lugares importantes en este plan, y deben ajustar su estructura para atender los casos. Próximamente estaremos evaluando el Hospital Ruiz y Páez para detectar cómo será el flujo de atención del paciente", expresó Alón.

Fuente: Correo del Caroní, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal