25 septiembre 2006

Países en desarrollo denuncian alto costo de vacuna contra gripe aviar

El alto costo de las vacunas para la gripe aviar se constituyó en un tema clave de la 59ª Asamblea Mundial de la Salud, al igual que la necesidad de impedir el monopolio comercial sobre los medicamentos producidos a partir de las reservas del virus suministradas por los países afectados.

Tailandia planteó el 23 de mayo en la Comisión A de la Asamblea Mundial de la Salud el problema del alto costo de las vacunas contra la influenza o gripe aviar, también conocida como “gripe del pollo”. El delegado tailandés destacó que “la asequibilidad de la vacuna contra la influenza aviar altamente patogénica es un problema”, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debía ignorar la cuestión del costo e insistió en que el precio de esa vacuna debía reducirse.

Actualmente, los países miembros de la OMS que padecen brotes de gripe aviar proveen muestras del virus a centros colaboradores de la OMS. En esos centros, las muestras se utilizan para crear reservas de virus semilla vacunales, con frecuencia utilizando técnicas patentadas. La OMS provee entonces esas reservas a los fabricantes de vacunas. Pero éstos, coinciden muchos países en desarrollo, cobran demasiado por su producto.

Por esta razón, Tailandia planteó una enmienda a la resolución EB117.R7 sobre la Aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005): propuso insertar la frase “solo para fines no comerciales” en relación con la distribución de información y materiales biológicos relacionados con la influenza aviar y nuevos virus de influenza a los centros colaboradores de la OMS. Esta enmienda restringiría el uso comercial de las reservas de vacunas creadas a partir de las muestras suministradas a los centros colaboradores. La sección correspondiente (párrafo 4.4) quedaría de la siguiente forma: “Distribuir entre los centros colaboradores de la OMS información y materiales biológicos relacionados con la influenza aviar altamente patogénica y otras cepas nuevas de influenza [solo para fines no comerciales (Tailandia)] de manera oportuna y constante”. Esta enmienda se incluyó en el documento A59/A/Nº 3 (24 de mayo de 2006).

En respuesta a la propuesta de Tailandia, la Secretaría de la OMS señaló la necesidad de colaboración del sector privado para producir vacunas contra la gripe aviar, en vista de la limitada capacidad de producción mundial, y que la enmienda propuesta era importante y precisaba de una mayor contribución de los estados miembros. La Secretaría alentó de esta forma consultas informales entre los países. En respuesta, Tailandia defendió su propuesta de enmienda advirtiendo que, bajo el actual sistema de desarrollo y distribución de reservas de virus vacunales, “el resultado será un monopolio”. Los comentarios de Tailandia arrancaron aplausos de muchos delegados.

Continúa leyendo el artículo

Fuente: Revista del Sur, Uruguay

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal