06 febrero 2007

El Reino Unido busca el origen de su brote de gripe aviar

Los expertos británicos tratan de determinar el origen del brote de gripe aviar de la variante H5N1 descubierto en una granja del este de Inglaterra, que ha obligado a sacrificar 160.000 pavos de la explotación avícola. No se descarta que la infección fuera transportada por aves salvajes en contacto con los gansos muertos recientemente en Hungría debido también al virus H5N1, la variante más peligrosa de la gripe aviar, pero los análisis pueden tardar semanas y es posible que no llegue a saberse el agente del brote.

Las autoridades, que insisten en que el riesgo de contagio de personas es mínimo y recuerdan que ninguno de los pavos afectados entró en la cadena alimenticia, se muestran convencidas de que las medidas establecidas para aislar la granja de la compañía Bernard Matthews Food, en la localidad de Holton, impedirán la propagación de la enfermedad entre las aves domésticas de la zona. El condado de Suffolk es el área de mayor actividad avícola del país.

También David Nabarro, el funcionario de la ONU que coordina la lucha global contra el virus, considera difícil que el H5N1 se extienda a otras explotaciones inglesas, debido a las rápidas medidas de contención implementadas, entre ellas una zona de protección de 3 kilómetros de radio, con continuos análisis, y otra de vigilancia de 10 kilómetros, en la que está prohibida la entrada o salida de aves.

En declaraciones desde Indonesia, que registra la tercera parte de las 164 muertes producidas en el mundo por el virus, Nabarro advirtió de todos modos que podrían aparecer más casos en otros países en los próximos meses, debido a los desplazamientos de las aves migratorias. "Creo que vamos a ver más brotes de la variante altamente patógena de la gripe aviar en varios lugares en los próximos tres o cuatro meses, y para ello me baso en lo sucedido el año pasado", señaló. Nabarro recordó que el riesgo para personas sigue siendo muy bajo, especialmente en países con normales medidas de higiene en los que los seres humanos no mantienen una excesiva convivencia con las aves domésticas.

No obstante, la ministra de Salud británica, Patricia Hewitt, indicó que su departamento se está preparando para la eventualidad de que el virus mute en una variante fácilmente transmisible entre personas. Para seguir la evolución de la situación, el Gobierno de Tony Blair viene manteniendo reuniones periódicas a través del comité «Cobra», un gabinete de crisis que se pone en marcha ante emergencias. A la salida de su última reunión, el ministro de Medio Ambiente, David Miliband, rechazó algunas críticas recibidas por no haber actuado hasta tres días después de aparecer el brote. Según Miliband, los pavos muertos el martes y miércoles de la pasada semana no eran cifras inusuales; el servicio estatal de veterinarios sólo fue alertado cuando, el jueves, murieron más de 800 ejemplares.

En total, en la granja de Holton murieron 2.600 pavos a consecuencia de la infección, todos ellos ubicados en uno de los 22 compartimentos de las instalaciones. Los trabajos para gasear a los restantes 160.000 pavos, realizados por operarios cubiertos con monos de protección, terminaron a última hora de ayer. Los despojos fueron transportados en camiones sellados hasta una planta de incineración próxima a Birmingham.

Unos cien trabajadores de la explotación, de una plantilla total de dos mil personas, han recibido medicación antiviral como medida preventiva, sin que hayan mostrado ningún síntoma de infección.


Fuente: ABC

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal