04 junio 2007

La OMS celebra que China facilite, por primera vez en un año, muestras del virus responsable de la gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra que las autoridades chinas hayan facilitado por primera vez en un año muestras del virus H5N1, responsable de la gripe aviar, obtenidas de dos de sus ciudadanos infectados.

"China ha remitido muestras extraídas de dos personas infectadas por el virus de la gripe aviar, que llegaron el pasado jueves al Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta", uno de los laboratorios de referencia de la OMS, confirmó un portavoz de la organización con sede en Ginebra.

Se trata de la primera vez en un año que China, uno de los países más afectados por el virus (con 25 casos humanos, 15 de ellos mortales), comparte información con los laboratorios de referencia de la OMS.

Para la organización sanitaria de la ONU resulta de vital importancia que todos los países compartan con el resto de la comunidad científica toda la información de la que dispongan sobre el H5N1, ya que se cree que es el virus con más posibilidades de generar una pandemia, que podría tener consecuencias desastrosas, dada su gran virulencia.

De hecho, de los 309 casos que se tienen confirmados de personas infectadas, 187 han muerto, lo que supone una tasa de mortalidad del 60 por ciento.

Por ello, la OMS mantiene un nivel de alerta de 3 sobre 6 en la escala de riesgo de pandemia y
pide a todos los países la máxima colaboración para prevenir, detectar e informar sobre la aparición del virus, especialmente en los casos en los que se pueda haber dado un contagio de una persona a otra.

Esa necesidad de compartir información sobre el H5N1 para avanzar lo más rápido posible en el hallazgo de una vacuna eficaz fue uno de los principales asuntos debatidos por los 193 países que forman parte de la OMS durante la Asamblea General de la Salud que tuvo lugar la semana pasada en Ginebra.

Hasta el momento, China e Indonesia (con 98 casos, 78 de ellos mortales) habían sido los países más reticentes a compartir con fluidez la información recogida de sus víctimas.

Indonesia también retomó la colaboración recientemente, después de cinco meses negándose a hacerlo, como método de presión para reclamar que se le garantizara que, en caso de pandemia, su población tendría acceso a las vacunas que se desarrollaran.

En la Asamblea General de la Salud se decidió la creación de un grupo de trabajo que se reunirá el próximo julio para buscar estrategias que mejoren el acceso de los países en desarrollo a los avances médicos que se obtengan en relación a ese virus.

Fuente: agroinformacion.com

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal