04 junio 2007

Minsal chileno encarga 100 mil antivirales extras contra gripe aviar

La amenaza de la gripe aviar sigue latente. Aunque en Chile poco o nada se ha sabido de nuevos casos contagiados por el virus H5N1, el tema de una posible pandemia sigue ocupando el primer lugar en la agenda sanitaria mundial.

Y nuestro país no esta a ajeno a esta tendencia. Hace un par de semanas llegó la primera partida de 230 mil unidades del antiviral Tamiflú de Laboratorio Roche, que se compró con recursos del cobre.

Pero eso no es todo. Este año se pidió en el presupuesto anual de la cartera la compra de 100 mil medicamentos más, que equivalen a diez días de tratamiento, es decir, a un millón de dosis adicionales. La inversión será de mil millones de pesos y en los próximos días se iniciará el proceso de licitación en el cual podrán participar -por primera vez- los nuevos antivirales de producción nacional.

“Estos antivirales se entregarán a los hospitales públicos que están en el plan piloto para ensayar su eficacia, pero también los utilizaremos para los brotes de influenza estacionaria”, aseguró la encargada de la división de planificación sanitaria del Ministerio de Salud, Ximena Aguilera.

La epidemióloga destacó que el producto permitirá cubrir a los sectores más vulnerables: trabajadores avícolas -que ya fueron vacunados contra la influenza- funcionarios de la Salud y enfermos crónicos.

Se espera que este año se ponga a prueba el plan piloto desarrollado por el Minsal en cinco hospitales de la Región Metropolitana y así evaluar la capacidad de respuesta asistencial en caso de que aparezcan pacientes afectados por el virus. Estos son el Roberto del Río, Hospital Clínico de la U. de Chile y Padre Hurtado, San Borja-Arriarán, del Tórax y Posta Central.

“El tema de la gripe aviar es una prioridad para el Minsal y aunque la población se haya olvidado del tema, la alerta mundial no se ha reducido. Muy por el contrario, en el encuentro de ministros de Salud de la APEC que se realizará en los próximos meses, se firmará un nuevo acuerdo para fortalecer el trabajo frente a la enfermedad”, aseguró Aguilera.

En enero también se actualizó el plan nacional contra una pandemia de influenza y se reforzó la labor de vigilancia con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Para reducir las posibilidades de contagio se sigue detectando la migración de aves silvestre en forma continua y entregaremos pronto a los servicios de Salud un manual contra la pandemia. También tenemos centros centinelas donde se vigila la circulación de virus y nuevos exámenes que pueden detectar específicamente el H5N1, junto con relanzar la página www.pandemia.cl”, agregó la especialista.

Impacto

Los especialistas están expectantes frente a una posible mutación del H5N1 que permita la transmisión de humano a humano (ver recuadro). ¿Cuándo ocurrirá? Nadie tiene la respuesta. Pero si en algo coinciden todos, es que a diferencia de otras pandemias mundiales que irrumpieron violentamente, esta vez el virus ha dado tiempo para prepararse.

Hasta la fecha se han producido 307 casos, de los cuales 186 han muerto, lo que demuestra una letalidad de un 60%.

En el último Congreso Latinoamericano de Infectología realizado en Costa Rica, se advirtió la presencia de casos en Gran Bretaña, lo que podría acercar la gripe aviar a la región.

Se estima que una pandemia provocaría la muerte de unas 130 millones de personas sólo en América Latina, con un costo de 23 millones de dólares en vidas humanas. Peor aún, el 25% de los hospitales colapsarían con la llegada de pacientes contagiados en menos de una semana.

“El mayor impacto sería económico, no por la cantidad de muertes sino por el alto ausentismo laboral que provocaría una pandemia y que podría llegar a un 30%. La baja en el consumo podría generar una crisis de proporciones”, advirtió Aguilera.


Fuente: La Nación

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal