03 julio 2007

Estado Checo indemnizará a granjas afectadas por gripe aviar

Debido a la reciente aparición de la patógena cepa H5N1 de la gripe aviar en Bohemia Oriental, fue necesario sacrificar a todos los pavos y pollos en los criaderos de Tisová y Norín. Para prevenir la eventual proliferación de ese mal, fueron sacrificadas asimismo todas las aves domésticas de los habitantes de esos dos pueblos. En total fueron sacrificadas unas 38 mil aves.

El vice ministro de Agricultura, Stanislav Kozák, sostuvo que el Estado Checo está dispuesto a indemnizar a la cooperativa agrícola de Zálsí por los daños causados por la gripe aviar. Éstos se calculan en unos 209 mil euros, aunque la suma total no ha sido determinada todavía. La mitad de esos recursos financieros podrían ser pagados a través de los fondos de la Unión Europea. Kozák agregó que a pesar de la aparición del virus, en la República Checa no se ha registrado una marcada disminución en la demanda de la carne de aves.

"Antes de llegar a la mesa del consumidor, la carne de aves es procesada en centros especiales y bajo estricto control higiénico y de otro tipo. Aquí la carne de aves no se vende en los mercados callejeros como, por ejemplo, en países de Asia Sudoriental. Tampoco acostumbramos consumir carne de aves cruda, o sea que el peligro de que los ciudadanos en este país puedan contagiarse con el virus de la gripe aviar es mínimo", señaló Kozák.

En la República Checa continúan vigentes medidas especiales de seguridad. Durante los próximos treinta días, veterinarios continuarán controlando la eventual reaparición de la gripe aviar dentro de una franja de diez kilómetros en torno a los criaderos de Tisová y Norín. Milan Malena, director de la Administración Veterinaria Estatal, indicó que además de los criaderos, se dedica elevada atención asimismo al estado de salud de las personas que pudieron contagiarse con la gripe aviar.

Es indispensable que junto con cuidar la situación en la zona afectada, los especialistas controlen el estado de salud de las personas que han entrado en algún contacto con las aves contagiadas o que han participado en su sacrificio. Disponemos de vacunas suficientes contra la gripe aviar y cada ciudadano que tema contagiarse, puede solicitar ser vacunado", dijo Malena.

Como apuntara Milan Malena, en caso de que durante los próximos treinta días el virus de la gripe aviar no reapareciera, las medidas de seguridad podrían ser retiradas.

Según información del Ministerio de Agricultura checo, hasta el presente sólo Rusia y Japón han prohibido importar carne cruda de aves de la República Checa.

Fuente: Radio Praga

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal