09 noviembre 2007

La vacuna prepandémica frente al H5N1 tiene un buen perfil de seguridad

Los resultados de la fase III del ensayo multicéntrico europeo con la vacuna prepandémica frente al virus de la gripe aviar H5N1 han demostrado un perfil de seguridad muy bueno. Covadonga Caso, jefa de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Clínico de Madrid, ha expuesto los últimos resultados de este ensayo realizado con 5.071 participantes, de los que 1.687 son españoles. Los datos preliminares con la inmunización ya se consideraban positivos, según relataba a DM José Ramón de Juanes, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los centros españoles implicados, junto con La Princesa y la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y el Clínico y el Valle de Hebrón, en Barcelona.

A la espera de la próxima publicación de los resultados en una revista científica, Caso ha avanzado en la Jornada de actualización en gripe aviar para servicios de prevención hospitalarios, celebrada en el Hospital La Paz, en Madrid, que "el 97 por ciento de los participantes completaron el estudio con la vacuna en la que se empleaba una cepa monovalente (A/H5N1); la vacuna demostró que se toleraba muy bien: de hecho sólo un 7 por ciento de los voluntarios refirieron dolor y un 4 por ciento otros síntomas (astenia, cefalea) que interfirieron con su vida cotididana. No se registraron efectos adversos graves asociados con la vacuna".

La vacuna prepandémica se está ensayando también en dos nuevos trabajos para analizar más específicamente la seguridad e inmunogenicidad en dos grupos poblacionales de especial riesgo: niños y ancianos. "En la Comunidad Valenciana se está llevando a cabo un estudio con niños de entre tres y nueve años, mientras que en centros belgas e italianos se está probando con mayores de 60 años".

Junto con los niños y los ancianos, el personal sanitario es uno de los grupos considerados de especial riesgo en una eventual pandemia; se estima que en un caso así, el 25 por ciento de los trabajadores de salud caerían enfermos.

Concepción Núñez, coordinadora del Servicio de Prevención Área 5 del Hospital Universitario La Paz, ha expuesto en la jornada una propuesta de protección y prevención de los trabajadores en los centros del área sanitaria. "La propuesta recoge las medidas de protección necesarias para estos profesionales ante una posible pandemia de gripe aviar: desde las medidas de higiene básicas y equipos de protección (mascarillas específicas de filtro biológico) hasta la vacunación y profilaxis necesarias, pasando por los reconocimientos médicos a los que se tienen que someter, las restricciones de personal sensible (inmunodeprimidos y embarazadas) y el tipo de trabajador que debe asistirles".

También se facilita información sobre los criterios diagnósticos de lo que debe considerarse un caso sospechoso de gripe aviar que incluye los criterios clínicos de tener fiebre superior a 38 ºC y síntomas respiratorios, y el epidemiológico de haber estado en un país de riesgo o en contacto con aves.


Según ha recordado Núñez, "los servicios de prevención son los más eficaces en la protección de la salud de los trabajadores porque están ubicados en los centros sanitarios, lo que facilita la accesibilidad inmediata, y disponen de la información necesaria".

Fuente: S. Moreno (diariomedico.com)

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal