05 diciembre 2007

Gripe aviar: la ONU destaca avances y advierte de la persistencia de riesgo de pandemia

La comunidad internacional ha logrado avances importantes en la respuesta de muchos países a la gripe aviar; sin embargo, el riesgo de una pandemia continúa latente, advierte un informe de la ONU.

El documento destaca la contención de la enfermedad en las aves en los dos últimos años, así como la prevención de la transmisión del virus H5N1 a los humanos.

Estos logros se deben a la modernización de las prácticas veterinarias y los mecanismos de detección, contención y reducción del impacto del virus y la gripe aviar por parte de muchos gobiernos, explica el estudio.

No obstante, agrega que muchas de las estrategias contra el padecimiento no tienen la capacidad operacional suficiente, por lo que recomienda mayor cooperación en la planificación entre países.

David Nabarro, coordinador de la ONU para la Influenza, afirmó durante la presentación del informe que la lucha contra la gripe aviar no ha terminado.

Insistió en que ningún país debe sentirse confiado y bajar la guardia porque se trata de una enfermedad muy contagiosa de la que nadie está a salvo.

Recordó que se siguen produciendo nuevos brotes en seis países y subrayó que si el virus mutara o se registrara un cambio de temperaturas favorable para su incubación, la comunidad internacional estaría nuevamente en la alta zona de riesgo de cuando apareció la gripe aviar.

Según los datos de la ONU, los países que se han anotado los mayores avances en el control de la enfermedad son Indonesia, China, Vietnam, Bangladesh, Egipto y Nigeria.

Hasta el momento, el virus H5N1 se ha detectado en 55 países en 2005 y ha contagiado a 334 humanos, de los cuales han muerto 205, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Revista Digital San Borondón

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal