12 diciembre 2005

La UE alerta de la falta de coordinación de los países ante una pandemia de gripe aviar

Los ministros de Sanidad europeos rechazan crear un fondo común de antivirales

Los países de la UE deben reforzar la comunicación entre ellos, con la Comisión de Sanidad y con los ciudadanos si quieren hacer frente a una posible pandemia de gripe de origen aviar en humanos. Ésta es una de las conclusiones del simulacro realizado los pasados 24 y 25 de noviembre, según expuso a los ministros de Sanidad de los Veinticinco el comisario europeo, Markos Kiprianú. En la reunión también se rechazó crear un fondo europeo de antivirales para combatir la pandemia, afirmó la ministra española de Sanidad, Elena Salgado.

Durante el simulacro se comprobaron los planes nacionales para hacer frente a una pandemia y la manera en que los peligros eran transmitidos a las autoridades. Esta pandemia sólo se produciría si el virus de la gripe aviar mutara y se convirtiera en transmisible entre humanos, insistió la ministra ayer en Bruselas. El comisario apuntó el hecho de que "la presión mediática durante un simulacro" era mucho menor que la que se daría si apareciera una pandemia en Europa, por lo que hacía falta mejorar la calidad de la información que se facilitaba, tanto a otros organismos oficiales (Comisión Europea, Organización Mundial de la Salud, ministerios de Sanidad) como a la prensa.

El resultado detallado de las conclusiones de la prueba no se dará hasta febrero de 2006, por lo que los datos aportados hasta ahora son provisionales, según fuentes de la Comisión. Tanto Kiprianú como Salgado y otros miembros se negaron a indicar qué países estaban peor preparados para hacer frente a un agravamiento de la situación.

"Hay tres situaciones: la actual, con una epidemia de gripe aviar que afecta a los pájaros y que ha llevado al sacrificio de 150 millones de aves", explicó la ministra. "Otra cosa es la gripe estacional", que afecta a miles de personas; y "una tercera", que se produzca una pandemia de gripe, y que podrá suceder bien a partir de una mutación del actual virus H5N1 que infecta a las aves o de otro, añadió Salgado.

Fuente: El País

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal