26 enero 2006

Desarrollan estrategia regional común en el Cono Sur para enfrentar gripe aviar y otras enfermedades animales

El presidente del Comité Veterinario Permanente (CVP), Ernesto Salas, junto al jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero chileno (SAG), Hernán Rojas Olavarría, delegado de Chile ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) , anunciaron la estrategia regional para prevenir el ingreso de influenza aviar (gripe aviar) al Cono Sur, además de las medidas de prevención de Encefalopatía Espongiforme Bovina (vaca loca), control y erradicación de la fiebre aftosa y otras enfermedades animales de la región, de acuerdo a las directrices informadas por el director General de la OIE, Bernard Vallat, quien llegó a nuestro país luego de participar en la Reunión Mundial sobre las nuevas estrategias para enfrentar la influenza aviar, realizada en Beijing.

“Las enfermedades son transfronterizas, por lo que ponen en riesgo a todos los países de la región, y en este sentido son insuficientes las estrategias parciales de los países, los cuales tienen diferentes niveles de desarrollo, por lo tanto la cooperación entre naciones en el ámbito de la sanidad animal, es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestros países”, explicó Rojas.

La OIE anunció que el CVP diseñó una estrategia regional, la cual implica fortalecer los programas de cada uno de los países, evaluar los riesgos de las aves migratorias, además de propender a un sistema único de detección precoz, junto con fortalecer la capacidad de los laboratorios. En caso de un foco en alguno de los países de la región, los Servicios Veterinarios apoyarán el control y erradicación del brote en forma conjunta.

Al respecto Rojas precisó que las aves migratorias podrían ser el principal riesgo de ingreso de la enfermedad, por lo que se realizará un monitoreo exhaustivo en todo el Cono Sur, principalmente en aquellos lugares de rutas de aves migratorias, la información se compartirá y analizará entre los países. También se fortalecerán las acciones de control en los puestos fronterizos y se incrementarán las medidas que impidan el contrabando de aves, productos y subproductos avícolas.

La gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves domésticas y silvestres, es producida por un virus de la familia Orthomixoviridae. Es altamente infecciosa y contagiosa, puede ser mortal, razón por la cual su presencia causa un fuerte impacto en el comercio internacional de productos avícolas.

Sobre la situación de fiebre aftosa en la región se analizó el caso de Brasil, específicamente del Estado de Mato Grosso, evaluándose el eventual riesgo para Paraguay. Para combatir y erradicar la fiebre aftosa, el CVP apoyará a los países en mejorar sus estrategias de lucha contra esta enfermedad, con el propósito de alcanzar un MERCOSUR Libre.

Sobre EEB, Valllat anunció lo gravitante que es la categorización que hace la OIE en esta materia, ya que está condición será reconocida por todos los países. Chile, la semana pasada, fue reconocido como provisionalmente libre de vaca loca.

Vallat destacó la condición sanitaria de Chile, ya que mañana se cumplen 25 años de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, situación fundamental para la apertura y mantención de los mercados que importan productos pecuarios chilenos.

Entre los países miembros del CVP se encuentran Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, los cuales están representados por los principales directivos de los Servicios Veterinarios Oficiales de esas naciones.

Fuente: La Segunda

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal