02 febrero 2006

El cobre puede eliminar el virus de la influenza

El cobre no sólo puede ayudar a engrosar las arcas fiscales o emplearse para impactar cometas. Un estudio de la Universidad de Southampton (Inglaterra) indica que el metal rojo también frenaría la expansión del virus de la influenza A, dadas sus propiedades antimicrobianas.

Esta cepa del virus provoca cuadros de gripe moderados a graves e infecta a aves, cerdos y humanos. De hecho, los autores de la investigación destacaron que el virus pertenece a la misma familia del que provoca la gripe aviar, razón por la cual decidieron adelantar la difusión de su estudio, que se publicará a fin de año en una revista científica.

99,9% de éxito

Los investigadores pusieron dos millones de unidades del virus de influenza A en placas de cobre y de acero inoxidable a temperatura ambiente. Al cabo de una hora, las bacterias en el cobre habían disminuido a 500 mil. Seis horas más tarde todas las bacterias -con excepción de 500- estaban inactivadas, es decir el 99,9% de ellas. En la superficie de acero, en cambio, luego de seis horas los virus habían bajado sólo a un millón, y a las 24 horas sobrevivían 500 mil.

El investigador Bill Keevil destacó que el hallazgo coincide con otros estudios en los cuales se ha visto que el cobre actúa contra patógenos como la E. coli (causante de gastroenteritis) y el estafilococo áureo (que provoca infecciones intrahospitalarias).

Por eso, los autores sugieren considerar el uso de superficies de cobre o bronce "en perillas, cubiertas, lavamanos y otros artefactos empleados en servicios de salud e instalaciones públicas, para ayudar a controlar la propagación de la infección".

Fuente: El Mercurio

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal