08 marzo 2006

ONU estima que gripe aviar puede alcanzar América Latina en 6 ó 12 meses

El virus H5N1, la variante más peligrosa de la gripe aviar y que se ha extendido por 40 países, podría alcanzar Latinoamérica en un periodo de seis a doce meses, según el coordinador para la gripe aviar y humana de la ONU, David Nabarro.

En una reunión con la prensa en Naciones Unidas, donde participó en un simulacro de eclosión de una pandemia mundial de gripe humana una vez se produzca la mutación del virus, Nabarro se mostró convencido de que esa epidemia se producirá.

"Habrá una pandemia mundial, y debemos estar prevenidos. En el momento en que se produzca el primer contagio entre humanos, el tiempo para prepararnos habrá finalizado", dijo el coordinador.

Explicó los últimos acontecimientos en la rápida propagación de la gripe aviar, que ya ha llegado a Europa Occidental, Medio Oriente y Africa. Según dijo, es sólo cuestión de tiempo que el virus que se propaga mediante los movimientos migratorios de las aves, cruce el Atlántico y llegue a nuestro continente.

A final de la primavera, las corrientes migratorias se dirigen hacia el norte de Europa y la zona del Artico, y posteriormente cruzan a Alaska y comienzan su migración hacia el interior del continente americano.

"Ello podría ocurrir en el plazo de seis a doce meses", dijo David Navarro, preguntado sobre la propagación del virus en América Central y Sudamérica.

Los expertos consideran que las consecuencias de la propagación del virus H5N1 en América del Sur podrían ser enormes, especialmente por el sector avícola, dado que el pollo es una fuente fundamental de proteínas en la región.

El coordinador de la ONU recomendó a todos los países que tomen todas las medidas de prevención posible y pongan en alerta a sus servicios veterinarios, en previsión de la llegada del virus.

Fuente: La Tercera

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal