12 marzo 2006

Rusia comienza vacunación masiva para combatir gripe aviar

Casi un millón de aves de corral ya han muerto producto de la enfermedad.

Rusia dio inicio a la vacunación masiva de aves de corral para intenter detener la propagación de la cepa H5N1 de la temida gripe aviar. Millones de dosis ya han sido distribuidos al sur del país, una región considerada como la más vulnerable al virus.

Según estimaciones oficiales, este mal ya ha matado a casi un millón de aves en Rusia. Francia y Holanda han sidio autorizados por la Unión Europea para vacunar a sus aves de corral, una medida que algunos expertos consideran como peligrosa

Críticos señalan que la vacuna no ofrece protección completa contra la enfermedad, lo que podría encubrir su extensión entre los stocks existentes, elevando el riesgo de que llegue a infectar a humanos.

A esto se une el hecho de que las dosis son muy caras. Sin embargo, muchas asociaciones de agricultores y veterinarios han apoyado la política de vacunación del Viejo Continente.

Según reportes televisivos, la aplicación masiva en Rusia ya ha comenzado en las repúblicas sureñas de Dagestan y Kabardino-Balkaria. El programa se enfoca inicialmente en entregar la vacuna a las granjas cercanas a fuentes de agua y cursos fluviales frecuentados por aves migratorias. Las dosis se están entregando de forma gratuita y, según los funcionarios estatales rusos, el proceso estará completo en el mes de julio.

Fuente: La Tercera

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal