12 abril 2006

India en crisis por la gripe aviar

La mayoría de los granjeros indios se enfrenta a un futuro negro tras la aparición de la gripe aviar en el país, hace ahora dos meses. Se han sacrificado miles de aves y las ventas han caído estrepitosamente. Nueve granjeros se han suicidado.

Antes de la gripe aviar, el pollo se vendía en el país a 20 rupias el kilo (unos 36 céntimos de euro). Ahora, ha caído a las cuatro rupias (siete céntimos). Según la industria avícola, durante los dos últimos meses las pérdidas han alcanzado los 1.800 millones de euros.

"La mayoría de los pequeños propietarios de aves inician sus negocios vendiendo tierras y joyas. Y no pueden recuperar sus costes, así que no les queda opción", ha dicho O.P. Singh, miembro del Comité Nacional de Coordinación de Huevos (NECC, sus siglas en inglés).

"Nueve granjeros del país se han suicidado después de que sus negocios experimentasen grandes pérdidas", ha declarado. Según el comité, existen 123.000 granjeros avícolas en todo el país y en torno al 70% se encuentra en una "situación extrema".

Medidas

El pasado mes de febrero se detectó el primer caso animal de H5N1 en India, el país asiático ha sacrificado a cientos de miles de aves para contener varios brotes de gripe aviar. Sin embargo, la enfermedad ha continuado reapareciendo, sobre todo en el estado de Maharashtra, al oeste del país.

Las autoridades indias ya han anunciado ayudas económicas para los granjeros que han tenido que sacrificar sus aves, pero los representantes del sector dicen que la compensación no es suficiente."¿Qué pasa con esas aves que no son sacrificadas pero que no son capaces de vender sus existencias?"

El banco central del país ya ha anunciado también algunas medidas favorables para los empresarios, como una reducción del 4% en los intereses de los préstamos bancarios y una moratoria de un año en la devolución de los créditos.

Además, el gobierno indio y la industria avícola han puesto en marcha campañas de concienciación para animar a los consumidores a comer pollo y huevos, aunque ha habido escasa respuesta por parte del público.

Y eso que el pollo es un alimento básico para los indios que comen carne, pues ni la de ternera ni la de cerdo se consumen en el país, ya sea por razones religiosas o de seguridad alimentaria.

Fuente: El Mundo Salud

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal