31 marzo 2006

Glaxo inicia ensayos clínicos de dos vacunas contra gripe aviar

GlaxoSmithKline anunció el inicio de ensayos clínicos de dos vacunas contra la cepa H5N1 de la gripe aviar y reiteró su objetivo de tener lista una vacuna a final de año.

Uno de los ensayos en Alemania se centra en un producto elaborado con un adjuvante, o aditivo, mientras que el segundo, realizado en Bélgica se trata de un adjuvante novedoso que Glaxo cree podría permitir extender los suministros de la vacuna en caso de una pandemia.

Un total de 800 voluntarios sanos participan en los dos ensayos.

El desafío principal para elaborar una vacuna contra una posible pandemia es conseguir producir el mayor número de dosis de una cantidad mínima de antígenos, o ingredientes activos."La segunda vacuna puede ofrecer a los gobiernos una opción preferida para almacenar (la sustancia) e iniciar la vacunación antes del inicio de una pandemia, aumentando significativamente la velocidad de una respuesta sanitaria en caso de un estallido", dijo el jefe del departamento de vacunas de Glaxo, Jean Stephenne.

La compañía, con sede en el Reino Unido, ha presentado el borrador de una documentación a los reguladores europeos para definir los criterios para la aprobación de una vacuna contra una pandemia de gripe aviar.

Los expertos temen que la cepa H5N1 que circula en la actualidad en aves pueda mutar de forma que se contagie fácilmente entre humanos. En caso de que esto ocurra, podría causar una pandemia catastrófica con decenas de millones de muertes por falta de inmunidad al virus.Se desconoce la capacidad de las vacunas de actuar contra una futura cepa pandémica, pero podría servir para "afinar" el sistema inmunológico.

"Creemos que la vacunación adecuada de la población puede educar al sistema inmunológico y reducir las tasas de mortandad previstas y asociadas con una pandemia", dijo el responsable de operaciones contra la gripe, Emmanuel Hanon."Esto significa que si la gripe aviar actual muta de forma que se contagie entre humanos, una persona vacunada estará en mejores condiciones de luchar contra el virus H5N1.

Fuente: Reuters

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal