01 mayo 2006

La gripe aviar se extiende ya por siete países de África

La cifra de países africanos a los que se ha extendido la gripe aviar asciende ya a siete, según los datos de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE según sus siglas en inglés). El virus ha llegado a Costa de Marfil después de haberse confirmado casos en otros seis países: Nigeria, Níger, Camerún y Burkina Faso, en el oeste del continente, y Egipto y Sudán, al este. El caso sudanés está siendo investigado todavía: se sabe que el virus es del tipo H5, pero falta por saber si es también N1.

El diagnóstico de Costa de Marfil ha sido establecido por el Laboratorio Veterinario Central del LANADA (laboratorio nacional de apoyo al desarrollo agrícola) en Bingerville así como por el Instituto Pasteur de Costa de Marfil. Se espera confirmación del laboratorio de referencia de la OIE en Padua (Italia). El brote ha sido detectado "en siete pollos y nueve patos tradicionales de traspatio criados en libertad y un gavilán", según el informe enviado por las autoridades del país africano a la OIE.

El virus ha afectado en lo que va de año a 48 países de África, Asia y Europa, lo que confirma su expansión. De momento, la transmisión confirmada a humanos se mantiene en Asia, aunque ya ha salido del extremo suroriental -donde comenzó la epidemia animal en 2003.

En total, la Organización Mundial de la Salud recoge 205 casos en humanos, de los que han fallecido 113: 5 en Azerbaiyán (todos este año); 6 en Camboya (2 en 2005); 12 en China (el último, este mismo mes); 4 en Egipto (también de este año); 24 en Indonesia (donde la enfermedad en aves ya se considera endémica); 2 en Irak (ambos de 2006); 14 en Tailandia, que hace más de un año que no registra víctimas; 4 en Turquía, de enero de 2006; y 42 en Vietnam.

La expansión de la enfermedad a países como Sudán y Costa de Marfil inquieta especialmente a las autoridades sanitarias mundiales, ya que se trata de regiones en las que la población sufre graves problemas de desnutrición. Además, se teme que los casos declarados sean muchos menos que los reales.

Cerca de Sudán, en el llamado Cuerno de África (Somalia, Kenia, Eritrea, Etiopía y Yibuti) la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) calcula que 15 millones de personas se enfrentan a la hambruna.

Fuente: El País

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal