28 julio 2006

Pekín permitirá a la Organización Mundial de la Salud participar en el análisis del primer caso humano de H5N1

El Gobierno chino permitirá que la Organización Mundial de la Salud (OMS) participe en el análisis de las muestras de la que podría ser la "primera muerte humana en China por el virus H5N1", registrada en 2003 y cuyo caso se develó hace apenas un mes.

La muerte de un soldado de 24 años, fallecido dos años antes de que el país asiático reconociera "oficialmente" su primer caso humano, saltó a la luz en junio en las páginas de la revista New England Journal of Medicine que citaba a ocho científicos chinos.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China no ha iniciado todavía los análisis de laboratorio.

Las autoridades no iniciarán los análisis hasta que no lleguen los dos expertos de la OMS", señaló Wang Yu, director del Centro, al rotativo independiente South China Morning Post.

Wang se defendió de las acusaciones internacionales por haber mantenido silencio durante un mes por este caso: "La comunidad internacional y la OMS están tan preocupados por el caso que por eso los hemos invitado a participar. Hicimos lo mismo que en anteriores casos".
"Es algo que sucedió en el pasado y no importa (si esperamos hasta que lleguen los expertos para realizar los análisis)", añadió Wang.

Uno de los expertos de la OMS procede del Departamento de Sanidad Pública de Hong Kong y el otro es un extranjero que desarrolla su labor en China. Pekín informó de forma oficial de su primer caso humano de gripe aviar apenas en noviembre de 2005.

El Ministerio de Sanidad chino sostiene que el grupo de ocho expertos que develaron el caso del soldado estuvo trabajando dos años con las muestras, y en principio creyeron que se trataba del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).

El primer caso humano de gripe aviar fue localizado en Hong Kong en 1997, y desde 2003 hasta hoy se ha cobrado la vida de 132 personas de un total de 230 afectados en Azerbaiyán, Camboya, China, Yibuti, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam. En China doce personas han muerto de un total de 19 afectados. Hasta ahora, la única medicina existente para detener el avance de la enfermedad es el Tamiflú que produce la farmacéutica Roche. El pasado miércoles, GlaxoSmithKline informó a través de su director ejecutivo, Jean-Pierre Garnier, que para 2007 estaría disponible la vacuna más efectiva contra la gripe aviar.

Fuente: El Universal

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal