08 septiembre 2006

Disponen plan para prevenir gripe aviar en reservas naturales de Buenos Aires

El gobierno bonaerense puso en marcha un plan de detección temprana de posibles casos de gripe aviar en las reservas y parques naturales de la provincia de Buenos Aires.

La medida fue adoptada por el ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, mediante resolución 246, ante la existencia en reservas y parques de aves migratorias que proceden del hemisferio norte y podrían eventualmente portar el virus de la gripe aviar.

"La Organización Mundial de la Salud recientemente ha avisado de un riesgo sustancial de epidemia mundial (pandemia) de gripe en un futuro cercano, con la máxima probabilidad de que derive del tipo de gripe aviar H5N1", precisa la resolución, en alusión a una de las cepas de la gripe aviar.

Ante esta situación, se puso en marcha un plan de detección precoz en las 14 reservas naturales, 4 refugios de vida silvestre y 4 monumentos naturales que existen en la provincia de Buenos Aires que albergan especies migratorias.

El plan prevé "establecer la vigilancia sobre el comportamiento y estado sanitario de las aves silvestres en cada una de las reservas" para lo que se "establecerán controles de ingreso y egreso de los vehículos y visitantes" y se limitará el manejo de aves. También se utilizarán equipos e indumentaria adecuada y no se permitirá el flujo de visitantes en "lugares de presencia masiva de aves tales como dormideros, comedores y nidificación".

El plan contempla, además, la implementación de un relevamiento y monitoreo de establecimientos avícolas y aves situadas en cercanías de las reservas, la capacitación del personal que trabaja en esas reservas sobre la enfermedad y sus características, su modo de prevención y un plan de vacunación.

Fuente: 168horas.com.ar

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal