09 agosto 2006

China confirma que el primer caso de gripe aviar en el país se produjo en 2003 y no en 2005

El Ministerio de Salud chino ha confirmado que un militar pequinés falleció en 2003 por el virus de la gripe aviar, dos años antes de que Pekín reconociese "oficialmente" el primer caso humano de esta enfermedad en el país.

Según la agencia Xinhua, tras efectuar pruebas de laboratorio en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio confirmó que el soldado falleció en noviembre de 2003, lo que significa que el actual brote no se originó en Corea del Sur sino en China.

El caso fue revelado en un artículo publicado en el New England Journal of Medicine el pasado 20 de junio por ocho científicos chinos, que estuvieron trabajando dos años con las muestras. En un principio, se había creído que el fallecimiento del militar se debió al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG), que estalló precisamente en 2003.

Tras publicarse el artículo, el Gobierno chino mantuvo silencio durante un mes, lo que le valió críticas internacionales, nuevas sospechas sobre su transparencia informativa y la exigencia de la OMS de aclarar el caso.

Las teorías aceptadas hasta la confirmación de este caso sostenían que el virus H5N1 se extendió desde aves surcoreanas a Vietnam, donde a finales de 2003 y principios de 2004 se registraron los primeros casos oficiales de gripe aviar en humanos.

Sin embargo, existían sospechas ya desde hace tiempo de que la enfermedad no se transmitió desde Corea del Sur, muy alejada de Vietnam, sino desde la vecina China, que también fue el origen del SARS y de brotes más benignos de gripe aviar en la década de los años 90.

Pekín informó oficialmente de su primer caso de gripe aviar en noviembre de 2005 y, desde entonces hasta la fecha, ha confirmado un total de 19 casos y 12 muertes (sin contar con el caso de 2003). Según datos de la OMS, 233 personas han contraído la gripe aviar en todo el mundo desde el brote de finales de 2003, de las cuales 135 fallecieron en Azerbaiyán, Camboya, China, Yibuti, Egipto, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Fuente: El País

Informe de la OMS

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal