08 septiembre 2006

Ministerio de Salud chileno compraría otros 100 mil antivirales contra gripe aviar

La Organización Mundial de la Salud ha sido enfática: mejor prevenir que lamentar. Por eso el Ministerio de Salud evalúa comprar 100 mil dosis adicionales de antivirales que permitan enfrentar una posible llegada de la gripe aviar a Chile.

Hasta el momento, existen en las bodegas de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) cerca de 10 mil dosis del conocido Tamiflú de Laboratorio Roche a los que se sumarán otras 300.000 que llegarán a más tardar a fin de año.

“Esta partida se pagará con el dinero del cobre que pedimos el año pasado, pero ahora estamos pidiendo más recursos para tener más antivirales”, aseguró ayer la jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, Ximena Aguilera.

La epidemiologa destacó que estos medicamentos permitirán cubrir a los sectores más vulnerables: trabajadores avícolas, funcionarios de la salud y enfermos crónicos.
Para esta nueva compra, la Cenabast realizará una licitación pública, en la que podrán participar, por primera vez, los nuevos antivirales de producción nacional.

Se trata de Virobin de Laboratorio Recalcine, que se encuentra en el mercado desde agosto pasado y Rimivat, de Andrómaco, que será lanzado en los próximos días. Este último contiene oseltamivir, principio activo que -según la Organización Mundial de la Salud- es el único que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la gripe aviar.

Pero eso no es todo. Las autoridades sanitarias también están desarrollando un piloto en cinco hospitales públicos de la Región Metropolitana, para probar la capacidad de respuesta asistencial, en caso de que aparezcan pacientes afectados por el virus H5N1.
Los recintos asistenciales son el Roberto del Río, Hospital Clínico de la Chile y Padre Hurtado, San Borja Arriarán, del Tórax y Posta Central.


“Tenemos los medicamentos distribuidos y toda la logística dispuesta, pero aún no lo hemos probado, porque no han llegado casos de influenza grave que ameriten ser hospitalizados”, aseguró Aguilera.

Finalmente y a más tardar en marzo del próximo año, el Minsal abrirá una sala de enlace -similar a la de la Onemi- para informar todo lo que ocurra sobre esta enfermedad. El centro, que estará conectado las 24 horas del día con la OMS y OPS, contará con tecnología de punta para entregar noticias en forma oportuna.

Fuente: La Nación, Chile

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal