17 febrero 2007

Crean banco mundial de datos sobre la gripe aviar en Suiza

La nueva base de datos será accesible y gestionada desde el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB, por sus siglas en inglés), precisó el periódico francés Le Figaro.

Un grupo de expertos creó un banco mundial de datos sobre la gripe aviar para contrarrestar el presunto “monopolio” de la información sobre el virus que la origina, y que bloqueaba la investigación para luchar contra la enfermedad.

Se trata de una amplia recopilación de informaciones sobre el virus H5N1 de la gripe aviar, que pretende terminar con el “control” de datos sobre la enfermedad, destacó el diario francés Le Figaro.

De acuerdo con el rotativo, hasta ahora aproximadamente unos 15 laboratorios en el mundo compartían datos cruciales sobre el virus, almacenados en un banco de datos de un laboratorio ubicado en Los Alamos, Estados Unidos.

El año pasado un grupo de investigadores encabezado por la experta italiana en virus, Ilaria Capua, criticó el sistema al considerar que “limitaba a un círculo de elegidos el acceso a los datos sobre el virus”.

Las críticas llevaron a la constitución de la Iniciativa mundial para compartir datos sobre la gripe aviar (Gisaid, por sus siglas en inglés), apoyada por 70 investigadores.

La nueva base de datos será accesible y gestionada desde el Instituto Suizo de Bioinformática (SIB, por sus siglas en inglés), precisó el periódico.

Estará disponible a partir de marzo próximo en el laboratorio, ubicado en Ginebra (Suiza), indicó el diario. La ventaja de la base de datos es que permitirá a los científicos y a los países afectados por la enfermedad “utilizar este medio para divulgar sin esperar cualquier nueva información”.

El sistema asegurará que nadie aprovechará sin su permiso sus datos para producir medicamentos, vacunas o escribir artículos científicos, destacó Le Figaro.

Según el director del laboratorio, Amos Bairoch, cuando el banco de datos comience a funcionar será actualizado con cientos de datos acumulados desde hace varias décadas sobre el virus de la gripe en el hombre, las aves y otras especies.

La semana pasada el tema sobre el intercambio de información de datos sobre el virus se puso de actualidad tras el rechazo anunciado por Indonesia de enviar más muestras de H5N1 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sin un acuerdo que limitara su uso comercial.

La iniciativa ha recibido el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también con sede en Ginebra, aunque no ha participado en su lanzamiento.

Fuente: milenio.com

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal